Saltar al contenido

Ayuda con un archivo relativo a fórmulas

Recommended Posts

publicado

Buenas tardes

Paso un archivo a ver si alguien me puede echar una mano con las fórmulas; se trataría de lo siguiente: tengo que hacer una tabla excel de facturación de un servicio cuyo coste parte lo abona el usuario y parte la empresa; necesitaría que me calculara directamente lo que tiene que abonar cada uno de ellos teniendo en cuenta algunas condiciones:

- En el caso de que la fecha de alta sea anterior al día 15 del mes que se factura: se factura el 100% (según aportación establecida); es decir si el alta se produce el día 12/03/23 tendría que cobrarse (tanto a la empresa como al usuario, según la aportación que tengan cada uno (celdas I y J) el 100%

- En el caso de que la fecha de alta sea el 15 o posterior al 15 solo se facturaría el 50%

- En el caso de bajas anteriores al día 15 del mes a facturar se facturaría el 50%

- En el caso de bajas a partir del 15 y posterior: se facturaría el 100%.

Por otra parte, se recogen varias incidencias que puede haber:

Sit. inicial: situación en la que se encontraba el servicio en el mes anterior: Ausencia temporal o suspensión temporal

F.Sit.Inicial: fecha de la situación en la que se encontraba el servicio en el mes anterior.

Sit. Final mes: situación en la que se encuentra el servicio en el mes de facturación

F. Sit. final: fecha en la que finaliza la situación en la que se encuentra el servicio en el mes de facturación.

En la hoja he puesto los datos (sin fórmulas) para que se entienda mejor lo que se tiene que calcular; la idea es hacerlo con fórmulas ya que  se trata de una base de datos con muchos usuarios (mas de mil). 

Yo he intentado hacerlo pero al haber tantas condiciones no doy con ello.

En la hoja 2 del archivo hay un ejemplo de cómo sería y las indicaciones.

Agradecería que me echarais una mano con las fórmulas.... llevo varios días y no consigo dar con ello....

Libro1.xlsx

publicado

Hola Susana, he intentado en el adjunto formular tus requerimientos. Ya me dirás si lo he conseguido o no...

Observaciones de la hoja 'Servicio con fórmulas':

1. He indicado lo que son Datos a introducir (en amarillo) y lo que son Fórmulas (en naranja).
  2. He presupuesto que el servicio es a mes pasado completo, para la fórmula de la celda F10.
  3. He formulado las celdas F7, F8 y F10 dependientes de la fecha de Inicio de la celda F9.
  4. He usado nombres definidos, como se explica aquí: Usar el Administrador de nombres en Excel - Soporte técnico de Microsoft
  5. He usado referencias estructuradas en la tabla, como se explica aquí: Usar referencias estructuradas con las tablas de Excel - Soporte técnico de Microsoft
  6. Las fórmulas de las columnas en el rango L:N devuelven valores con muchos decimales, aunque solamente se representan 2 decimales.
  7. Por ejemplo en la columna N, el valor de € Servicio/día se visualiza como 0,72 €, aunque internamente vale: 0,718064516129032 €
  8. Presupongo que se introducen manualmente los datos de las columnas en el rango O:U
  9. Las fórmulas de las columnas en el rango V:W están escritas en 2 líneas, para facilitar su lectura, por lo que hay que expandirlas con el atajo del teclado: Control + Mayús + U, como se explica aquí: Atajo de teclado: Maximizar la barra de fórmulas - Ayuda Excel
  10. En la columna X he sustituido "ST" por "Suspensión temporal".
  11. He incluido las filas 18 y 19 con los datos de ejemplo de la hoja 'Notas'. La fila 18 "Huesca" es de pruebas.
  12. Como la fecha de baja no está en el ejemplo de la hoja 'Notas', es el caso de la fila 19  "Teruel". Observa que las fórmulas de las celdas V19 y W19 difieren en unos céntimos con tu caso de ejemplo, debido al redondeo visual...

Salu2,

Pedro Wave

Libro1 - Facturación Servicio - PW1.xlsx

publicado
hace 2 horas, pegones1 dijo:

Hola Susana, he intentado en el adjunto formular tus requerimientos. Ya me dirás si lo he conseguido o no...

1. He indicado lo que son Datos a introducir (en amarillo) y lo que son Fórmulas (en naranja).
  2. He presupuesto que el servicio es a mes pasado completo, para la fórmula de la celda F10.
  3. He formulado las celdas F7, F8 y F10 dependientes de la fecha de Inicio de la celda F9.
  4. He usado nombres definidos, como se explica aquí: Usar el Administrador de nombres en Excel - Soporte técnico de Microsoft
  5. He usado referencias estructuradas en la tabla, como se explica aquí: Usar referencias estructuradas con las tablas de Excel - Soporte técnico de Microsoft
  6. Las fórmulas de las columnas en el rango L:N devuelven valores con muchos decimales, aunque solamente se representan 2 decimales.
  7. Por ejemplo en la columna N, el valor de € Servicio/día se visualiza como 0,72 €, aunque internamente vale: 0,718064516129032 €
  8. Presupongo que se introducen manualmente los datos de las columnas en el rango O:U
  9. Las fórmulas de las columnas en el rango V:W están escritas en 2 líneas, para facilitar su lectura, por lo que hay que expandirlas con el atajo del teclado: Control + Mayús + U, como se explica aquí: Atajo de teclado: Maximizar la barra de fórmulas - Ayuda Excel
  11. He incluido las filas 18 y 19 con los datos de ejemplo de la hoja 'Notas'. La fila 18 "Huesca" es de pruebas.
  12. Como la fecha de baja no está en el ejemplo de la hoja 'Notas', es el caso de la fila 19  "Teruel". Observa que las fórmulas de las celdas V19 y W19 difieren en unos céntimos con tu caso de ejemplo, debido al redondeo visual...

Salu2,

Pedro Wave

Libro1 - Facturación Servicio - PW1.xlsx 28.35 kB · 1 descarga

Muchas gracias, lo miro y te cuento.

Un saludo!

• 2 weeks later...
publicado
En 14/4/2023 at 19:34 , pegones1 dijo:

Salu2,

Pedro Wave

Libro1 - Facturación Servicio - PW1.xlsx 28.35 kB · 4 descargas

Buenas tardes
Lo primero de todo agradecerte tu ayuda y disculparme por no haber contestado antes (he estado sin internet unos días y he estado totalmente desconectada):

Efectivamente el servicio es a mes completo y en cuanto al tema de los decimales todo correcto; los demás puntos todo correcto a excepción de los datos de las columnas rango O:U, te comento:

La columnas O:R se rellenan manualmente; sin embargo las columnas S:U (Días en activo; días en ausencia, días en suspensión) se tendrían que rellenar automáticamente (con fórmulas) teniendo en cuenta lo que se haya puesto en las columnas O:U

- Días en activo: los días que haya estado en activo en el mes de facturación.

- Días en ausencia:  Si la persona esta en ausencia domiciliaria desde el 26/02/23 y a partir del día 16/03/23 (mes de facturación) ya se encuentra en activo; tendría que calcularse (a través de fórmulas) el número de días activo en el mes de marzo (mes de facturación); el número de días de ausencia y el número de días de suspensión . En este caso habría estado 16 días en activo (del 1 de marzo al 16 de marzo); 15 días en ausencia (del día 1 de marzo al 15 de marzo), y 0 días en suspensión.

- La diferencia entre ausencia domiciliaria y suspensión es la siguiente:

Ausencia domiciliaria es aquella ausencia en el domicilio en periodo igual o inferior a 1 mes: durante este periodo no se factura ni a la empresa ni al usuario.

Suspensión temporal es aquella ausencia en el domicilio en periodo  superior a 1 mes: en este caso se la persona usuaria abonara el 100% del coste del servicio del periodo reservado: imaginemos que una persona el 25/02/2023 tenía una situación de ausencia domiciliaria; con fecha 25/03/23 ya estaría en situación de suspensión (ha pasado más de un mes por eso pasa de situación de ausencia a situación de suspensión); por tanto: en el mes de marzo los 24 días de ausencia (del 1 al 24 de marzo) no se facturarían; sin embargo sí se facturarían al usuario  los días de suspensión (del 25 al 31 de marzo); es decir un total de 7 días por coste de servicio /día y a la Empresa no se le cobraría nada. (fila 19 del archivo de excel que vuelvo a enviar).

En cuanto a las Altas y bajas:

• Altas anteriores al día 15: se facturan al 100%
  • Altas al día 15 o posterior se facturan al 50%
  • Bajas anteriores al 15: se facturan al 50%
  • Bajas igual al 15 o posterior: se facturan al 100%

No sé si me podrás echar una mano en esto; para mi es complicado (por mi nivel) pero estoy intentando con varias fórmulas... 

Adjunto el archivo de nuevo...

Con lo que sea me vas diciendo

Y de nuevo, muchas gracias por tu ayuda.

publicado

Saludos totales.

Hola @SUSANA GARCIA-ABAD FERNANDEZ como dijera el destripador... ¿Podemos seccionar un poco?

¿Pudieras ayudar primero con esta parte?

hace 26 minutos , SUSANA GARCIA-ABAD FERNANDEZ dijo:

La columnas O:R se rellenan manualmente; sin embargo las columnas S:U (Días en activo; días en ausencia, días en suspensión) se tendrían que rellenar automáticamente (con fórmulas) teniendo en cuenta lo que se haya puesto en las columnas O:U

¿Hablamos del rango O13:U19? Empero, ¿las columnas S13:U19 dependen de lo que se haya puesto en O13:U19? Algo no me da sentido, los datos de U13:U19 no podrían depender de sí mismos, sería una referencia circular. ¿Podrías precisar un poco por favor?

Por otro lado, este 23 de "S13" ¿cómo llegas a ese dato? Parece que la suma con las adyacentes da 31, pero la resta de las fechas da 20, entonces me costo deducir un poco. ¿Podrías compartir el desarrollo de ese resultado por favor?

Captura.jpg

Lamento no poder ayudarte por ahora, seguro alguno de los maestros en el foro tendrá una idea más clara y tal vez pueda aportar algo que ayude con este planteamiento. Pero me parece buena idea que pudieras complementar esas dudas; podría ser útil.

publicado
hace 36 minutos , Israel Cassales dijo:

Saludos totales.

Hola @SUSANA GARCIA-ABAD FERNANDEZ como dijera el destripador... ¿Podemos seccionar un poco?

¿Pudieras ayudar primero con esta parte?

¿Hablamos del rango O13:U19? Empero, ¿las columnas S13:U19 dependen de lo que se haya puesto en O13:U19? Algo no me da sentido, los datos de U13:U19 no podrían depender de sí mismos, sería una referencia circular. ¿Podrías precisar un poco por favor?

Por otro lado, este 23 de "S13" ¿cómo llegas a ese dato? Parece que la suma con las adyacentes da 31, pero la resta de las fechas da 20, entonces me costo deducir un poco. ¿Podrías compartir el desarrollo de ese resultado por favor?

Captura.jpg

Lamento no poder ayudarte por ahora, seguro alguno de los maestros en el foro tendrá una idea más clara y tal vez pueda aportar algo que ayude con este planteamiento. Pero me parece buena idea que pudieras complementar esas dudas; podría ser útil.

Hola!

El cuanto al valor "23" de la celda S13 son los días que está en activo el usuario en el mes de marzo (mes de facturación); es decir son los días que hay entre el 09/03/2023 (fecha en la que ya se encuentra activo) y e 31/03/2023 (ultimo día del mes de marzo - mes de facturación) Son justos 23 días (naturales)

En cuanto a lo primero que planteas, te comento:

Se trataría de calcular en el mes de facturación (en este caso mes de marzo) el número de días que esta persona ha estado en activo, en ausencia y en suspensión (según proceda); por ejemplo en este caso que hablamos:

Ha estado 23 días en activo que son los días que transcurre desde el 09/03/23 al 31/03/23

Ha estado 8 días de ausencia que son los días que transcurre desde el 01/03/2023 hasta el 09/03/2023; porque esta persona estaba en el mes anterior en ausencia domiciliaria, concretamente desde el día 17/02/2023; como estamos calculando los días del mes de marzo que es el mes que estamos facturando sería días transcurridos entre el 01/03/23 al 09/03/2023; es decir, un total de 8 días.

Ha estado en suspensión 0 días porque no ha estado en situación de suspensión.

Es importante el cálculo de estos días porque de esto depende la facturación: los días que permanece en activo se facturan conforme aportación (tanto a usuario como a empresa); los días que permanece en ausencia no se facturan (ni a usuario ni a empresa)  y los días que están en suspensión se factura al usuario solamente (numero de días de suspensión por coste servicio / día usuario).

No se si me explicado bien... es un poco lioso 

A ver si alguien me puede echar una mano; son muchos usuarios (más de mil personas) y me gustaría automatizarlo para agilizar y ahorrar tiempo.

Muchas gracias, por tu interés.

Un saludo.

publicado
hace 17 horas, SUSANA GARCIA-ABAD FERNANDEZ dijo:

No sé si me podrás echar una mano en esto; para mi es complicado (por mi nivel) pero estoy intentando con varias fórmulas... 

Adjunto el archivo de nuevo...

Con lo que sea me vas diciendo

Y de nuevo, muchas gracias por tu ayuda.

Hola Susana, ahora mismo lo veo difícil, primero porque tengo muchas otras responsabilidades más apremiantes. Segundo porque no hago trabajos por encargo.

Cuando te respondí fue porque al comprobar que nadie te había contestado en una semana y yo tenía un par de horas libres, escribí unas cuantas fórmulas que podían servirte de ayuda y que te ayudaran a comprenderlas para que la próxima vez fueras capaz de programar tu misma las fórmulas.

¿Has analizado las fórmulas de mi archivo? ¿Tienes dudas sobre esas fórmulas?

En 14/4/2023 at 19:34 , pegones1 dijo:

Presupongo que se introducen manualmente los datos de las columnas en el rango O:U

Ahora quieres fórmulas para ese rango, y eso está por ver si se puede hacer con fórmulas, porque no lo he analizado ni tengo tiempo de hacer tu propio trabajo.

Espero que haya alguien que quiera ayudarte, ahora que saben que yo no voy a proporcionarte más ayuda, a no ser que dentro de varias semanas me desocupe de mis propios proyectos y nadie te haya contestado...

Salu2,

Pedro Wave 

publicado
hace 4 horas, pegones1 dijo:

Hola Susana, ahora mismo lo veo difícil, primero porque tengo muchas otras responsabilidades más apremiantes. Segundo porque no hago trabajos por encargo.

Cuando te respondí fue porque al comprobar que nadie te había contestado en una semana y yo tenía un par de horas libres, escribí unas cuantas fórmulas que podían servirte de ayuda y que te ayudaran a comprenderlas para que la próxima vez fueras capaz de programar tu misma las fórmulas.

¿Has analizado las fórmulas de mi archivo? ¿Tienes dudas sobre esas fórmulas?

Ahora quieres fórmulas para ese rango, y eso está por ver si se puede hacer con fórmulas, porque no lo he analizado ni tengo tiempo de hacer tu propio trabajo.

Espero que haya alguien que quiera ayudarte, ahora que saben que yo no voy a proporcionarte más ayuda, a no ser que dentro de varias semanas me desocupe de mis propios proyectos y nadie te haya contestado...

Salu2,

Pedro Wave 

Buenas tardes

Examiné tu archivo y tus fórmulas me fueron de gran ayuda; de hecho he estado avanzando en el cálculo de las columnas citadas.

Solo quería contestarte y agradecerte tu interés; no pretendía que me hicieras el trabajo; de hecho sigo trabajando en el archivo (no es el que te remití ayer; estoy trabajando en uno paralelo) y he avanzado en algunas cosas gracias a la ayuda que me diste con el archivo que me enviaste. 

Una vez más gracias y  perdona si te ha molestado alguna cosa.

Un saludo.

publicado
Hace 1 hora, SUSANA GARCIA-ABAD FERNANDEZ dijo:

Una vez más gracias y  perdona si te ha molestado alguna cosa.

A mis años solamente me molesta lo que no puedo controlar.

Disculpa mi tono si ha sonado molesto. Lo que pasa es que soy muy cortante y nada diplomático para decir que tus fórmulas no son mi máxima prioridad en estos momentos...

La ayuda en los foros siempre es voluntaria y en mi caso mi ayuda siempre ha sido y será muy selectiva.

Salu2,

Pedro Wave

publicado

Hola @SUSANA GARCIA-ABAD FERNANDEZ

Siguiendo con lo que habíamos hablado ayer, quiero decirte que dominar las diferentes condiciones que estás manejando para calcular los días activos en el mes puede resultar laborioso en lugar de complicado. Por ejemplo, para el sujeto en la fila 18, se cuentan los primeros 14 días del mes porque fue cuando se dio de baja, mientras que para el sujeto en la fila 13 se cuentan los días restantes porque fue cuando inició su actividad. Además, hay variantes en las diferentes combinaciones de situaciones en las columnas O y Q. En resumen, agregar todas estas opciones a una fórmula resultaría en 16 a 64 posibles situaciones que pueden ocurrir, lo que hace que sea difícil editar la fórmula.

Usar las fórmulas populares como SI, Y, O() puede resultar en una cadena muy larga de elementos que manejar y no es recomendable, especialmente si el usuario tiene dificultades para entenderla. En mi opinión, es mejor evitar estas fórmulas complejas y buscar alternativas

Quería preguntarte si es posible editar la estructura de tus datos. Si la respuesta es sí, te recomendaría usar varias columnas (unas 4 podrían ser suficientes) para seccionar los resultados de las funciones lógicas (SI, Y, O), y posteriormente sumar los resultados de los SI para obtener el número de días a calcular.

Si la respuesta es no, entonces te haría otra pregunta: ¿Qué versión de Office tienes? Si tienes la versión 365, podrías considerar las siguientes opciones:

FUNCION LET

FUNCION LAMBDA

También puedes crear tus propias funciones personalizadas para realizar los cálculos necesarios.

FUNCIONES PERSONALIZADAS

Si quieres continuar con las propuestas de esta consulta, desde aquí es un buen punto para definir que ayuda puedes recibir. Primero porque son más necesidades las que tienes en un solo libro, ésta es la primera y dependes del tiempo que puede brindar cada quien o alguno de los maestros del foro.

Medita un poco y define hacia dónde se pueden encausar las respuestas que puedan llegar.

• Modificas la estructura para seccionar las opciones del rango O:R y sobre esto ejecutar el cálculo de los días en activo.
  • Mantenerla la estructura confiando en que tienes Excel 365 y esperar opciones de LET o LAMBDA

Nota: Me parece una buena idea y salvo lo que tú decidas, seccionar tu consulta. Esto te ayudará a ir resolviendo conforme la ayuda que puedas ir recibiendo, si la pides toda completa es complicado para la mayoría darse el tiempo adecuado al nivel de la atención que requiere cada uno de los consultantes. Así vas mejorando tu libro y resolviendo cada parte conforme avanzas.

Activaré el seguimiento para estar leyendo tus respuestas y con gusto ayudarte con lo que pueda o sepa cómo hacer.

Saludos cordiales.

publicado
En 26/4/2023 at 12:48 , Israel Cassales dijo:

Modificas la estructura para seccionar las opciones del rango O:R y sobre esto ejecutar el cálculo de los días en activo

Durante el tiempo que puedas pasar para opinar sobre las propuestas, te dejo el siguiente ejemplo con respecto a seccionar los "SI"

Captura.jpg

Con esto podrías enfatizar cuando sí se deben calcular días, cuando no y también cuándo calcular los que restan para el fin de mes o los que transcurrieron, porque a unos les calculas los días que faltaron por llegar de acuerdo a la fecha y a otros los días que pasaron.

Si el ejemplo sirve, podrías intentar en las otras dos columnas discriminar cuando aplican los días de ausencia y cuándo no, similar a los días activos. Así los de suspensión serían por diferencia.

Como te explicaba, no es complicado. Es laborioso tratar de meter esas múltiples variantes.

Por favor revisa el ejemplo y amplia con tus comentarios.

Saludines.

publicado

Cerrando el ciclo de ejemplos de propuestas tienes la opción LET()

En 26/4/2023 at 12:48 , Israel Cassales dijo:

Si la respuesta es no, entonces te haría otra pregunta: ¿Qué versión de Office tienes? Si tienes la versión 365, podrías considerar las siguientes opciones:

FUNCION LET

Si te decides a intentar continuando con los rango del libro de ejemplo quedaría algo así:

=LET(
    cond1, ESNUMERO(HALLAR("activo",Q13)),
    cond2, O(ESNUMERO(HALLAR("Suspensión",Q13)),ESNUMERO(HALLAR("Baja",Q13))),
    cond3, O13="",
    cond4, MES(R13)=MES($F$10),
    cond5, AÑO(R13)=AÑO($F$10),
    cond6, NO(O(ESNUMERO(HALLAR("Suspensión",O13)),ESNUMERO(HALLAR("Baja",O13)))),
    S13, IF(O(cond1,Y(cond2,cond3)),"SI",""),
    T13, IF(Y(cond4,cond5,O(cond2),cond6),"SI",""),
    IF(Y(S13="SI",T13=""),DAYS($F$10,R13)+1,IF(Y(S13="SI",T13="SI"),DÍA(R13),0))
)

Pero en comentarios anteriores mencionabas que se te complicaba un poco, por lo que insistiría en seccionar las diferentes condiciones para un SI y antes de ir más allá, buscar que puedas obtener los "días en activo" de un modo que sea manejable para ti.

Creo es buen momento de esperar por tus comentarios por lo que quedaré en pausa con tu consulta.

Saludines.

• 3 weeks later...
publicado

Hola @SUSANA GARCIA-ABAD FERNANDEZvisite tu perfil y registra como última visita tuya al foro el sábado 13 de Mayo '23, y bueno el foro no es muy discreto en cuanto que haces en él y me pareció interesante el tema que viste con el Maestro Antoni. Por otro lado han pasado 18 días de tu ultimo comentario en este tema; no se sabe en qué estatus está, ni tampoco si pudiste resolverlo o no.

Las actividades diarias sé que luego no nos permiten realizar todo lo que deseamos pero me parece un tiempo prudente el que ha pasado para dar continuidad a este asunto. Por mi parte dejaré en pausa mi participación al tema.

Saludines.

publicado
hace 16 horas, Israel Cassales dijo:

Hola @SUSANA GARCIA-ABAD FERNANDEZvisite tu perfil y registra como última visita tuya al foro el sábado 13 de Mayo '23, y bueno el foro no es muy discreto en cuanto que haces en él y me pareció interesante el tema que viste con el Maestro Antoni. Por otro lado han pasado 18 días de tu ultimo comentario en este tema; no se sabe en qué estatus está, ni tampoco si pudiste resolverlo o no.

Las actividades diarias sé que luego no nos permiten realizar todo lo que deseamos pero me parece un tiempo prudente el que ha pasado para dar continuidad a este asunto. Por mi parte dejaré en pausa mi participación al tema.

Saludines.

Buenas tardes

He tenido que dejar este tema aparcado porque me han surgido otros trabajos de más urgencia; pero tengo previsto retomarlo en próximas fechas para continuar trabajando en ello; estudiaré las propuestas que me han realizado y comentaré al respecto.

Un saludo.

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.