Saltar al contenido

Recommended Posts

publicado

Buenos dias a todos,

Es mi primer post para solicitar apoyo, ya que no le encuentro solución

He adjuntado un archivo excel, el cual en la columna A esta la fecha y hora am/pm juntos. Lo que deseo hacer es dividir fecha y hora en columnas separadas, y que la columna donde aparezca la hora sea reconocida por una formula para calcular el rango de horario (mañana, tarde, noche, madrugada). Hasta el momento he hecho el procedimiento de pasar de datos a columna, lo logro dividir, pero cuando quiero usar la formular de rango de horarios en la columna donde aparece la hora, me sale #VALOR!. Solo he podido calcular bien, cuando he escrito de manera manual las horas, y son mas de 2 mil registros los que tengo que cambiar. 🥲

Captura de Pantalla 2024-02-19 a la(s) 10.12.18 a. m..png

AYUDA - HORA.xlsx

publicado

Hola,

A ver si te sirve:

=APILARH(--IZQUIERDA(A2:A20;10);EXTRAE(A2:A20;12;12))

A la primera columna, aplícale formato fecha.  La segunda columna aparecerá en formato texto.  Si con esto ya te arreglas, perfecto.  Si no, habrá que dar alguna vuelta más, ya que tu texto de la columna A, aunque creas que está en formato fecha, no es así.

Saludos,

publicado

Bueno, si te interesa reconstruir los datos con formato numérico (para poder hacer cálculos con ellos), deberás proceder así:

Selecciona el rango A2:A20 (o el que ocupen todos los datos a reciclar).

Teclea Ctr+L (vamos a reemplazar algunos datos).  Una vez tengas abierto el cuadro de diálogo 'Buscar y reemplazar',  introduce en 'Buscar:' P.M. y en 'Reemplazar:' PM y haz clic en 'Reemplazar todos'.  Repite la misma operación, modificando A.M. por AM

Si todo ha ido bien, ya tenemos los datos reconocibles como horas y fechas.

Ahora sírvete de la utilidad 'Texto en columnas' (está en la hoja 'Datos'), elige 'De ancho fijo' y finaliza.

Si todo sigue yendo bien, ya tienes los datos de forma ortodoxa.   Aplica formato fecha a la primera columna y formato hora AM/PM a la segunda.

Saludos,

publicado
Hace 1 hora, Victor7 dijo:

Bueno, si te interesa reconstruir los datos con formato numérico (para poder hacer cálculos con ellos), deberás proceder así:

Selecciona el rango A2:A20 (o el que ocupen todos los datos a reciclar).

Teclea Ctr+L (vamos a reemplazar algunos datos).  Una vez tengas abierto el cuadro de diálogo 'Buscar y reemplazar',  introduce en 'Buscar:' P.M. y en 'Reemplazar:' PM y haz clic en 'Reemplazar todos'.  Repite la misma operación, modificando A.M. por AM

Si todo ha ido bien, ya tenemos los datos reconocibles como horas y fechas.

Ahora sírvete de la utilidad 'Texto en columnas' (está en la hoja 'Datos'), elige 'De ancho fijo' y finaliza.

Si todo sigue yendo bien, ya tienes los datos de forma ortodoxa.   Aplica formato fecha a la primera columna y formato hora AM/PM a la segunda.

Saludos,

Muchas gracias! Me sirvió lo de buscar y reemplazar. Por fin pude terminar todos los registros. Muy agradecido 🙌 

Conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de conectarte

Conéctate ahora
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.