Saltar al contenido

Ordenar jugadores de basketball Radom

MoisesLang

Recommended Posts

publicado

Saludos de antemano a todos los que han entrado a este post y crean que me puedan echar una mano en este problema, el cual consta de lo siguiente:

Quisiera saber cómo hago un ranking en excel y que pueda trabajar con números iguales o que exista empate pero sin que haya un salto de puesto, te doy un ejemplo:

TABLA #1

Nombre

Puntuación

Posición

Juan

7

Maria

7

Karla

4

Alberto

5

Melvin

0

Sofia

10

Marcos

2

Esteban

0

Entonces quisiera que la formula me devuelva la posición de esas personas y quede de algo parecido a esta tabla:

TABLA #2

Nombre

Puntuación

Posición

Sofia

10

1

Juan

7

2

Maria

7

2

Alberto

5

3

Karla

4

4

Marcos

2

5

Melvin

0

6

Esteban

0

6

Entonces tengo en mente que me presente la columna de posición de esta manera como se ve en la tabla 2.

Que pasa con las tablas que he venido trabajando; el problema radica en que estoy utilizando la formula “ =JERARQUIA.EQV () “, lo cual no quiero decir que con esta fórmula he tenido problemas en que me devuelva un orden de posición ya sea ascendente o descendente, lo que pasa es que usando esta fórmula me devuelve las posiciones en orden pero no toma en cuenta los valores repetidos para que me de un resultado igual al que les mostré en la tabla 2. Otro punto que no logro solucionar es que si por ejemplo: en la columna de puntuación aparecen uno o varias personas con valor de (0) a la hora de trabajar con la fórmula “ =JERARQUIA.EQV (), que es con la que he venido trabajando en este proyecto ” en la respectiva celda de la columna posición, me devuelve error “ #N/D ”, en ves de darme la posición, como quisiera que me de tal cuál en el ejemplo de la tabla 2

El orden de posiciones que me lanzaría en el ejemplo anterior usando la formula “ =JERARQUIA.EQV () “,y el error al haber valores (0) en la columna seleccionada serían las siguientes:

TABLA #3

Nombre

Puntuación

Posición

Sofia

10

1

Juan

7

2

Maria

7

3

Alberto

5

4

Karla

4

5

Marcos

2

6

Melvin

0

#N/D

Esteban

0

#N/D

En esta tabla 3 se ve que al usar la formula anteriormente mencionada me devuelve un orden que para otros casos y/o necesidades no estaría erróneo (al tomar el primer valor repetido y darle la posición más alta seguido del segundo valor repetido en este caso el “7”), pero para el fin que busco lograr en mi proyecto no es lo que me interesa, más bien quisiera algo igual o parecido al ejemplo mostrado en la tabla 2. Y también se puede ver el error que me lanza la formula “ =JERARQUIA.EQV () “, al encontrarse con valores igual a (0).

Ojala y alguien sepa como brindarme ayuda en este punto, muchas gracias.

“Ojo el proceso de ordenar automáticamente, no es necesario que lo hagan, eso con el botón ordenar lo puedo hacer en base a la columna puntuación ondeando de mayor a menor o en su defecto con la columna posición ordenando de menor a mayor; una vez ya haya recibido sus ayuda o aportes en ese punto”

Aquí les dejo un archivo con una de las tablas de mi proyecto, con jugadores de basketball randoms, que pueden utilizar para realizar las pruebas, los cuales deberían ir ordenados de mayor a menor en la columna (FT%) y de menor a mayor en la columna posiciones.

JUGADORES NBA.xlsx

publicado

Que tal, verificando la consulta adjunto una posible solución:

=SUMAPRODUCTO((D$27:D$50>=D27)/CONTAR.SI(D$27:D$50;D$27:D$50))

Espero le sea útil.

publicado
hace 8 horas, Oscar_MRF dijo:

Que tal, verificando la consulta adjunto una posible solución:

=SUMAPRODUCTO((D$27:D$50>=D27)/CONTAR.SI(D$27:D$50;D$27:D$50))

Espero le sea útil.

Un saludo enorme hermano @Oscar_MRF, y muchas gracias por haber respondido a mi petición.

Quiero decir que he probado la formula que me has brindado y tengo que reconocer que funciona muy bien en muchas de las tablas que tienen datos almacenados de jugadores, en verdad en esa parte me has dado un grandísimo respiro.

El problema esta en que hay tablas que me presentan los datos un poco extraños, usando la fórmula que me mostraste anteriormente, tal es el caso de la tabla llamada (3PT%), la cual presenta varios valores (0) a los cuales a la hora de ordenar las tablas por su posición de menor a mayor, me los muestran tomando la primera posición en la columna posición valga la redundancia lo cual aunque tiene lógica que lo haga porque al ordenar de menor a mayor, el cero viene siendo menor que el uno eso es obvio, pero no como lo tenia planeado o como te lo mostré en post,

Mira dos ejemplos de lo que me refiero que hace la tabla (3PT%) y lo que hace la tabla (FT%) que no cuenta con los valores (0) aunque si con unos valores decimales de (0.0) y si hace lo que esperaba que  esperaba:

TABLA 3PT%

POSICION

NOMBRE

3PT%

Onyenka Mohammed

0%

Tyler Owens

0%

Samuel Lantigua

60.0%

Jaylen Harper

53.8%

Windel Almonte

52.6%

Al Horford

50.0%

Harrison Barnes

50.0%

Zachary Bender

50.0%

Jonathan Cain

44.4%

Dustin Marshall

41.2%

Evan Beal

41.2%

Christopher Joel

34.8%

Joel Berroa

33.3%

Luis Miguel Berroa

33.3%

Yogi Yamasaki

29.4%

10º

Gabriel Garcia

29.2%

11º

A.J. Wilson

23.1%

12º

Blake Garrison

20.0%

12º

Spencer Dinwiddie

20.0%

13º

Jordan Clarkson

18.8%

14º

Moises Lantigua

18.5%

15º

Bol Bol

0.0%

15º

Collin Sexton

0.0%

15º

De'Andre Houston

0.0%

TABLA FT%

POSICION

NOMBRE

FT%

Al Horford

0%

Dustin Marshall

0%

Blake Garrison

100.0%

Christopher Joel

100.0%

Collin Sexton

100.0%

De’Andre Houston

100.0%

Gabriel Garcia

100.0%

Harrison Barnes

100.0%

Jordan Clarkson

100.0%

Yogi Yamasaki

41.2%

Windel Almonte

91.7%

Jonathan Cain

90.9%

Moises Lantigua

90.0%

Zachary Bender

87.5%

A.J. Wilson

83.3%

Joel Berroa

83.3%

Luis Miguel Berroa

83.3%

Bol Bol

80.0%

Evan Beal

78.6%

10º

Jaylen Harper

71.4%

10º

Samuel Lantigua

71.4%

10º

Tyler Owens

71.4%

11º

Onyeka Mohammed

50.0%

11º

Spencer Dinwiddie

50.0%

Como puedes observar, en ambas tablas hay valores (0) representados como numero entero y (0.0) representado en decimal y sin embargo al momento que yo use la fórmula que me brindaste, esta me los ordena de menor a mayor en la columna posición, si, pero la formula en caso de que sea un valor (0) no sigue la misma lógica que el valor (0.0) el cual si me lo pone al final de las de la columna de la tabla en cuestión, como te explique en las tablas del primer post.

Pero debo pedir disculpas, porque creo que se donde debe estar el error, a la hora de tomar los valores los valores (0.0) como valores en ultima posición y los valores (0) no.

Lo que pasa es que las celdas en las columnas (3PT%) y (FT%), son valores que hacen enlace con otras tablas las cuales tienen sus respectivas formulas, no es que se me haya pasado infórmate de antemano que contaba con ese inconveniente previamente o que no te haya enviado los documentos que enlazan con las tablas que envíen anteriormente, lo que sucede es que son varias tablas las que tiene los valores de cada uno de esos jugadores y no se si por cuestión de tamaño del archivo, no me permitiría subir completo mi proyecto, poque solo se permite un máximo de 100 kb de documentos y pensaba que al solo brindarles una pequeña información superficial de lo que necesitaba tanto ustedes como yo habriamos podido llegar a finalizar esa parte del proyecto, fue un error de mi parte.

Si me disculpas y aun puedo enmendar esa equivocación puedo tratar de enviar el documento con las tablas pertinentes para que puedas ver y analizar mucho mejor el panorama en el que estoy trabajando. Creo que la manera más fácil que acabo de recordar por la que puedo enviar los archivos completos, es por medio de un enlace a mi nube, en este caso OneDrive.

https://1drv.ms/u/s!AqdzXiqMUIMIgu40GhPEzLvrlEufgg?e=8Dyaqb

Aquí les dejo el link para que puedan observar con muchos más detalles el proyecto completo y así puedan ayudarme en encontrar una solución.

Pdd. Disculpen de nuevo mi equivocación, en verdad sabía que debía enviar el archivo completo pero hasta ahora me acorde que podía hacerlo mediante enlaces a la nube y así no se vería comprometido el tamaño límite para subir un archivo.

publicado
hace 5 horas, MoisesLang dijo:

pero la formula en caso de que sea un valor (0) no sigue la misma lógica que el valor (0.0)

Que tal nuevamente, verificando el reporte y planillas de datos el error esta en las fórmulas empleadas:

=SI(Y(ESNUMERO(H32); ESNUMERO(I32)); SI(I32=0;   "0%"  ; H32/I32); "")

El valor "0" que aparece en los vinculos del reporte es en realidad un texto y por este motivo la fórmula le asigna la posición 0.

Para corregir esta situación hay 2 opciones:

1. Corregir las fórmulas de origen y reemplazar "0%" por 0

2. Incorporar una columna auxiliar en reporte que permita convertir los valores de texto en números

Espero te sea útil.

publicado
hace 2 horas, Oscar_MRF dijo:

Que tal nuevamente, verificando el reporte y planillas de datos el error esta en las fórmulas empleadas:

=SI(Y(ESNUMERO(H32); ESNUMERO(I32)); SI(I32=0;   "0%"  ; H32/I32); "")

El valor "0" que aparece en los vinculos del reporte es en realidad un texto y por este motivo la fórmula le asigna la posición 0.

Para corregir esta situación hay 2 opciones:

1. Corregir las fórmulas de origen y reemplazar "0%" por 0

2. Incorporar una columna auxiliar en reporte que permita convertir los valores de texto en números

Espero te sea útil.

Un saludo compañero @Oscar_MRF, en efecto, gracias a tu intervención he podido darme cuenta en que parte de la formula se encontraba el error, concretamente es como usted mismo señala, el error o fallo más bien se viene a dar porque el valor "0" que aparece en los vínculos de mi reporte es en realidad un texto y por este motivo la fórmula le asigna la posición 0. Al retirarle las comillas directamente pasa a ser un valor numérico y por ende me devuelve los valores (0) como los últimos en posición como tenía previsto que lo hiciera.

Muchas gracias por su ayuda, me ha servido de mucho.

publicado

Le tengo una utima pregunta, a ver si es que estoy en lo correcto o no.

Para lograr que en este caso la columna llamada (PUNTOS) me devuelva la misma cantidad de puntos que de celdas seleccionadas en orden descendente, (24 celdas seleccionadas en total), debo colocar la misma fórmula  =SUMAPRODUCTO((K$39:K$62>=K39)/CONTAR.SI(K$39:K$62;K$39:K$62)) ‘, pero en orden descendente, claro modificándola para que cumpla esa petición o de lo contrario ahí debería aplicar otra fórmula totalmente distinta?

Algo como muestro en la imagen siguiente:

Jugadores Columna Puntos.png

publicado
hace 31 minutos , MoisesLang dijo:

ahí debería aplicar otra fórmula totalmente distinta?

Que tal, sugiero esta fórmula para obtener los puntos (aplicada a la Tabla 3PT%):

=FILAS(H$39:H$62)-H39+1

Espero te sea útil.

publicado
hace 54 minutos , Oscar_MRF dijo:

Que tal, sugiero esta fórmula para obtener los puntos (aplicada a la Tabla 3PT%):

=FILAS(H$39:H$62)-H39+1

Espero te sea útil.

Saludos nuevamente, he probado esa ultima formula y no me funciono como pensé, pero aun así gracias de nuevo por el aporte compañero @Oscar_MRF.

Mas sin embargo creo que he logrado encontrar una solución, aunque un poco extensa.

Consiste en esta formula ‘ =SI(CONTAR.BLANCO($P$39:$P$62)>0;""; SUMA(SI(P39={1;2;3;4;5;6;7;8;9;10;11;12;13;14;15;16;17;18;19;20;21;22;23;24};{24;23;22;21;20;19;18;17;16;15;14;13;12;11;10;9;8;7;6;5;4;3;2;1};""))) ‘, la cual evalúa en la columna (POSICIÓN) si uno de esos valores numéricos aparece en dicha columna, que los sustituya por el valor opuesto en la columna (PUNTOS) y como el rango de celdas comprendido entre (P39) y (P62) es de 24 puestos, le di un valor máximo de 24 puntos al primer lugar, 23 puntos al segundo lugar y así sucesivamente hasta llegar a la posición mas baja que sería el (24º) asignándole la puntuación más baja que vendría a ser (01 puntos).

No se si esta sería la solución más optima a su criterio, pero veo que me funciono sin errores, si logras identificar algo que se le pueda mejorar a esta fórmula o si existe una formula más sencilla que esta y que usted conozca, estoy abierto a mejorarla o en su defecto cambiarla en caso de ser necesario.

De nuevo muchísimas gracias por su aporte, me ha servido de mucho para aprendizaje.

JUGADORES NBA.png

publicado
hace 32 minutos , MoisesLang dijo:

he probado esa ultima formula y no me funciono como pensé,

Me parece extraño, dado que yo si obtuve los mismos resultados esperados.

Adjunto el reporte para que lo revises (ojo que para ahorrarme el tiempo, reemplaze los valores "0%" por cero directamente y borre algunos de los vínculos).

Espero te sea útil.

JUGADORES NBA.xlsx

publicado
hace 51 minutos , Oscar_MRF dijo:

Me parece extraño, dado que yo si obtuve los mismos resultados esperados.

Adjunto el reporte para que lo revises (ojo que para ahorrarme el tiempo, reemplaze los valores "0%" por cero directamente y borre algunos de los vínculos).

Espero te sea útil.

JUGADORES NBA.xlsx 44.39 kB · 0 descargas

Oh!!, pues si veo que funciona como esperaba, utilizando la forma que me has dicho en primeras instancias y lo mejor es que de esa forma me ahorro escribir más líneas de código/formulas.

Muchas gracias por la demostración y la ayuda, ahora si pude comprobar que si me funcionaba, después del todo.  

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.