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Analisis de datos con una bd doble entrada o panel


Nahum Chuco

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Buenas Tardes tengo una base de datos de precios de aceite tipo panel con varios niveles. En la base de datos la primera columna son las fechas de los diferentes precios, los datos están divididos en tipo de aceite luego el siguiente nivel es localidad y el siguiente nivel es tipo de precio si es al consumidor o mayorista, adjunto excel para mayor comprensión.

Lo que me piden es:

-El crecimiento por año de los precios por tipo de aceite mas gráfico

-El promedio por trimestre de los precios por tipo de aceite y tipo de precio(al consumidor o mayorista) mas gráfico.

-El promedio por trimestre de los precios por tipo de precio (al consumidor o mayorista) mas gráfico.

También hay que tener en cuenta que hay algunos registros que son cero osea que no se ha tenido información en ese periodo y que pueden alterar al resultado.

Me he roto la cabeza pensando como hacerlo, he intentado hacerlo por tablas dinámicas pero como es una base de datos tipo panel de varios niveles no se puede me bota error, también lo he intentado hacer por subtotales pero tampoco me ha salido. Ayúdenme por favor es urgente.

bd1.rar

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Estimado @[uSER=133908]bigpetroman[/uSER] gracias por tu pronta respuesta, adjunto excel con el ejemplo de como deberia quedar, no necesariamente tiene que quedar así, exactamente lo que quiero saber es como procesar los datos de mi BD para poder hacer indicadores como promedio, crecimiento de una forma rápida ya que para esta prueba me dan 30 min como max. lo intente hacer por tablas dinamicas pero no me salio por el formato de la tabla de datos. Espero me puedas ayudar gracias.

bd1.rar

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Hola,

Seguro que te seguirás rompiendo la cabeza y mas de uno de los visitantes seguro se va ha entretener un buen rato inventando fórmulas.

Yo personalmente no intentaría buscar la solución en raras y rebuscadas fórmulas.

Luego de ver los cuadros, da la impresión de que estos fueron logrados después de "copiar y pegar" una tabla dinámica, convirtiendo los diferentes cuadros (tablas dinámicas) a valores.

Yo lo que haría es conseguir la fuente de los datos y tratar, en lo sucesivo (al parecer son datos que se van obteniendo mensualmente) de que estos nuevos datos (mensuales o semanales) conservaran la estructura de la base de datos que te propongo en el archivo, datos que se irán agregando (pegando) y que te voy a adjuntar, y con una verdadera base de datos, hacer los resúmenes y los cálculos e informes de tablas y gráficos dinámicos a partir de la base de datos "real" o "adaptada".

He visto que algunos programas de facturación, ventas y cartera, entregan "cuadros" resumen como el que se muestran en el archivo que has "subido" en este post, estos cuadros resumen hacen muy difícil la obtención de los reportes.

No es seguramente la solución que esperas, y posiblemente recibirás algunas alternativas.

Yo decidí participar ya que me gusto la "Base de Datos" para usarla como ejemplo "académico" para mis alumnos en mis clases y cursos de Excel, de lo que podría ser la "base de datos modificada" como fuente de datos (origen de datos) para las tablas dinámicas.

Este es mi aporte, espero te pueda ser útil.

Gabriel Raigosa

PD: Adjunto enlace DropBox pues el archivo aun comprimido no puede ser "subido" debido a limitaciones por el tamaño.

Dropbox - Tabla vs Base datos.xlsm

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excelente solucion @[uSER=23001]GabrielRaigosa[/uSER], como dices, hacer lo solicitado con formulas directamente, pues creo que sería muy complicado, yo lo revise un rato pero no le vi una solución facil; se pudiera hacer con una macro pero no creo que sea lo que necesita el compañero @[uSER=175846]Nahum Chuco[/uSER], ya que pareciera que es algo como para un examen, y posiblemente tu solucion no se sea útil si no puede modificar la base de datos original.

publicado

Hola @bigpetroman,

El última hoja, la que tiene las preguntas, si pareciera un examen o algo así.

Pero si un profesor pretende que los alumnos hagan ese trabajo con la "base de datos" sin modificar es que no quiere que nadie gane el examen... :(

Gabriel

publicado

Estimado @[uSER=23001]GabrielRaigosa[/uSER] gracias por la respuesta, también pensé hacer lo mismo que Ud. pero me pareció demasiado laborioso para hacerlo, no se me ocurrió hacer una macro como dice @[uSER=133908]bigpetroman[/uSER]. Esta base datos la elabore yo tomando como modelo una base de datos mas extensa que me dieron en un examen para postular a un puesto de trabajo en el cual me dieron 30 minutos para resolver esas preguntas, obviamente no lo logre :( . De igual manera quería sacarme la duda de como se procesaría esta base de datos lo mas rápido y fácil posible para poder analizarla y tu respuesta es una buena opción. Este tipo de base de datos se consiguen de los Institutos de Estadística como el INEI acá en Perú o DANE en Colombia.

Estoy seguro que habrá compañeros que aporten diferentes soluciones a este ejercicio del cual aprenderemos más.

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Hola amigos,

Hacer una macro para la transformación es única para ese caso, por lo que pienso que no es una tarea que justifica, lo que yo hice fue des agrupar celdas, después rellenar las celdas vacías que quedaron después de des agrupar los encabezados con algunos truquitos...

Después use la grabadora de macros para ir haciendo la transformación por partes, en la transformación tardaría unos 15 a 20 minutos y en los 10 restantes (tal vez más de eso), analice las preguntas para intentar hacer lo mejor posible y obtener algo parecido a lo solicitado.

Humm... 30 minutos, no creo que muchos de los que postularon al puesto lo hayan logrado si no saben usar la grabadora de macros, ademas de eso saber usar las tablas dinámicas y tener un buen dominio del Excel.

Gabriel

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    • Estimados amigos espero estén bien   Tengo este archivo que me ayuda a llevar las horas trabajadas al que necesito añadir en la Hoja5 (HHE) una fórmula que me cuente las Horas trabajadas en Días de Descanso (fines de semana y feriados), actualmente mediante una Regla de Formato Condicional se resaltan en amarillo el Dia de Semana y la Fecha de los Días de Descanso sin embargo el inconveniente se me presenta con los días feriados que cambian de posición de acuerdo a la fecha y cuando el mes comienza en día domingo por lo cual necesito una fórmula que me permita sumar los Días de Descanso cuando la Fecha que le corresponda este resaltada en Amarillo la sintaxis sería más o menos esta para la primera semana del mes de Enero de 2025: =SI('VTL1'!$I$7=AMARILLO;'VTL1'!$I8;0) + SI('VTL1'!$J$7=AMARILLO;'VTL1'!$J8;0) + SI('VTL1'!$K$7=AMARILLO;'VTL1'!$K8;0) + SI('VTL1'!$L$7=AMARILLO;'VTL1'!$L8;0) + SI('VTL1'!$M$7=AMARILLO;'VTL1'!$M8;0) + SI('VTL1'!$N$7=AMARILLO;'VTL1'!$N8;0) + SI('VTL1'!$O$7=AMARILLO;'VTL1'!$O8;0) Y así sucesivamente para el resto de las semanas, con los datos actuales el resultado esperado para la primera semana (I8:O8) sería 9 horas mientras que para el mes (Fila8) el resultado esperado seria 35 horas estos resultados deben reflejarse en la Celda “$Z7” de la Hoja5 (HHE) de modo tal que una vez haya completado la totalidad de la fórmula para el resto de las semanas del mes la pueda correr de Z27 hasta Z42 VTL - HHE_101128.xlsx
    • Hola, veo que tienes 365, así que esta forma funcionará   Almacen.xlsx
    • Buenos días  @LeandroA espero estes bien Tengo un caso idéntico al planteado en la siguiente pregunta: Sin embargo, a diferencia de quien planteo originalmente la pregunta al correr el código no obtengo ningún resultado podrían ayudarme a resolver este inconveniente y que al hacer click en el Botón Guardar (CommandButton3) del Formulario RCS (frmrcs) el archivo pdf quede configurado con orientación vertical, márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo = 1 y en página tamaño carta. Si acaso influye uso Microsoft Excel LTSC MSO (versión 2209 Compilación16.0.1.15629.20200) de 64 bits Mucho le sabre agradecer la ayuda que me pueda dar  RCS PRUEBA - copia.xlsm
    • @JSDJSDCon gusto mi estimado Para la opción 1: Sub Surtirhastadondealcanse() Dim ws As Worksheet Set ws = ThisWorkbook.Sheets(1) Dim filaInicio As Integer: filaInicio = 4 Dim filaFin As Integer: filaFin = 7 Dim colInventario As Integer: colInventario = 2 Dim colSolicitudesInicio As Integer: colSolicitudesInicio = 4 ' Columna C Dim colResultadoInicio As Integer: colResultadoInicio = 9 ' Columna I Dim colTotalSurtido As Integer: colTotalSurtido = 12 ' Columna L Dim colFinalInventario As Integer: colFinalInventario = 13 ' Columna M Dim numClientes As Integer: numClientes = 3 Dim fila As Integer, i As Integer For fila = filaInicio To filaFin Dim inventario As Double inventario = Val(ws.Cells(fila, colInventario).Value) Dim solicitudes(1 To 3) As Double Dim surtido(1 To 3) As Variant Dim totalSurtido As Double: totalSurtido = 0 ' Leer solicitudes For i = 1 To numClientes If IsNumeric(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Then solicitudes(i) = CDbl(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Else solicitudes(i) = 0 End If surtido(i) = "POR FALTA STOCK" Next i ' Surtir de acuerdo al inventario disponible For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 Then If inventario >= solicitudes(i) Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) ElseIf inventario > 0 Then surtido(i) = inventario totalSurtido = totalSurtido + inventario inventario = 0 Else surtido(i) = "POR FALTA STOCK" End If End If Next i ' Escribir resultados en las columnas correspondientes para cada cliente For i = 1 To numClientes With ws.Cells(fila, colResultadoInicio + i - 1) If surtido(i) = "POR FALTA STOCK" Then .Value = surtido(i) .Font.Color = vbRed Else .Value = surtido(i) .Font.Color = vbBlack End If End With Next i ' Escribir total surtido y existencia final ws.Cells(fila, colTotalSurtido).Value = totalSurtido ws.Cells(fila, colFinalInventario).Value = inventario Next fila MsgBox "Resultado surtido cargado con éxito...", vbInformation End Sub Para la opción 2:   Sub surtirenpartesiguales() Dim ws As Worksheet Set ws = ThisWorkbook.Sheets(1) Dim filaInicio As Integer: filaInicio = 13 Dim filaFin As Integer: filaFin = 16 Dim colInventario As Integer: colInventario = 2 Dim colSolicitudesInicio As Integer: colSolicitudesInicio = 4 ' Columna C Dim colResultadoInicio As Integer: colResultadoInicio = 9 ' Columna I Dim colTotalSurtido As Integer: colTotalSurtido = 12 ' Columna L Dim colFinalInventario As Integer: colFinalInventario = 13 ' Columna M Dim numClientes As Integer: numClientes = 3 Dim fila As Integer, i As Integer For fila = filaInicio To filaFin Dim inventario As Double inventario = Val(ws.Cells(fila, colInventario).Value) Dim solicitudes(1 To 3) As Double Dim surtido(1 To 3) As Variant Dim totalSurtido As Double: totalSurtido = 0 Dim totalPedido As Double: totalPedido = 0 ' Leer solicitudes For i = 1 To numClientes If IsNumeric(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Then solicitudes(i) = CDbl(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) totalPedido = totalPedido + solicitudes(i) Else solicitudes(i) = 0 End If surtido(i) = 0 Next i ' Si hay suficiente inventario, surtir lo que el cliente pide If inventario >= totalPedido Then For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 And inventario >= solicitudes(i) Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) End If Next i Else ' Reparto base igualitario Dim baseSurtido As Long baseSurtido = Int(inventario / numClientes) For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 Then If solicitudes(i) <= baseSurtido Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) Else surtido(i) = baseSurtido inventario = inventario - baseSurtido totalSurtido = totalSurtido + baseSurtido End If End If Next i ' Repartir sobrante restante uno por uno, respetando lo pedido Do While inventario > 0 For i = 1 To numClientes If surtido(i) < solicitudes(i) Then surtido(i) = surtido(i) + 1 totalSurtido = totalSurtido + 1 inventario = inventario - 1 If inventario = 0 Then Exit For End If Next i Loop End If ' Escribir resultados en las columnas correspondientes para cada cliente For i = 1 To numClientes With ws.Cells(fila, colResultadoInicio + i - 1) If surtido(i) = 0 Then .Value = "POR FALTA STOCK" .Font.Color = vbRed Else .Value = surtido(i) .Font.Color = vbBlack End If End With Next i ' Escribir total surtido y existencia final ws.Cells(fila, colTotalSurtido).Value = totalSurtido ws.Cells(fila, colFinalInventario).Value = inventario Next fila MsgBox "Resultado surtido cargado con éxito...", vbInformation End Sub Saludos, Diego
    • Buenos dias.  Estoy trabajando en una hoja para poder llevar un control de un pequeño almacén.  Tengo un pedido con varias líneas y "lotes" y necesito sacar las ubicaciones que coincidan con la referencia y lote que pone en el pedido. El problema viene cuando tengo la misma referencia y mismo lote en ubicaciones diferentes y necesito sacar la información en columnas diferentes. No se si  me he explicado bien, pero creo que con el ejemplo adjunto se entiende mejor. Agradecería mucho si me pudieran ayudar  Libro1.xlsx
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