Saltar al contenido

Repartir en equipos equitativamente

Gavrie

Recommended Posts

publicado

Hola a todos!!!!!!

He aquí el problema:

Tengo 62 personas, cada una con una puntuación x (la que más tiene posee 28 ptos. y la que menos, 0) , y quiero repartirlas entre 18 equipos, de forma que más o menos la suma de puntos de cada equipo sea parecida.

Es decir, no quiero tener un equipo cuya suma de puntos sea 34 y otro cuya suma sea por ejemplo, 15.

Me gustaría que la suma de puntos de cada equipo esté dentro de una "horquilla" más o menos aceptable. Por ejemplo, entre 18 y 26 puntos, o lo que sea...

Para resumir, que me explico fatal: que los equipos me queden el máximo posible de equilibrados!!!!!!

Gracias!!!!

publicado

Gracias, johnmpl... Me he lanzado a por todas...

Aquí subo el excel. Tengo el usuario y su puntuación. Ahora de aquí hay repartirlos en 18 equipos que queden el máximo de equilibrados posible en su suma de puntuación...

Yo he empezado pero sólo consigo hacerlo "a mano", "a ojo"... ;-)

Gracias!!!!!

Libro2.xls

publicado

Hola!

Hay nombres repetidos en tu ejemplo... (qué hacer con ellos?) Mira una modelación que hice del problema (con Solver). Explica un poco más, para poder explicarte cómo lo hice. Bendiciones!

Libro2.xls

publicado

Muchas gracias a ambos!!!!!!!

En realidad, en el excel original que estoy consolidando, llegaré a tener unos 400 usuarios con sus respectivos puntos, por lo que me he dado cuenta con este método que saldrían demasiados equipos a gestionar, por lo que ahora os añado un nuevo reto... ;-)

Cómo repartiríais a esos 400 usuarios en 18 equipos (Equipo 1, equipo 2...) de unas 22 personas con la misma idea: que la suma de puntos de cada equipo sea lo más equilibrada posible (no será nunca exacto, pero que la "horquilla" sea lo más ajustada posible)...

De nuevo, gracias por vuestra ayuda. Parece casi que os esté encargando un trabajo, pero es que no sé ni por donde empezar... Para no daros más curro, cuelgo un excel de test con 400 usuarios para ver qué fórmulas pondríais para hacer el reparto...

Saludos y de nuevo, me salváis la vida! El excel no es lo mío...

Reparto-2.xls

publicado

Ok, Armando, entiendo que si pongo "18" en el mini cuadro de mando me da el promedio y cuántos me sobran (residuo)...

Perfecto, ahora puedo sacar el nº de equipos que deberían tener el promedio de puntos y cuántos tendrán, por así decirlo, "un punto más que la media".

Pero la clave de lo que ando persiguiendo es... Cómo sé qué usuario asignar a cada equipo??? como las puntuaciones de cada usuario son tan diferentes..., puede Excel automatizar que me diga a qué equipo de los 18 pertenece cada usuario para cumplir con la condición antes descrita o similar???

1- X puntos de promedio

2- Unos 22 usuarios x equipo (podemos variar este valor)

Porque intentar cuadrar a mano puede ser mortal.

Espero explicarme bien...

publicado

Exacto! Y que la fórmula me diga a qué equipo es mejor poner al usuario (según sus puntos) para que el conuunto de los 18 equipos quede balanceado... No me expliqúé bien... Ves alguna automatización posible?

;-)

publicado

amigo @[uSER=174697]Gavrie[/uSER], revisa el anexo con el permiso del amigo @[uSER=136970]Armando Montes[/uSER], saludos

* los datos de las columnas A y B deben estar ordenados por puntos de mayor a menor.

* puedes cambiar las celdas de color amarillo (en esencia el total de equipos)

* al presionar el botón se hace la distribución, en esencia es por ensayo y error, es posible que llegue a quedar un usuario sin clasificar, simplemente le colocas el grupo y listo

suerte

Reparto-2_SM.xls

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.