Saltar al contenido

Funciones SI e Y de forma combinada, utilizando fechas y horas


Jose Cortes

Recommended Posts

publicado

Estimados, estoy trabajando en una fórmula que contiene fechas (I13, E13) y horas (FyJ!$B$2, FyJ!$B$3, FyJ!$B$4, FyJ!$B$9, J13, F13, …). Por algún motivo a pesar de que no se cumple alguna de las condiciones de la función Y me devuelve un valor verdadero.

He probado agregándole la fórmula valor con las horas, entre otras tantas cosas.

=SI(Y((I13<>E13);(FyJ!$B$3<F13);(FyJ!$B$3<J13));((FyJ!$B$5-F13)+(FyJ!$B$3-FyJ!$B$2)+(J13-FyJ!$B$4)+SI(DIASEM(E13)=6;FyJ!$B$8;0)+SI((I13-E13)>=2;((DIAS.LAB.INTL(E13;I13;1;FyJ!$D$2:$D$100)-1)*FyJ!$B$9)-FyJ!$B$9;0));0)+…..

Desde ya, muchas gracias.

ARCHIVO EJEMPLO.xlsx

publicado

hola José

Si la validación te da verdadero, pero debería dar falso, es porque tu has colocado mal la condición.

 

En tu ejemplo, indica en donde no se cumple la condición .. por ejemplo, yo revisé las que marcaste en verde (O13), suponiendo que esas eran las que no te "cuadran",  pero veo que todo da verdadero..  entonces, no veo el error..

Si lo describes, sería mejor..

image.thumb.png.8fe66a89bcf4cb5082720e4c532e0a48.png

 

Una opción para estas formulas es que analices/evalúes  cada condición en celdas auxiliares,  ahí notarás los errores..

saludos,

Silvia

 

publicado

Buenas tardes Silvia. Muchas gracias por tú pronta respuesta.

Justamente el valor de la celda O13 u O18 son correctos, si observas las filas resaltadas en amarillo son algunos ejemplos en que el resultado no es el correcto y si te fijas en otras celtas de la columna O, que no sean la O13 u la O18, la fórmula es mucho más extensa.

Pensé que quizás el hecho de trabajar con horas, fechas, valores de horas y fechas que se traen de otra hoja y tantas funciones combinadas, me estaba trayendo algún error por quizás estar obviando algo (ej: Valor(12:30:00)<F12, …) y más tratándose de horas y fechas, valga la redundancia.

Voy a seguir tú consejo de desagregar la fórmula para detectar el error o los errores.

Saludos.

José.

publicado

Buenas noches.

Estuve analizando y simplifique la fórmula de tal forma que el error quede en evidencia. A continuación, detallo 2 fórmulas que están comprendidas en mi fórmula general e indico en qué casos me genera un resultado correcto y en cuales no. Por lo que pude observar, el error me lo genera las horas que traigo de la hoja FyJ; pero no sé cómo subsanar el error.

Valores de la hoja FyJ.

FyJ!$B$2=7:45:00; FyJ!$B$3=12:30:00; FyJ!$B$4=13:15:00; FyJ!$B$5=17:15:00

Valores de la fila 9.

Fechas: I9= 04/03/2020; E9= 03/03/2020

Horas: F9= 12:20:51; J9= 08:50:06

Valores de la fila 13.

Fechas: I13= 04/03/2020; E13= 03/03/2020 1805Cati

Horas: F13= 15:46:38; J13= 08:50:06

 

Fórmula 1:

=SI(Y((I9<>E9);FyJ!$B$3<F9;FyJ!$B$3<J9);((FyJ!$B$5-F9)+(FyJ!$B$3-FyJ!$B$2)+(J9-FyJ!$B$4));0)

Reemplazando los valores de la fila 9 en la fórmula 1.

=SI(Y((04/03/2020<>03/03/2020);(12:30:00)<( 12:20:51); (12:30:00)<( 08:50:06); ((FyJ!$B$5-F9)+(FyJ!$B$3-FyJ!$B$2)+(J9-FyJ!$B$4));0)

Arroja un valor correcto.

Reemplazando los valores de la fila 13 en la fórmula 1.

=SI(Y((I9<>E9);(12:30:00)<( 14:04:42); (12:30:00)<( 08:50:06); ((FyJ!$B$5-F9)+(FyJ!$B$3-FyJ!$B$2)+(J9-FyJ!$B$4));0)

Arroja un valor erróneo o incorrecto.

 

Fórmula 2:

=SI(Y((I13<>E13);FyJ!$B$4<F13;FyJ!$B$2<J13;J13<F13);((FyJ!$B$5-F13)+(J13-FyJ!$B$2));0)

Reemplazando los valores de la fila 9 en la fórmula 2.

=SI(Y((04/03/2020<>03/03/2020); 13:15:00 < 12:20:51; 7:30:00 < 08:50:06 ; 08:50:06 < 12:20:51);((FyJ!$B$5-F13)+(J13-FyJ!$B$2));0)

Arroja un valor erróneo o incorrecto.

Reemplazando los valores de la fila 13 en la fórmula 2.

=SI(Y((04/03/2020<>03/03/2020); 13:15:00 < 15:46:38; 7:30:00 < 08:50:06 ; 08:50:06 < 15:46:38);((FyJ!$B$5-F13)+(J13-FyJ!$B$2));0)

Arroja un valor correcto.

 

Desde ya, muchas gracias.

ARCHIVO EJEMPLO - PRUEBA.xlsx

publicado
En 1/4/2020 at 20:37 , Jose Cortes dijo:

Reemplazando los valores de la fila 13 en la fórmula 1.

=SI(Y((I9<>E9);(12:30:00)<( 14:04:42); (12:30:00)<( 08:50:06); ((FyJ!$B$5-F9)+(FyJ!$B$3-FyJ!$B$2)+(J9-FyJ!$B$4));0)

Arroja un valor erróneo o incorrecto.

Esto encontré

En la parte de 12:30:00<08:50:06 el resultado sale verdadero

Entonces lo que hice fue colocar en una columna auxiliar =ESNUMERO(J13) , resultado FALSO.

Toda la columna sale FALSO,  las horas SON números y lo tienes como texto.  

Evaluando la columna J, algunos son Textos, otros son Números, la mayoría son números. .

Para solucionar,  en una columna auxiliar multiplica por 1, lo copias y pegas a valores en sus respectivas columnas, si se pierde el formato,  (una vez copiado),  puedes dar click derecho en esa columna, formato personalizado , hora y escoges el formato que requieras.

 

Saludos Silvia

 

 

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 109 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      187
    • Comentarios
      97
    • Revisiones
      28

    Más información sobre "Un juego del Rabino en Excel"
    Última descarga
    Por pegones1

    1    1

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
    • Hola nuevamente, mi duda sigue siendo la ruta, o rutas, finales que quedan, esas que llamas "relativas"; igual por si acaso pon 3 o 4 de esas, tal cual son y/o se ven en el explorador de cada PC y, de ser posible, en cualquier otro "lado" en que las veas.
    • Hola, tal cual se plantea, solamente con macros (VBA); en todo caso, hacerlo a mano o con "CTRL + ;". Saludos.
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.