5

Entrevista a José Santos: nueva incorporación en Ayuda Excel

Foto infojVoy al grano.

Hoy tengo el gusto de presentarte a José Santos, que se incorporará a Ayuda Excel, como parte fundamental del desarrollo del proyecto web.

José lleva más de dos décadas trabajando en departamentos financieros de multinacionales de todos los sectores (Asset Management, Banca, Farmacéutico, Entretenimiento y Servicios, entre otros). Los últimos años ofreciendo, en modalidad freelance, servicios de Interim Management asumiendo roles como el de Financial Controller o similares. Entre las empresas para las que ha colaborado se encuentran: Banco Santander, Banesto, Pfizer, Robert Half International, Kinepolis, Ebookers o Rentokil Initial.

Actualmente, también ofrece servicios de consultoría en Excel y VBA (Diseño, Desarrollo y Formación) habiendo impartido cursos de Excel Avanzado y VBA en empresas como Airbus, Hexcel Composites o Escuela de Negocios y Dirección (ENyD).

José tiene publicados más de 250 vídeo tutoriales en YouTube, más de 80 horas de contenido e-learning donde se pueden encontrar excelentes ideas de todo lo que se puede hacer en Excel con VBA, aprender sobre Financial Modelling, a personalizar la Cinta de Opciones o a programar Macros en Excel con VBA desde cero.

Ha trabajado con diversos ERP´s como Oracle Financials, ASW y diversas aplicaciones en AS400, posee la certificación en SAP-FI y un curso oficial de SAP-CO.

Aunque ha trabajado en multitud de empresas y utilizado diverso software, Excel ha sido una herramienta fundamental e imprescindible durante todos los años de su carrera.

José se incorpora a Ayuda Excel para desarrollar las siguientes funciones:

  • Desarrollos personalizados.
  • Formación online.
  • Cursos presenciales.

Para que le conozcas un poco mejor, ha respondido a algunas preguntas:

 

¿Cómo fue tu primera toma de contacto con Excel? ¿Desde cuándo lo utilizas?

 

Mi primera experiencia con Hojas de Cálculo fue en Banesto, por aquella época (1992) utilizaban Lotus 123, no fue hasta 1995 cuando empecé a utilizar Excel. Durante este periodo fui consciente de lo importante que eran las Hojas de Cálculo. También fue mi primer contacto con las Macros.

¿Con qué herramientas te sientes más cómodo trabajando? ¿Con cuál te defiendes mejor?

 

Me siento muy cómodo programando con VBA (cualquier fichero que diseño lleva algo de código) y utilizando fórmulas combinadas de manera avanzada, tablas dinámicas, gráficos, formatos condicionales o listas y rangos dinámicos. Veo muy interesantes los complementos Power Query y Power Pivot aunque los suelo utilizar menos.

 

En tu vida profesional ¿para qué has utilizado Excel?

 

Para todo, he utilizado Excel allí donde lo he necesitado con el objetivo de facilitarme el día a día sobre todo automatizando todas aquellas tareas tediosas que no nos suele gustar hacer o simplemente nos lleva mucho tiempo realizarlas.

El formateo automático de informes descargados del ERP o recibidos por clientes, proveedores o bancos ha sido siempre una buena oportunidad para sacarle el mayor partido posible a Excel. También he utilizado Excel, como herramienta de Reporting, en muchas multinacionales donde he colaborado.

 

¿Cuál es tu opinión sobre VBA? ¿Aconsejas su aprendizaje?

 

Utilizar Excel sin VBA es limitarlo al 30% de su potencial. En mi opinión, al menos una persona en cada departamento debería saber automatizar tareas, ello reduce tiempo y por lo tanto aumenta la productividad, algo primordial a la hora de lograr crear un departamento competitivo. Veo que la gente es un poco reticente a aprender a programar en Excel. El camino no es fácil porque la mayoría de usuarios no tiene conocimientos de programación. Estos conocimientos se pueden adquirir con un curso inicial de unas 45 horas. Una vez realizas tus primeras automatizaciones el grado de satisfacción es máximo.

 

¿Qué es lo más sorprendente que has visto donde se utilice Excel?

 

En temas relacionados con Financial Modelling y Web Scraping

 

¿Puedes explicar lo que es?

 

Financial Modelling (Modelización Financiera) está dirigido a las áreas de finanzas y contabilidad. Ficheros muy bien estructurados que nos permiten evaluar una compañía o proyecto mediante la creación de diversos escenarios o variables que puedan afectar a las proyecciones futuras de nuestros Estados Financieros. Es muy utilizado en Banca de Inversión o en Fusiones y Adquisiciones aunque se puede aplicar a cualquier tipo de empresa independientemente del tamaño.

Web Scraping es la técnica mediante la cual se pueden extraer todo tipo de datos que encontramos en una Web. La técnica va mucho más allá de los que nos proporcionan las conexiones del menú Datos o Power Query, que en algunos casos es muy limitada. Es una técnica que se práctica mucho en USA, UK, Australia o India pero que en España aún no es muy conocida. Lo increíble es que con Excel se puede hacer Web Scraping igual que con otros programas especializados es esta técnica.

 

¿Qué consejos le darías a alguien que está comenzando a tener contacto con Hojas de Cálculo?

 

Sobre todo que no deje nunca de aprender, que se forme, que trate de entender todos los ficheros que pasan por sus manos… diseño, estructuración, formulación o formatos. Viendo lo que han creado otros se aprende muchísimo. Aprender lleva su tiempo, hay que tener muy claro que Excel va mucho más allá de fórmulas, tablas dinámicas, Gráficos o el BuscarV.

 

Para finalizar… ¿piensas que Excel le servirá a muchas más generaciones de trabajadores a conseguir sus objetivos laborales?

 

Sin duda alguna, estoy seguro que Microsoft sabrá actualizar las próximas versiones para que así sea. Lo ha venido haciendo durante las últimas décadas y lo seguirá haciendo.

 

José, bienvenido a Ayuda Excel.

 

 

¡Compartir es vivir!
Sergio
 

La destreza y el perfeccionismo quizá sean las dos virtudes que me permiten ayudar a mis clientes a facilitar las tareas administrativas de sus negocios.

Haz clic aquí para dejar un comentario 5 comentarios
José Santos

Para mi es un placer colaborar con Ayuda Excel para tratar de expandir el uso de Excel y lograr que cada usuario saque el 100% a esta herramienta que tanto utilizamos.

Organizaremos, a nivel local, cursos presenciales tanto para particulares, en aulas acondicionadas en el centro de Madrid, como para empresas en modalidad In Company.

Mediante cursos en modalidad e-learning trataremos de llegar a todas las localidades de España y a todos aquellos usuarios que nos siguen desde Sudamérica.

Os aconsejo estar atentos a las novedades que os iremos contando en breve.

Un saludo

José Santos

Responder
Francesc Pahissa Matas

Bienvenido te doy mi confianza de saber que nos vas a poder aportar y sumar en nuestro conocimiento desearte la mas infinita suerte, y te seguiré en estas paginas de AYUDA EXCEL.

Gracias de nuevo

Responder
JOSE JAVIER SANTOS FERNANDEZ

FRANCESC,

Gracias por tu comentario.

La idea es que todos podamos enriquecernos y profundizar en conocimientos sobre Excel.

Espero que el contenido que aporte sea del agrado de los usuarios de Ayuda Excel.

Saludos.

Responder
Jordi

Sigo todos los tutoriales y videos que Jose tiene en youtube, y corroboro que es un gran profesional y sus videos muy didacticos. Me han sido de muchisima ayuda!

Responder
José Santos

Gracias Jordi por el comentario,

Pronto se podrán visualizar algunos de mis vídeos en Ayuda Excel.

Saludos

Responder

Escribe una respuesta: