Saltar al contenido

Macro para sumar secciones por canalización

Recommended Posts

publicado

Hola a todos y muchas gracias por vuestra ayuda (me habéis ayudado en varias ocasiones), os comento lo que me pasa tengo que hacer una macro que me sume los diámetros exteriores de cables que van por un conducto (tubo) para saber si esta lleno.  En la hoja 1 tengo el diámetro exterior del cable y la ruta que siguen los cables.  Como se puede ver en el ejemplo de la fila 2  el cable para alumbrado va por 5 tubos distintos (Canalización1, canalizacion2,...etc.), los nombres"_12UGD_1.5_LB123" es como tengo que designar a los tubos. La idea es sumar los diametros externos que hay en el tubo "_12UGD_1.5_LB123" en este caso tendría que sumar 8+4.5+6.5+10+12=41.  El siguiente tubo seria ""_12UGD_1.5_LB104" y habria que sumar 8+10+12=30. y Asi tendria que sumar para los demas tubos.  Y colocar el resultado en la hoja calculos

He intentado hacerlo pero no lo he conseguido, adjunto el fichero.

Sumar seccion.xlsm

publicado
En 3/5/2023 at 15:41 , Andres_tg dijo:

He intentado hacerlo pero no lo he conseguido, adjunto el fichero.

Te dejo una solución con el código comentado para que lo entiendas. Pulsa en el botón de la Hoja1 y los resultados te los pondrá en la Hoja1, en la siguiente columna a la última canalización, y ordenada por filas

Sumar seccion.xlsm

publicado
En 5/5/2023 at 18:48 , Haplox dijo:

Te dejo una solución con el código comentado para que lo entiendas. Pulsa en el botón de la Hoja1 y los resultados te los pondrá en la Hoja1, en la siguiente columna a la última canalización, y ordenada por filas

Sumar seccion.xlsm 34 kB · 3 descargas

Muchas gracias por tu ayuda,  pero la macro no resuelve del todo mi problema, creo que  no se ha entendido del todo.

Voy a intentar explicarlo mejor.

La hoja "Cálculos " va a estar en blanco, con otra macro pondré los nombres de todos los tubos.

Lo que la macro tienen que hacer es,  mirando el nombre de la canalizacion1 en "Hoja1"  copiar los diámetros exteriores a la hoja  "Cálculos" para hacer la suma de los diámetros.

La macro que yo hice no copia todos los diámetros exteriores. Y la macro que has programado toma los datos de la Hoja "Cálculos" y si los borro ya no funciona.

De todas maneras seguiré intentando que funcione

publicado
hace 10 horas, Andres_tg dijo:

Lo que la macro tienen que hacer es,  mirando el nombre de la canalizacion1 en "Hoja1"  copiar los diámetros exteriores a la hoja  "Cálculos" para hacer la suma de los diámetros.

La macro que yo hice no copia todos los diámetros exteriores. Y la macro que has programado toma los datos de la Hoja "Cálculos" y si los borro ya no funciona.

No entiendo nada... o subes un ejemplo con lo que tienes y cómo debe quedar o si no tienes el código comentado que podrás adaptarlo

publicado

Saludos cordiales a todos.

En 3/5/2023 at 7:41 , Andres_tg dijo:

La idea es sumar los diametros externos que hay en el tubo "_12UGD_1.5_LB123" en este caso tendría que sumar 8+4.5+6.5+10+12=41. 

image.png.4a0f6deb131411da2540505010e41883.png

Aquí da 41 porque como explicas es un solo tubo en la canalización.

En 3/5/2023 at 7:41 , Andres_tg dijo:

El siguiente tubo seria ""_12UGD_1.5_LB104" y habria que sumar 8+10+12=30.

image.png.0d8844e7e04776c95ef3203e1ac4f753.png

Ese da 30 ¿A pesar de haber otro tubo?

Si la respuesta es sí, tengo una propuesta que debería cumplir con lo que necesitas.

image.png.3ea776500273ca8b6b65f5e64b338dac.png

Pero me da curiosidad qué pasa con los otros diámetros de los otros tubos, uno podría deducir que forman parte de una misma canalización por ejemplo el LB104 y el LB105, ¿Qué pasa con esos diámetos 4.5 y 6.5?

publicado

Bueno, mi participación va enfocada en emular BUSCARX(), para esto la desarrollamos en el visual y le hacemos unos cambios personales para que busque no solo de arriba hacia abajo o al revés, sino que busque la primera, segunda, tercera, etc. Coincidencia.

Sería que pegues un módulo y agregar esta función:

Function BUSCAR_X(valor_Buscado As Variant, matriz_Buscada As Range, matriz_Devuelta As Range, Optional buscar_de_abajo_arriba As Boolean = False, Optional coincidencia As Range) As Variant
    Dim i As Long
    Dim contador As Long
    contador = 0
    If buscar_de_abajo_arriba Then
        For i = matriz_Buscada.Rows.Count To 1 Step -1
            If UCase(matriz_Buscada.Cells(i, 1)) = UCase(valor_Buscado) Then
                contador = contador + 1
                If contador = coincidencia.Value Then
                    BUSCAR_X = matriz_Devuelta.Cells(i, 1)
                    Exit Function
                End If
            End If
        Next i
    Else
        For i = 1 To matriz_Buscada.Rows.Count
            If UCase(matriz_Buscada.Cells(i, 1)) = UCase(valor_Buscado) Then
                contador = contador + 1
                If contador = coincidencia.Value Then
                    BUSCAR_X = matriz_Devuelta.Cells(i, 1)
                    Exit Function
                End If
            End If
        Next i
    End If
    BUSCAR_X = CVErr(xlErrNA)
End Function

Solo debes indicar en tu libro la coincidencia buscada, en el ejemplo que muestro la coloque en verde:

image.png

publicado

En tu caso sería usarla así

=SI.ERROR(BUSCAR_X(B$1,Hoja1!$E$1:$E$6,Hoja1!$C$1:$C$6,FALSO,Calculos!$A2),0)

Te dejo el libro donde hice pruebas. Debería cumplir con lo que necesitas aunque me sigue dando duda esa mezcla de tubos.

Saludines

Sumar seccion.xlsm

publicado

Muchas gracias por vuestra ayuda al final he conseguido que funcione utilizando bucles For  y la función Sum.

Adjunto el archivo por su le sirve a alguien más.

Doy por cerrado el tema.

Muchas gracias a todos.

Sumar seccion1.xlsm

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.