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"contar.si" No toma los 0 al principio como valor


mradrian

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publicado

Hola chavales!

Os comento mi GRAN problema y que me trae loco. Estoy trabajando con un libro de excel que tiene 'Código de Barras' y claramente hay código de barras que empiezan por 0. La cosa es que tengo un historial de bastantes código de barras y necesito contar cada EAN cuanta veces está repetido.

Teniendo en cuenta que en la columna 'A' están todos los códigos de barras pues en la columna 'B' utilizo el famoso 'contar.si'

Hasta aquí todo bien pero el problema es que los EAN que tiene 0 al principio no lo tiene en cuenta haciendo que me cuente dos codigo de barras totalmente distinto como si fuera el mismo. Adjunto foto para que me entendáis y también el libro de excel. Pero por si os da pereza también lo adjunto como texto ;)

 

                     EAN                                                                             Nº de Repetidos

0000000000005555555556                                                                     2 

5555555556                                                                                                2

1111111111111111                                                                                   1

 

Y sí... la columna de EAN tiene el formato de texto. El contar.si funciona perfectamente lo que no entiendo es que haciendo dos valores totalmente diferente porque "anula" los 0.

 

 

Captura de pantalla 2018-12-19 a las 20.53.14.png

Contar-si-me-tiene-loco.xlsx

publicado
Hace 33 minutos , Leopoldo Blancas dijo:

Hola @mradrian

Trate de incorporar el largo en Contar.Si.Conjunto pero sin resultados, lo hice con una Columna Auxiliar... Espero te sea útil.

Saludos.

 

Contar-si-me-tiene-loco_LBV.xlsx

Muchas gracias antes de todo.

Creo que me expliqué mal, solo existiría la columna "a", la columna "b" seria para contar cuantas veces se repite. Te adjunto imagen y libro.

 

Captura de pantalla 2018-12-19 a las 22.39.58.png

Contar-si-me-tiene-loco_LBV_2.xlsx

publicado
Hace 20 minutos , Gerson Pineda dijo:

Una opción mas con formula


=SUMAPRODUCTO(--($A$1:$A$4&LARGO(A1)=A1&LARGO(A1)))

 Pero si son demasiados datos en la columnas, no es recomendable

 

Saludos a ambos

¡¡¡¡¡NO ME LO PUEDO CREEER!!!!

Lo he probado en test y ha funcionado perfecto. ¿Porque no se recomienda si hay muchos datos? Estamos hablando que habrá a veces que el libro tenga alrededor de 10.000 EAN. ¿No hay otra alternativa de fórmula? :(

MUCHAS GRACIAS CRACK!!!! Más agradecido no puedo estar.

publicado

Prueba con 10mil y si no, notas lentitud, pues vale, si no otra forma mas optimizada es usar CONTARSICONJUNTO con columna auxiliar, esta función [y CONTARSI], son de las optimizadas en el núcleo de Excel

 

Saludos 

publicado
Hace 8 horas, mradrian dijo:

lo que no entiendo es que haciendo dos valores totalmente diferente porque "anula" los 0

hay un detalle con las funciones CONTAR.SI(... SUMAR.SI(... y es que cuando se trata de textos que pueden ser interpretados como valores numéricos omiten ceros a la izquierda (al igual que cualquier operación aritmética en excel) lo que se puede solucionar directamente con la función sumaproducto (sin juegos adicionales) p.ej. =sumaprducto(0+(a$1:a$4=a1))

saludos,
hector.

publicado

Este tema ya esta resuelto con varios métodos; pero me quede con la duda...

¿No te es posible utilizar simplemente tablas dinámicas y poner el EAN tanto en filas como en valor y realizar una cuenta?

publicado
Hace 5 minutos , Manuel_Mendoza dijo:

Este tema ya esta resuelto con varios métodos; pero me quede con la duda...

¿No te es posible utilizar simplemente tablas dinámicas y poner el EAN tanto en filas como en valor y realizar una cuenta?

Pues si, el tema tiene para varias alternativas

 

Saludos

publicado
Hace 15 horas, Héctor Miguel dijo:

hay un detalle con las funciones CONTAR.SI(... SUMAR.SI(... y es que cuando se trata de textos que pueden ser interpretados como valores numéricos omiten ceros a la izquierda (al igual que cualquier operación aritmética en excel) lo que se puede solucionar directamente con la función sumaproducto (sin juegos adicionales) p.ej. =sumaprducto(0+(a$1:a$4=a1))

saludos,
hector.

Excelente...

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    • Vale mil gracias, en vdd se agradece todo el apoyo y comentarios
    • Hola nuevamente. Por eso la importancia de lo que mencionas tú como "ruta relativa". Tal cual comentas, y aún sin llegar a algunos detalles importantes para ayudarte, en realidad tal cual te comenté le día miércoles, pues sí podías hacer como comentabas, era cosa de obtener los Id de Windows (como tú los llamas) y la ruta de OneDrive en casa usuario y eso sí se puede obtener con VBA y luego pasarlo a PQ, pero medio que te cerraste en que "PQ no puede trabajar con rutas relativas", cosa cierta pero siempre hay formas. Si SAP puede o no guardar en OneDrive o SharePoint, pues si está mapeado en la PC ¡claro que se puede! Pero bueno, creo que si te es útil tu propia propuesta ¡avanza con eso!
    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
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