Saltar al contenido

Analisis de datos con una bd doble entrada o panel

Nahum Chuco

Recommended Posts

publicado

Buenas Tardes tengo una base de datos de precios de aceite tipo panel con varios niveles. En la base de datos la primera columna son las fechas de los diferentes precios, los datos están divididos en tipo de aceite luego el siguiente nivel es localidad y el siguiente nivel es tipo de precio si es al consumidor o mayorista, adjunto excel para mayor comprensión.

Lo que me piden es:

-El crecimiento por año de los precios por tipo de aceite mas gráfico

-El promedio por trimestre de los precios por tipo de aceite y tipo de precio(al consumidor o mayorista) mas gráfico.

-El promedio por trimestre de los precios por tipo de precio (al consumidor o mayorista) mas gráfico.

También hay que tener en cuenta que hay algunos registros que son cero osea que no se ha tenido información en ese periodo y que pueden alterar al resultado.

Me he roto la cabeza pensando como hacerlo, he intentado hacerlo por tablas dinámicas pero como es una base de datos tipo panel de varios niveles no se puede me bota error, también lo he intentado hacer por subtotales pero tampoco me ha salido. Ayúdenme por favor es urgente.

bd1.rar

publicado

Estimado @[uSER=133908]bigpetroman[/uSER] gracias por tu pronta respuesta, adjunto excel con el ejemplo de como deberia quedar, no necesariamente tiene que quedar así, exactamente lo que quiero saber es como procesar los datos de mi BD para poder hacer indicadores como promedio, crecimiento de una forma rápida ya que para esta prueba me dan 30 min como max. lo intente hacer por tablas dinamicas pero no me salio por el formato de la tabla de datos. Espero me puedas ayudar gracias.

bd1.rar

publicado

Hola,

Seguro que te seguirás rompiendo la cabeza y mas de uno de los visitantes seguro se va ha entretener un buen rato inventando fórmulas.

Yo personalmente no intentaría buscar la solución en raras y rebuscadas fórmulas.

Luego de ver los cuadros, da la impresión de que estos fueron logrados después de "copiar y pegar" una tabla dinámica, convirtiendo los diferentes cuadros (tablas dinámicas) a valores.

Yo lo que haría es conseguir la fuente de los datos y tratar, en lo sucesivo (al parecer son datos que se van obteniendo mensualmente) de que estos nuevos datos (mensuales o semanales) conservaran la estructura de la base de datos que te propongo en el archivo, datos que se irán agregando (pegando) y que te voy a adjuntar, y con una verdadera base de datos, hacer los resúmenes y los cálculos e informes de tablas y gráficos dinámicos a partir de la base de datos "real" o "adaptada".

He visto que algunos programas de facturación, ventas y cartera, entregan "cuadros" resumen como el que se muestran en el archivo que has "subido" en este post, estos cuadros resumen hacen muy difícil la obtención de los reportes.

No es seguramente la solución que esperas, y posiblemente recibirás algunas alternativas.

Yo decidí participar ya que me gusto la "Base de Datos" para usarla como ejemplo "académico" para mis alumnos en mis clases y cursos de Excel, de lo que podría ser la "base de datos modificada" como fuente de datos (origen de datos) para las tablas dinámicas.

Este es mi aporte, espero te pueda ser útil.

Gabriel Raigosa

PD: Adjunto enlace DropBox pues el archivo aun comprimido no puede ser "subido" debido a limitaciones por el tamaño.

Dropbox - Tabla vs Base datos.xlsm

publicado

excelente solucion @[uSER=23001]GabrielRaigosa[/uSER], como dices, hacer lo solicitado con formulas directamente, pues creo que sería muy complicado, yo lo revise un rato pero no le vi una solución facil; se pudiera hacer con una macro pero no creo que sea lo que necesita el compañero @[uSER=175846]Nahum Chuco[/uSER], ya que pareciera que es algo como para un examen, y posiblemente tu solucion no se sea útil si no puede modificar la base de datos original.

publicado

Hola @bigpetroman,

El última hoja, la que tiene las preguntas, si pareciera un examen o algo así.

Pero si un profesor pretende que los alumnos hagan ese trabajo con la "base de datos" sin modificar es que no quiere que nadie gane el examen... :(

Gabriel

publicado

Estimado @[uSER=23001]GabrielRaigosa[/uSER] gracias por la respuesta, también pensé hacer lo mismo que Ud. pero me pareció demasiado laborioso para hacerlo, no se me ocurrió hacer una macro como dice @[uSER=133908]bigpetroman[/uSER]. Esta base datos la elabore yo tomando como modelo una base de datos mas extensa que me dieron en un examen para postular a un puesto de trabajo en el cual me dieron 30 minutos para resolver esas preguntas, obviamente no lo logre :( . De igual manera quería sacarme la duda de como se procesaría esta base de datos lo mas rápido y fácil posible para poder analizarla y tu respuesta es una buena opción. Este tipo de base de datos se consiguen de los Institutos de Estadística como el INEI acá en Perú o DANE en Colombia.

Estoy seguro que habrá compañeros que aporten diferentes soluciones a este ejercicio del cual aprenderemos más.

publicado

Hola amigos,

Hacer una macro para la transformación es única para ese caso, por lo que pienso que no es una tarea que justifica, lo que yo hice fue des agrupar celdas, después rellenar las celdas vacías que quedaron después de des agrupar los encabezados con algunos truquitos...

Después use la grabadora de macros para ir haciendo la transformación por partes, en la transformación tardaría unos 15 a 20 minutos y en los 10 restantes (tal vez más de eso), analice las preguntas para intentar hacer lo mejor posible y obtener algo parecido a lo solicitado.

Humm... 30 minutos, no creo que muchos de los que postularon al puesto lo hayan logrado si no saben usar la grabadora de macros, ademas de eso saber usar las tablas dinámicas y tener un buen dominio del Excel.

Gabriel

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.