1

Cómo unir textos con fechas

Si eres de los que creas documentos en Excel (del tipo cheques o pagarés donde la fecha cobra mucha importancia), te vendrá bien utilizar este sencillo truco para unir un texto con una fecha, por ejemplo, la población con el día de hoy.

Para hacer esto tienes dos opciones: utilizar la función CONCATENAR o utilizar el operador de concatenación &. Para dar el formato a la fecha debes emplear en ambos casos la función TEXTO.

 

Unir texto y fecha con la función CONCATENAR

La fórmula para unir el texto y la fecha con la función CONCATENAR es la siguiente:

 

[intense_code type=”block”]=CONCATENAR(texto;”, “;TEXTO(fecha;”dd \d\e mmmm \d\e aaaa”)) [/intense_code]

Donde texto sería la ciudad y fecha la fecha del documento.

CONCATENAR une en una misma cadena todos los argumentos. Observa el segundo (“, “), que se utiliza para separar el primer y el tercer argumento con una coma.

Para controlar el formato de la fecha utilizo la función TEXTO, que convierte un número en texto según el formato que le dé.

Unir texto y fecha con el operador de concatenación &

Otra forma más simple que la anterior es utilizar el ampersand (&). No necesitarás nada más que TEXTO para unir las dos cadenas de la siguiente forma:

[intense_code type=”block”]=texto&”, “&TEXTO(fecha;”dd \d\e mmmm \d\e aaaa”) [/intense_code]

unir texto fecha excel

Observa los formatos de los dos métodos. Como ves, he utilizado la contrabarra varias veces. Al hacerlo le estoy diciendo a Excel que el carácter que va a continuación de ella no debe evaluarse. Si en el ejemplo no la hubiese utilizado, el resultado sería el siguiente:

Madrid, 29 292016 junio 292016 2016

Si no utilizases la función TEXTO, al unir las dos celdas la fecha se mostraría con formato de número: 42550.

Unir texto con fecha
Título: Unir texto con fecha (531 clics)
Tamaño: 10 KB

¿Qué método utilizarías tú? Personalmente me gusta más el primero porque da la sensación de que los argumentos están mejor ordenador. Es mi percepción…

¡Compartir es vivir!
Sergio
 

La destreza y el perfeccionismo quizá sean las dos virtudes que me permiten ayudar a mis clientes a facilitar las tareas administrativas de sus negocios.

Haz clic aquí para dejar un comentario 1 comentarios
Julio César Contreras Leiva

Excelente Sergio!!!
esta fórmula aplica para envíos de mail usando Word y a través de Outlook. tuve un problema tiempo atrás con ésto, ahora podré unir perfectamente los datos y configurar la carta tipo. saludos, desde Temuco-Chile

Responder

Escribe una respuesta: