Domina las funciones de búsqueda en Excel

Ahorra horas de trabajo haciendo tus búsquedas más rápidas y eficientes

Si trabajas analizando o gestionando datos, estoy seguro de que Excel es una de tus principales herramientas de trabajo y las búsquedas de datos una de tus tareas recurrentes, ¿me equivoco? Este manual te ayudará a optimizar esas búsquedas para agilizar tu trabajo.  

Más allá de BUSCARV o BUSCARH (o la recién llegada BUSCARX), hay trucos y combinaciones que pueden hacer tus búsquedas más rápidas, flexibles y potentes. Conocerás todas las opciones de búsqueda que puedes utilizar, aprenderás a usarlas, a diferenciarlas y a elegir la opción que mejor te convenga según tus necesidades.

Soy Sergio Propergol. Creé Ayuda Excel en 2006 para ayudar a otras personas a mejorar sus habilidades con Excel. Desde entonces, he publicado 5 libros sobre Excel, formado a cientos de alumnos de todo el mundo y trabajado para empresas como I.C.O.N., Dufry, Anaya, Fundación Biodiversidad y para grandes profesionales de los negocios online como Antonio G (Inteligencia Viajera, Escuela Nómada Digital), Ángel Alegre (Vivir al Máximo) o Javier Barros. Además, el foro de Ayuda Excel, con más de 25.600 usuarios, se ha convertido en la comunidad de Excel más grande y activa de habla hispana. Este intenso trabajo en la difusión y formación de Excel hizo que fuese reconocido con el premio MVP de Microsoft durante 5 años consecutivos.

Si trabajas con datos a diario, manejar las búsquedas de forma eficiente te puede resultar muy útil para optimizar tus plantillas y agilizar tus tareas. En este ebook aprenderás TODO acerca de estas funciones. Verás ejemplos prácticos básicos y avanzados, y todas las combinaciones y trucos para exprimir al máximo sus posibilidades.

Qué dicen otros usuarios del ebook

¿Qué encontrarás en el manual?

El manual Domina las funciones de búsqueda en Excel está estructurado en dos partes: 

  • En la primera parte te explicaré de forma detallada el funcionamiento de cada una de las funciones de búsqueda. Verás trucos, aprenderás a resolver sus posibles errores y verás ejemplos sencillos de cada una de ellas.
  • La segunda parte se enfoca en búsquedas más avanzadas. Verás cómo combinar funciones para obtener búsquedas más flexibles y potentes, cómo realizar búsquedas en tablas o cómo crear una plantilla para realizar búsquedas rápidas en una base de datos.
  • Además, incluye un apéndice con trucos que te harán la vida mucho más fácil al manejar tus hojas de cálculo.

Además de los ejemplos básicos que encontrarás en la explicación de cada función, el manual incluye ejemplos prácticos de todo tipo de búsquedas. Funciones matriciales, búsquedas en tablas, creación de plantillas de búsqueda, etc. Tendrás a tu disposición desde los ejemplos más básicos a los más avanzados. 

Pero estos ejemplos, además de explicarse detalladamente en el manual, podrás verlos y practicar por ti mismo gracias a los archivos complementarios que te podrás descargar junto al manual. 

Este es contenido completo del manual

En este capítulo verás la sintaxis y el funcionamiento de BUSCARX, sus ventajas de con respecto a BUSCARV y algunos ejemplos básicos.

En este capítulo veras la sintaxis y el uso de BUSCARV, ejemplos básicos y cómo resolver los posibles errores #N/D.

Verás la sintaxis y el funcionamiento de BUSCARH, aprenderás algunas cuestiones que debes tener en cuenta sobre esta función y verás algunos ejemplos básicos. 

En este capítulo verás por separado la sintaxis de la función INDICE, la sintaxis de la función COINCIDIR, y aprenderás a realizar búsquedas más flexibles combinando INDICE + COINCIDIR. 

No es lo mismo hacer una búsqueda en un rango de celdas que en una tabla. En este capítulo aprenderás a crear una tabla de Excel, verás qué son y cómo usar referencias estructuradas en tus búsquedas y conocerás las posibilidades que te ofrecen las tablas en el tratamiento de datos en Excel.  

En este capítulo aprenderás qué son los comodines, qué tipos de comodines existen y cómo utilizarlos en tus fórmulas de búsqueda. 

En este capítulo aprenderás, mediante un caso práctico, a crear una plantilla de validación de datos para realizar búsquedas de forma más rápida y eficiente. 

Además de realizar búsquedas en tablas o rangos de celdas, también es posible buscar y/o contar determinados caracteres dentro de una celda. Para ello, en este capítulo aprenderás a usar las funciones ENCONTRAR y HALLAR. Te enseñaré el funcionamiento de sus sintaxis y verás ejemplos básicos de uso de cada una de ellas. 

En los capítulos anteriores se explica detalladamente el funcionamiento de las búsquedas en Excel y se ven ejemplos básicos de cada una de las funciones mencionadas. En esta sección del libro, verás ejemplos prácticos de todo tipo de búsquedas avanzadas.

Este es el índice de ejemplos:

  • BUSCARX con comodines
  • BUSCARX con resultado matricial en diferente orden
  • BUSCARX en filas o columnas
  • BUSCARX sensible a mayúsculas y minúsculas
  • Meses con mayor y menor venta
  • BUSCARV en dos tablas según un criterio
  • Calcular importe del envío con BUSCARV
  • BUSCARV hacia la izquierda
  • BUSCARV en otra hoja o libro
  • BUSCARV en tablas de doble entrada
  • Fusionar varias tablas
  • BUSCARH para encontrar el valor de la primera celda no vacía
  • Mostrar resultados de búsqueda por categoría de forma vertical
  • Buscar valores que cumplan varias condiciones
  • Varias técnicas de búsqueda de datos en tablas de doble entrada
  • Cómo encontrar la 2ª, 3ª o nª coincidencia

En este capítulo te doy 5 trucos clave para crear fórmulas de búsqueda eficientes y sacar el máximo partido a tus búsquedas en Excel. 

En esta sección, al final del libro, encontrarás un enlace desde el que te podrás descargar todos los archivos complementarios con los que podrás practicar y ver todos los ejemplos del manual de forma mucho más clara y visual. 

Resumiendo, este manual es para ti si...

  • Trabajas habitualmente gestionando datos en Excel.
  • Quieres aprender a optimizar tus búsquedas para ahorrar tiempo y ser más eficiente en el trabajo.
  • Quieres una formación clara y concisa, que vaya al grano y no tenga contenido "de relleno" que te haga perder el tiempo.
  • Te gustan las formaciones prácticas que puedas implementar en tu trabajo desde el principio.
  • Además de aprender las principales funciones de búsqueda, te interesa aprender trucos y técnicas para mejorar tus hojas de cálculo.
  • Buscas una solución específica para TU trabajo en lugar de información genérica que nunca sabes adaptar y te hace perder tiempo.

Garantía total de satisfacción

Estoy convencido de que sacarás el máximo provecho a este manual. Pero si, tras comprarlo, ves que realmente no te convence o no le sacas el partido esperado, tienes total garantía de devolución de tu dinero en un plazo de 30 días. Sin preguntas. 

No tienes nada que perder, es más, sólo sales ganando. Cómpralo, échale un buen vistazo y si en 30 días ves que este libro no es para ti, puedes escribirme un mail y te devuelvo tu dinero sin compromiso. 

¿Preparado para convertirte en un ninja de las búsquedas?

Transforma tus hojas de cálculo en potentes herramientas de análisis y gestión de datos. Encuentra cualquier dato en un clic. Deja a tu jefe y compañeros boquiabiertos con tu eficiencia y tus avances. 

Pide ahora tu manual y empieza hoy mismo a revolucionar las búsquedas.