Saltar al contenido

Tutorial Funcion Desref


Gerson Pineda

Recommended Posts

publicado

Hola

Me he tomado el tiempo para poder aclarar aun mas esta maravillosa funcion que tanto sirve, y que en muchos casos es subutilizada, pero, si pero esta funcion sigue siendo "volatil" estimados, por lo que mucho ojo...

Antes de comenzar hare de este y otros tutoriales sobre funciones, comenzar con la mismisima introduccion que nuestro amado Excel nos muestra en la ayuda (y con ello no inventar el agua caliente jeje)

Tal como vemos las flechas esta representada DESREF, ya que podemos bajar o subir filas como tambien reubicar a la izquierda o derecha las columnas

2e4lwkw.jpg

Función DESREF

Descripción

Devuelve una referencia a un rango que es un número de filas y de columnas de una celda o rango de celdas. La referencia devuelta puede ser una celda o un rango de celdas. Puede especificar el número de filas y el número de columnas a devolver.

Sintaxis: DESREF(ref; filas; columnas; [alto]; [ancho])

La sintaxis de la función DESREF tiene los siguientes argumentos:

Ref Obligatorio.

La referencia en la que se desea basar la desviación. La referencia debe referirse a una celda o un rango de celdas adyacentes; en caso contrario, DESREF devuelve el valor de error #¡VALOR!

Filas Obligatorio.

El número de filas, hacia arriba o hacia abajo, al que se desea que haga referencia la celda superior izquierda. Si el argumento filas es 5, la celda superior izquierda de la referencia pasa a estar cinco filas más abajo que la referencia. Filas puede ser positivo (lo que significa que está por debajo de la referencia de inicio) o negativo (por encima).

Columnas Obligatorio.

El número de columnas, hacia la derecha o izquierda, al que se desea que haga referencia la celda superior izquierda del resultado. Si el argumento columnas es 5, la celda superior izquierda de la referencia pasa a estar cinco columnas hacia la derecha de la referencia. Columnas puede ser positivo (lo que significa a la derecha de la referencia de inicio) o negativo (a la izquierda).

Alto Opcional.

El alto, en número de filas, que se desea que tenga la referencia devuelta. El alto debe ser un número positivo.

Ancho Opcional.

El ancho, en número de columnas, que se desea que tenga la referencia devuelta. El argumento ancho debe ser un número positivo.

Mi comentario:

Podemos leer que la "descripcion" en la ayuda es sencillamente inmejorable, pues DESREF nos va devolver un rango o celda, dependiendo exclusivamente de la referencia que le indiquemos

Vamos al caso practico:

Suponemos tenemos una tabla con 20 productos (hacia abajo) a 12 meses (de izquierda a derecha) como titulos/cabecera y que mediante una entrada de datos queremos saber la suma de esos valores distribuidos en la tabla

25zqijc.jpg

Esta es nuestra tabla de entradas ya con datos introducidos

Desde el producto 1 hasta el producto 6, desde el mes1 (Enero) hasta el mes 6 (Junio)

e17y49.jpg

Bien el rango seleccionado seria en este caso B2:G7 que corresponde al producto1 localizado en A2 hasta el producto6 localizado en A7, mes1 localizado en B1 hasta mes6 localizado en G1, obteniendo asi el rango B2:G7, tal como lo vemos en la siguiente imagen, pintado de color amarillo

2dujsdx.jpg

Entonces nuestro resumen para este ejemplo practico y recordando la sintaxis de la funcion seria de la siguiente manera

2rw9oqq.jpg

Como se observa en la ultima imagen, queda mas claro sobre como trabaja esta funcion

Explicacion de cada argumento

Ref: comienza en A1

Filas: nos indica que bajaremos "1" fila, ya que es positivo, si Ref en otro caso fuese A2 entonces podriamos indicar un negativo como "-1" por lo que subiriamos una fila pasando asi a A1

Columnas: nos indica que nos moveremos "1" columna hacia la derecha, pues es positivo, si Ref en otro caso fuese B2 entonces podriamos indicar un negativo como "-1" por lo que la columna pasaria ser la "A"

Alto: siendo Ref A1 y como hemos bajado una fila y nos hemos trasladado una columna a la derecha, esta referencia pasa ser B2, y el alto indicado es "6" entonces el rango pasa a ser B2:B7 desde B2 hasta B7 son 6 filas!

Ancho: ya hemos aumentado una columna siendo esta la "B" y si le indicamos "6" de ancho entonces las columnas comprendidas serian desde "B" hasta la "G", si contamos manualmente las columnas desde la "B" hasta la "G" son 6 en total!

Para comprobar aun mas el funcionamiento, cambiar los valores de entrada tanto de producto como de mes y la tabla se va colorear de amarillo segun corresponda

Adjunto el archivo para las pruebas

Espero sea entendible pues la verdad no es mi fuerte! y sobre todo que sea de gran utilidad

Si hay dudas pues tratare de aclararlas y si hay comentarios pues adelante asi nos enriquecemos todos con este apasionante mundo llamado EXCEL

Saludos

Trabajando con la funcion DESREF_GP.zip

publicado

Hola Gerson.

Sin duda alguna, será una herramienta muy buena para los que estamos aprendiendo.

Un Abrazo

Lázaro

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 109 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      187
    • Comentarios
      97
    • Revisiones
      28

    Más información sobre "Un juego del Rabino en Excel"
    Última descarga
    Por pegones1

    1    1

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
    • Hola nuevamente, mi duda sigue siendo la ruta, o rutas, finales que quedan, esas que llamas "relativas"; igual por si acaso pon 3 o 4 de esas, tal cual son y/o se ven en el explorador de cada PC y, de ser posible, en cualquier otro "lado" en que las veas.
    • Hola, tal cual se plantea, solamente con macros (VBA); en todo caso, hacerlo a mano o con "CTRL + ;". Saludos.
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.