Por qué un gráfico circular no es siempre la mejor opción

No me gusta ningún tipo de gráfico circular, lo reconozco. Sólo los utilizo cuando no me queda más remedio que hacerlo. Suelen dar lugar a confusión y casi nunca transmiten lo que deben….

Hoy te voy a mostrar varios ejemplos en los que es mejor utilizar otro tipo de gráfico que el circular:

Con datos que deben seguir un orden

Aunque es una obviedad, la mejor forma de mostrar datos que deben seguir una secuencia u orden es en línea recta, no en círculo.

Imagina que debes mostrar los resultados de una encuesta de satisfacción en la que el usuario tiene que puntuar su satisfacción en una serie de categorías. En este caso un gráfico de barras apiladas sería la mejor opción ya que es más fácil identificar los extremos de la puntuación.

¿Qué gráfico te resulta más fácil de entender?

grafico circular excel barras

 

Con números negativos

Cuando quieras representar cambios con respecto al tiempo que puedan conllevar números negativos, verás que sí es posible, pero también comprobarás que es totalmente absurdo, ya que los gráficos circulares tratan de igual forma los números positivos que los negativos.

En el siguiente ejemplo se quiere representar la variación de ventas de los productos de una empresa con respecto al año anterior. En este caso es posible que se puedan dar números negativos. Fíjate en lo confuso que puede llegar a ser:

02-Números negativos gráfico circular

 

Yo utilizaría un gráfico de barras, ya que gracias a los ejes móviles, se pueden apreciar las desviaciones  que se quieren mostrar.

Con patrones temporales

Al igual que en el primer ejemplo, podrías querer representar datos que se dan a lo largo del tiempo. ¿Qué harías para mostrar en un gráfico los resultados del año por trimestres. ¿Prueba a hacerlo con un gráfico circular y verás…

03 grafico tiempo excel

 

Si utilizas un gráfico circular no podrás hacer que los asistentes a la presentación de resultados comiencen a fijar su vista en el mismo punto. On un gráfico de líneas esos asistentes siempre comenzarán en la parte izquierda e irán deslizando su vista hacia la derecha.

Cuando quieres representar más de dos o tres categorías de una sola serie

Los gráficos circulares están hechos para mostrar dos o tres categorías de la misma serie. Están bien cuando deseas representar resultados binarios (Sí/No, Masculino/Femenino, Arriba/Abajo…).

Cuando introduces más de tres categorías todo se vuelve más lioso. ¿Quieres ver cómo un gráfico en el que se muestran los presupuestos de los diferentes departamentos de una empresa?

Gráfico circular departamentos empresa

Como ves, hay departamentos con un presupuesto prácticamente igual que en el gráfico apenas se diferencian. En este caso, el gráfico más recomendable es el de barras. Puedes ordenar los datos de mayor a menor para apreciar las diferencias entre cada categoría superior e inferior.

Grafico barras departamentos excel

 

Cuando se muestran varios gráficos al mismo tiempo

Como dije en el ejemplo anterior, los gráficos circulares sólo pueden representar una serie. Si quieres ver el porcentaje de mujeres y hombres de cada departamento de la empresa es totalmente imposible utilizarlos.

Gráficos por sexo excel

Como ves en la imagen anterior, cada uno de los gráficos circulares representan el 100 de algo, así que puedes sustituir los cuatro por uno solo de barras 100% apiladas.

¿Cuándo utilizar un gráfico circular?

Aunque prefiera utilizar otros tipos de gráficos antes que los circulares, he de reconocer que hay muchas situaciones en las que merecen la pena:

  • Cuando tienen un formato correcto: sólo recomiendo que utilices gráficos en 2D ya que los de 3 dimensiones siempre parece mayor la parte más cercana al usuario.
  • Cuando muestran una única serie.
  • Cuando representan el 100% de algo.
  • Cuando contienen únicamente números positivos.
  • Cuando representan datos en un momento único (que no tengan nada que ver con fechas u horas).
  • Cuando contienen dos o tres categorías.

En caso de que desees utilizar un gráfico circular debes prestar atención al formato, porque no siempre cumplen su objetivo: representar fielmente una tabla de datos.

Observa la siguiente imagen:

Gráficos circulares

¿Entiendes ahora lo que digo?

¿Qué tipo de gráficos utilizas más a menudo? Coméntalo aquí.

 

¡Compartir es vivir!
Sergio
 

La destreza y el perfeccionismo quizá sean las dos virtudes que me permiten ayudar a mis clientes a facilitar las tareas administrativas de sus negocios.

Haz clic aquí para dejar un comentario 0 comentarios

Escribe una respuesta:

Powered by WishList Member - Membership Software