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¿cómo fijar última columna y última Fila en vba con variable?


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publicado

Buenas tardes aquí solicitando de su apoyo, alguien me puede corregir de favor

tengo los siguientes variables

Tengo establecido estos variables para determinar mi última columna puesto que a veces mi base de datos trae 10 columnas y otras veces mas (cantidad variable) hasta aquí parece funcionar

1.- uc = Sheets("Hoja1").Range(Sheets("Hoja1").Range("a8"), Sheets("Hoja1").Range("a8").End(xlToRight)).Columns.Count

2 .-Tengo esto para determinar mi ultima fila referenciando la ultima columna , no se por que pero en otras columnas no puedo usarlos para determinar mi ultima fila ocupada , me imagino que ha de traer caracteres ocultos o de color blanco pero no  se estampa con mis datos , se estampa 2 filas abajos de donde se encuentra mis datos  y eso no sucede en la ultima columna, sin embargo me arroja error en esta variable


 

ultimf = Range(uc & Rows.Count).End(xlUp).Row

3.deseo ocuparlo en esta parte :

Range("c" & ultimf & ":At" & ultimf).Copy

 

Gracias 

publicado

saludos @CECILIO, hay varias formas, te muestro dos

nFilas = Worksheets("Hoja1").Range("A4").CurrentRegion.Rows.Count
nColumnas = Worksheets("Hoja1").Range("A4").CurrentRegion.Columns.Count
    
Worksheets("Hoja1").Range("A4").CurrentRegion.Offset(nFilas - 1, 0).Resize(1).Copy

con esto obtienes la ultima fila y la ultima columna del rango continuo asociado a "A4" (en este ejemplo), lo único que debes tener en cueta es que si alguna fila vacia anterioremente tenia datos, y está contigua a la tabla, será tomada en consideracion, igual sucede con la columna.

Un ejemplo, tienes una tabla en el rango "A4:Z39" (todo con datos), y por necesidad borras los datos de la fila 39 (NO eliminas la linea, solo borras los datos), con esta forma, nFilas dira la ultima fila es 39 y NO estaría bien, pues la última fila con datos es la 38 (borraste los datos de la 39)

otra forma sería asi:

nFilas = Worksheets("Hoja1").Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row
nColumnas = Worksheets("Hoja1").Cells(4, Columns.Count).End(xlToLeft).Column
    
Worksheets("Hoja1").Range("A4").Offset(nFilas - 4).Resize(1, nColumnas).Copy

en este caso, la columna la buscas en el encabezado de la tabla (siempre tendras datos alli).

y la fila la buscas en la columna donde siempre tengas datos (una columna con datos obligatorios)

y asi te aseguras que siempre copiaras la informacion correcta.

por lo general yo suelo usar esta segunda opción

suerte

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    • Hola nuevamente. Por eso la importancia de lo que mencionas tú como "ruta relativa". Tal cual comentas, y aún sin llegar a algunos detalles importantes para ayudarte, en realidad tal cual te comenté le día miércoles, pues sí podías hacer como comentabas, era cosa de obtener los Id de Windows (como tú los llamas) y la ruta de OneDrive en casa usuario y eso sí se puede obtener con VBA y luego pasarlo a PQ, pero medio que te cerraste en que "PQ no puede trabajar con rutas relativas", cosa cierta pero siempre hay formas. Si SAP puede o no guardar en OneDrive o SharePoint, pues si está mapeado en la PC ¡claro que se puede! Pero bueno, creo que si te es útil tu propia propuesta ¡avanza con eso!
    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
    • Hola nuevamente, mi duda sigue siendo la ruta, o rutas, finales que quedan, esas que llamas "relativas"; igual por si acaso pon 3 o 4 de esas, tal cual son y/o se ven en el explorador de cada PC y, de ser posible, en cualquier otro "lado" en que las veas.
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