Saltar al contenido

aleatorizar con condiciones

pquemis

Recommended Posts

publicado

hola buenos dias, quisiera saber que formula he de emplear si tengo una serie de datos donde en columnas tengo los meses del año y en las filas una serie de datos. tengo datos para la pimera y la ultima columna (enero y diciembre) y nesecito rellenar los datos de el resto de meses de manera aleatoria pero cumpliendo siempre que el dato calculado sea mayor o igual que el mes anterior y menor o igual que el mes siguiente y ademas que sean numeros enteros.

muchas gracias por su ayuda 

publicado

Hola a ambos,

@pquemis, tu descripción es un tanto confusa...

hace 18 horas, pquemis dijo:

...tengo una serie de datos donde en columnas tengo los meses del año y en las filas una serie de datos. tengo datos para la pimera y la ultima columna...

Tienes "una serie" de datos en columnas, tienes "una serie" de datos en filas... pero no dices cuáles, qué lógica siguen, o qué quieres conseguir...

¿Por qué no subes un archivo de ejemplo con lo que tienes, y añades a mano lo que buscas conseguir? Tal vez así nos hagamos una idea más certera de tu problema...

Saludos,

publicado
hace 13 horas, pquemis dijo:

lo he intentado pero al depender unas columnas de otras se confunde y da error

Entiendo, esto posiblemente se debe a que estás haciendo referencias a las celdas adyacente y subsecuente de manera inmediata; eso te provoca una referencia circular.

Intenta por ejemplo considerar que los meses los tienes en el rango A1:L1, y de A2:A100 tienes esos números en forma de serie y en L2:L100 los otros; entonces en B2 deberías poder usarla función de esta forma:

=ALEATORIO.ENTRE(A2,$L2)

Al pegar la fórmula hacía abajo y luego a la derecha, al estar fija la columna L, Excel reducirá automáticamente el rango entre cuál es mayor y menor y cumplirá con lo que describes.

Toma en cuenta lo que dice el Maestro Victor, porque la descripción deja cosas a la deducción y salen preguntas que no sabríamos resolver ante la incógnita del resultado final que necesitas. Importante que ALEATORIO.ENTRE te va a estar cambiando los resultados cada que actualices algo, si así lo deseas entonces no hay problema, si no, considera otras opciones.

¡Ah! Ademas están los duplicados, que evitarlos con fórmulas es complicado pero posible.

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.