Saltar al contenido

Listas desplegables concatenadas

pneox

Recommended Posts

publicado

Hola. He estado mirando por el foro otros temas de listas desplegables, pero ninguno que haya visto se ajusta a mi caso concreto, a ver si me podéis ayudar, por favor. Quiero hacer tres validaciones de datos, cada una dependiente de la anterior. Es decir, una vez elegido el banco, poder seleccionar la tipología de ese banco, y en una tercera celda poder elegir el número de cuenta del banco y la tipología seleccionadas anteriormente. Los datos los tengo ordenados de la forma que pone en el ejemplo porque vienen de otra base de datos que no puedo tocar, por lo tanto, he visto que teniéndolos ordenados de otra forma, dando nombre a los rangos y aplicando INDIRECTO se podría hacer, pero no se me ocurre una forma de hacer esa ordenación de forma automática sin tener que tocar la base de datos origen. Me he atascado ya de darle vueltas, por favor, si me podéis ayudar os agradecería un montón. Subo el archivo simplificado para ilustrar lo que quiero hacer, espero que sea suficientemente claro. Gracias por anticipado.

Listas desplegables concatenadas.xlsx

publicado

Muchas gracias JasallBcn por tu tiempo. Para lo que he planteado funciona muy bien. He intentado replicarlo, ya que es algo que necesito hacer para cada operación del día, y ahí sí que me ha dado error. Ha sido culpa mia por haber planteado mal el caso inicialmente. Es decir, lo que necesito es que para cada operación individual (puede haber como 50 al día aprox), pueda elegir el banco, si se paga desde CC o CR, y una vez seleccionados estos, que me dé el número de cuenta en función de lo que haya elegido. Es decir, básicamente lo que os plantee de forma inicial, pero que se pueda replicar en varias filas y que en cada una de ellas funcione de forma individual. Adjunto Excel de nuevo.  Disculpad mi torpeza explicándolo al principio.

Listas desplegables concatenadas2.xlsx

publicado

Hola a ambos,

@pneox, te dejo una idea de cómo enfocar el tema de una forma fácil, tanto a nivel operativo como de cambios.

Observa el archivo adjunto:

Las columnas A, B y C son las tuyas... puedes ampliar los registros hasta donde sea necesario.

En F2 introducirás el Banco a través del desplegable de la celda, que se nutre del rango auxiliar de la columna L (registros únicos de la columna A).

En las columnas G y H aparecerán automáticamente los datos ligados (tipología y cuenta) al Banco elegido.

A partir de aquí, los desplegables para lo que buscas aparecen en la fila 23:  la celda F23 simplemente recupera el Banco elegido en F2, el desplegable de G23 te ofrecerá las tipologías únicas, y una vez elegida la tipología, el desplegable de H23 exhibirá las cuentas adscritas a la tal tipología (recogidas de la columna M).

Aquí acabo; como digo, creo que se trata de un desarrollo relativamente fácil para alcanzar lo que buscas, si he acertado con el planteamiento.

Obviamente, puedes colocar el rango G:H en color azul en otra hoja, así como los datos (fórmulas) de las columnas L y M si no deseas que sean visibles en la hoja de trabajo...

Saludos,

Listas concatenadas (B).xlsx

publicado

Hola Victor, muchas gracias por la idea. Me sirve para poner desplegables en una sola fila, pero cuando quiera poner una  fila por cada operación que tengo en el día, ya no me funciona. No sé si se os ocurre alguna forma para replicar eso y poder poner seleccionables en varias filas. Gracias de nuevo.

publicado

Imagen de tu primer archivo:

image.png.e56c172a7c4305ea084680564e1443d4.png

y ahora dices que:

hace 2 horas, pneox dijo:

...pero cuando quiera poner una  fila por cada operación que tengo en el día, ya no me funciona...

A pesar de todos mis intentos [te aseguro que heroicos e incansables] por buscar y localizar dónde están las operaciones y los días –? –, tengo que reconocer que mi aptitud para encontrar lo que no está en ningún lugar, es 100% nula.

He intentado, leyendo una y otra vez tu texto y comparándolo con el archivo, que se abriera en mí un oasis de comprensión, pero lamentablemente no ha sido así.  Segunda prueba evidente que la taumaturgia no es mi fuerte.

Saludos y suerte en tu búsqueda.

publicado

Saludos cordiales creador y maestros.

En 5/10/2023 at 1:54 , pneox dijo:

Es decir, lo que necesito es que para cada operación individual (puede haber como 50 al día aprox), pueda elegir el banco, si se paga desde CC o CR, y una vez seleccionados estos, que me dé el número de cuenta en función de lo que haya elegido.

En base a lo explicado participo con la siguiente propuesta.

S6Uzu.gif

Para hacerlo diferente las soluciones ya expuestas por los maestros, realice el ejercicio en Excel 2013, para lograrlo agregue un rango con fórmulas matriciales y emule la función UNIQUE() para de ahí obtener las listas de validación y ofrecer una idea distinta. Se me hace más limpia la opción que brindaron los maestros, espero ayude en algo.

• 1 month later...
publicado
En 17/10/2023 at 0:36 , Israel Cassales dijo:

Hola muy buenas,

Gracias a todos, porque llevo bastante atascado con este tema unos días y no logro la mejor manera de poder realizarlo.

Una cosa Israel, en el fichero que has subido , no se si te has dado cuenta o es error mío, pero cuando seleccionas el banco y el método de pago, en la columna de cuentas aparecen todas las cuentas asociadas a ese banco, no solo las que corresponden a ese banco y ese tipo de pago.

Muchas gracias

• 2 weeks later...
publicado

En primer lugar pedir disculpas a Victor7, ya que mi planteamiento inicial no era correcto. En segundo lugar, dar las gracias a Israel por su propuesta, me parece muy interesante. Las únicas pegas que le veo, para que ya fuese una solución perfecta serían:

1. Tienes que ir en orden  desde la primera entrada de datos hasta la última, en el momento que tengas que volver a una fila anterior a corregir algo o cambiar algún dato ya no funciona.

2. Por otra parte se me hace difícil configurarlo para incluir más bancos o más tipología de cuentas, o incluso más desplegables concatenados.

Pero ya digo, que con las propuesta que dices, para lo básico del ejemplo, yo creo que me valdría. Lo integro en mi hoja de trabajo y os doy más feedback. Muchas gracias una vez más por vuestra ayuda.

publicado

No, no sé si sergiovieri se ha confundido de hilo, o es que también está interesado en el tema. A mi también me sorprendió el mensaje.

publicado

Bien, tras releer los posts y ver el archivo subido en su momento por @Israel Cassales, he dado una vuelta al foco del problema, y creo poder aportar un nuevo decorado que pienso se ajusta mejor al escenario planteado.

Veamos el archivo adjunto: El rango A:C recoge las 3 variables de los datos a evaluar.  Desde F3 a F11 podremos introducir [con la ayuda de la validación existente] la primera de las variables:  la columna G nos ofrecerá otra validación con los posibles datos asociados a la anterior. Una vez introducida ésta, en la columna H podremos elegir, a su vez, los datos EXCLUSIVOS inherentes a las 2 primeras.

Creo que en eso se resume la necesidad primitiva.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Y ahora vamos con pequeñas explicaciones:

La columna AA recogerá los registros únicos de a columna A.

A partir de aquí, tenemos grupos de 3 columnas: la primera de ellas, en la fila 2 nos ofrecerá la primera de las variables elegidas (repetida 3 veces), y a continuación, a partir de la fila 3, cada uno de los registros concernientes a la primera elección (matriz derramada).

Lo mismo va a suceder en los siguientes grupos de 3 columnas.

Tal como está el archivo, tienes ya preparadas hasta 8 diferentes elecciones (que ocupan hasta la columna AZ).  Si necesitas más, basta con ir copiando, pero por grupos de 3 columnas:  es importante hacerlo así.  Basta con copiar la fila 2 y 3.  De hecho, si seleccionas el rango AC2:AZ3, copias y pegas en BA2, ya tienes duplicada la cantidad de registros evaluables.

Por último, he asignado formato tabla (ListObject) el rango A:C, de forma que cada nueva introducción de registros ahí sea reconocida automáticamente en todos los cálculos subsiguientes.

Espero haber acertado ahora...

Saludos,

Listas concatenadas (C).xlsx

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.