7

Cómo seleccionar celdas de Excel con el teclado

Siguendo el hilo del artículo anterior donde te mostré cómo moverte con el teclado por celdas, hojas y archivos de Excel, hoy te enseñaré a seleccionar celdas (también sin el ratón), para ahorrar en muchos casos, muchos segundos o incluso minutos a lo largo de la jornada.

La tecla Mayúsc para seleccionar celdas sin el ratón

Ese es el secreto, la tecla Mayúsc permite hacer muchas de las selecciones que te mostraré a continuación, así que si más adelante en el tiempo no recuerdas la forma de seleccionar celdas, acuérdate de la tecla mágica: Mayúsc.

Cada vez que pulsas una tecla con una flecha de dirección, estás seleccionando una celda diferente.

Para seleccionar pocas celdas

Para seleccionar dos o más celdas contiguas, tienes un par de posibilidades:

  • Sitúate en la primera celda y, con la tecla Mayúsc pulsada, ve pulsando las flechas de dirección el número de veces que quieras ampliar la selección.
  • Sitúate en la primera celda y pulsa F8. Verás que en la parte izquierda de la barra de estado aparece el mensaje Ampliar selección. Ahora ve pulsando las teclas de dirección hasta seleccionar el rango que quieras. Para finalizar, vuelve a pulsar F8.

Para seleccionar celdas no contiguas selecciona el primer rango utilizando la tecla Mayúsc. A continuación pulsa Mayúsc + F8 y dirígete al siguiente rango con las flechas de dirección y de nuevo utiliza la tecla Mayúsc + Flechas de dirección. Con esta técnica puedes seleccionar las celdas y rangos que desees.

¿Qué hago si quiero seleccionar grandes rangos?

Las técnicas anteriores están bien cuando no necesitas desplazarte mucho por la hoja. Si quisieras seleccionar 50.000 filas… te daría tiempo a tomarte un café (o dos).

Para abarcar grandes cantidades de celdas tendrás que olvidarte de las teclas de dirección y utilizar algunas de las técnicas siguientes:

Teclasu00bfQuu00e9 hace?
Mayu00fasc + RePu00e1gSelecciona una columna desde la celda actual hasta una pantalla hacia arriba.
Mayu00fasc + AvPu00e1gSelecciona una columna desde la celda actual hasta una pantalla hacia abajo.
Mayu00fasc + Alt + RePu00e1gSelecciona una fila desde la celda actual hasta una pantalla hacia la izquierda.
Mayu00fasc + Alt + AvPu00e1gSelecciona una fila desde la celda actual hasta una pantalla hacia la derecha.
Mayu00fasc + Barra espaciadoraSelecciona toda la fila actual.
Ctrl + Barra espaciadoraSelecciona toda la columna actual.
Ctrl + Mayu00fasc + Barra espaciadoraSelecciona todas las celdas de la hoja actual.
Mayu00fasc + InicioSelecciona desde la celda actual hasta el principio de la fila.
Ctrl + Mayu00fasc + InicioSelecciona desde la celda actual hasta el principio de la hoja.
Mayu00fasc + FinSelecciona desde la celda actual hasta el final de la fila.
Ctrl + Mayu00fasc + FinSelecciona desde la celda actual hasta el final de la hoja.

Cómo seleccionar celdas con datos

Las técnicas anteriores puedes utilizarlas tanto en celdas con datos como sin ellos. Los atajos de teclado no tienen en cuenta el contenido de las celdas.

Ahora bien, si te encuentras trabajando con un rango de celdas y quieres seleccionar celdas dentro de esos datos, entrará en juego la tecla Ctrl (además de Mayúsc, que es la tecla mágica).

  • Para seleccionar celdas que van desde la celda activa hasta la última con datos en cualquier dirección, pulsa Ctrl + Mayúsc + flecha de dirección.
  • Si quieres selecciona todo el rango de celdas con datos en el que te encuentras trabajando, pulsa Ctrl + Mayúsc + * (selecciona la “región actual”).

¿Selecciones en 3D?

Además de poder hacer selecciones en la misma hoja, es posible seleccionar varias hojas con el teclado utilizando Ctrl + Mayúsc + RePág o AvPág.

Ten en cuenta que cuando tienes varias hojas seleccionadas al hacer cambios en una de ellas, también lo harás en las demás.

Ahora es tu turno

A la hora de escribir este artículo, he buscado información sobre cómo seleccionar celdas con características especiales (celdas con comentarios, celdas con fórmulas, celdas en blanco, etc.), pero no he encontrado nada al respecto.

Si sabes cómo seleccionar celdas especiales y dónde encontrar esa información o conoces algún atajo del teclado más de los que yo he publicado, déjame un comentario y más adelante publicaré un artículo con la información que me suministres.

Gracias

¡Compartir es vivir!
Sergio
 

La destreza y el perfeccionismo quizá sean las dos virtudes que me permiten ayudar a mis clientes a facilitar las tareas administrativas de sus negocios.

Haz clic aquí para dejar un comentario 7 comentarios
Moises Guzman - 02/06/2015

excelente breve y sencillo

Responder
Sandra A - 06/01/2018

Hola! excelente informacion, solo una duda, que significa: Mayu00fasc + RePu00e1g, en el post aparecen esas letras, y no se puede indentificar a que teclas se refiere

Gracias!

Responder
    Sergio - 06/01/2018

    Hola, Sandra!. Esa combinación de teclas que indicas es Mayúsc + Repág. No se muestra correctamente por la vocal acentuada… Gracias por el aviso. Lo corregiré en breve.

    Responder
Diego - 29/07/2018

Buenas tardes; podrías indicarme por favor, cuál es la forma en la que puedo desplazarme a la última celda luego de tener un rango de celdas ya seleccionado. Normalmente se hace con la combinación de las teclas (Control + Flechita Abajo), pero en mi máquina no me deja hacerlo, siempre debo utilizar la opción de “Teclado en Pantalla”, sabes cómo puedo habilitar esta opción. Actualmente utilizo Excel 2013. Quedo atento a tu oportuna respuesta!!!.

Responder
    Sergio - 30/07/2018

    Diego, dos preguntas:
    1. ¿por qué no puedes utilizar el atajo de teclado?
    2. ¿Alguna macro impide que las utilices?
    Saludos.

    Responder
Angel Garcia Nieto - 16/08/2018

Para seleccionar celdas en blanco, selecciona el rango de celdas donde tengas los datos y celdas en blanco, oprimir F5 o “ir a” (en buscar y seleccionar) pulsa “especial” y marca celdas en blanco y aceptar, o también celdas con fórmulas

Responder
Paul Napan - 31/08/2018

Excelente Gracias

Responder

Escribe una respuesta:

Powered by WishList Member - Membership Software