Saltar al contenido

Conceptos "básicos" para saber utilizar VBA


Recommended Posts

Jelow,

Yo por aquí de nuevo xD

 

Estoy embarcándome en la posibilidad de dar clases de VBA a gente que no sepa NADA al respecto y explicarles desde lo básico a lo avanzado, las cosas más esenciales en cada aspecto.

 

Como aquí son todos unos maestros, vengo a robaros ayuda (?)

 

Tengo la siguiente tabla:

image.thumb.png.e83758d141325399ac70166cf648460e.png

 

La idea es que luego la persona, investigue en profundidad otros temas más complicados o métodos y trucos para usar cada función y fórmula.

 

¿Algún concepto que digáis, esto la persona tendría que saberlo? (igual está en la tabla lo que me digáis, pero prefiero saber vuestra opinión :D)

 

Gracias de antemano y disculpad el robo ?

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Lo que te podría recomendar:

Básico:

Estructura del control de flujo, cómo el lenguaje de quien está programando le permite controlar las acciones que va ejecutando algo así como por ejemplo usar IF>THEN>ELSE. Una vez que entiendes eso, puedes dar el paso que sigue. También saber cómo responder a los errores y qué es depurar una macro

Intermedio:

Creación de formularios y cuadros de diálogo personalizados en Excel y el uso de bucles, arrays y colecciones en VBA, Además acceso a bases de datos externos desde Excel a través de ADO.

 

En avanzado no sabría recomendarte porque no considero tener el suficiente conocimiento o experiencia para determinar que se desde ese nivel o qué alcances tiene. Por ejemplo a mí se me complica eso de "crear" aplicaciones basadas en VBA, hablando de aplicaciones completas, además la interacción con las mismas aplicaciones de Windows como el Office por ejemplo.

Lamento no poder aportar más, opino desde lo que sé y no sé.

Suerte, ojalá lo concretes y resulte como lo deseas.

Saludines

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

¡Hola a ambos! 

Como debes saber, VBA es un lenguaje POO, por lo que como primera clase esencial y más que elemental en la estructura del curso, para los que inician desde cero, explicar en qué consiste y como a lo largo del curso, esto va tomando más sentido y uso. Es lo primero que hago con mis alumnos, luego creo que el orden de todo el curso depende mucho del maestro y de su conocimiento como experiencia 

Esta demás decir, por ejemplo, enseñar y realizar ejercicios de lógica, utilizando la mismísima plataforma de Excel, porque muchos alumnos pensaban que ese no sería un problema, pero hay casos que hasta en lo más simple se quedan un poco sorprendidos

 

Saludos 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

hace 14 horas, EdadMedia dijo:

Jelow,

Yo por aquí de nuevo xD

 

Estoy embarcándome en la posibilidad de dar clases de VBA a gente que no sepa NADA al respecto y explicarles desde lo básico a lo avanzado, las cosas más esenciales en cada aspecto.

 

Como aquí son todos unos maestros, vengo a robaros ayuda (?)

 

Tengo la siguiente tabla:

image.thumb.png.e83758d141325399ac70166cf648460e.png

 

La idea es que luego la persona, investigue en profundidad otros temas más complicados o métodos y trucos para usar cada función y fórmula.

 

¿Algún concepto que digáis, esto la persona tendría que saberlo? (igual está en la tabla lo que me digáis, pero prefiero saber vuestra opinión :D)

 

Gracias de antemano y disculpad el robo ?

Hola @EdadMedia, a lo aportado el maestro @Israel Cassalesy el maestro @Gerson Pineday si me permites combinaría ejercicios con el uso de fórmulas y Vba para llegar al mismo resultado. 

Este concepto es muy recurrente en el canal de David García "EcoExcel".

Saludos a todos. 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

hace 15 horas, Benito Bartolomé dijo:

si me permites combinaría ejercicios con el uso de fórmulas y Vba para llegar al mismo resultado. 

Versatilidad de Excel, es lo que más amo, por eso, hoy en día, podemos decir que Excel, es una plataforma completa en automatizaciones y optimización de tareas 

 No solo es formulas y VBA, ahora es mucho mas

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

¡Mil gracias a todos, de verdad!

Lo cierto es que es un mundo amplio el de Excel.

 

En 4/3/2023 at 2:06 , Abraham Valencia dijo:

Hola

Pues módulos de clase y las funciones de la API de Windows, quizás para la parte "avanzada". Ojo, hay algunas cosas que has puesto ahí y no son de VBA jejeje. Saludos.

Como dices, hay cosas que no son de VBA, pero claro, estoy tratando con alumn@s que no saben nada de programación y me encuentro un poco en la frontera de:

1.- ¿Me meto en ese vergel y les enseño algo de programación?

2.-  O me limito solo al ámbito VBA y sus utilidades y usos

 

Sin embargo, todos habéis aportado un montón, no esperaba que este tema tuviera ese apoyo tan bonico ?

 

Gracias a todos, dejaré el tema por si alguien quiere aportar algo y sino, pues los buenos y queridos mods ya lo cerrarán, porque hay mil respuestas posibles supongo xD

 

De nuevo, muchas gracias.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Aquí te dejo un borrador de un curso que hice hace  12 años (Excel 2007) para el foro, que nunca llego a ser implementado y que te puede servir como guía de como organizar tu curso con las herramientas actuales de como hacer tutoriales.  

El curso tiene 3 niveles, básico, intermedio y avanzado, siempre teniendo en cuenta que va dirigido a personas que no tienen ni idea de programación y con un nivel básico de Excel.?

Curso VBA desde cero

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 104 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      182
    • Comentarios
      90
    • Revisiones
      27

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Muchas gracias por tu ayuda @Oscar_MRF, sin embargo, hay algún método para obtener el mismo resultado que adjuntaste pero con formulas para Excel 2016?, lo que sucede es que en la versión que trabajo no trae las funciones APILAR, DIVIDIRTEXTO y UNICOS  Saludos!
    • Hola de nuevo a todos, Con el detalle clarificador (que yo desconocía) de @JasallBcn , se elimina el problema que yo intuía sobre la dualidad de siglo de nacimiento.  Así pues, podemos utilizar esta fórmula en todos los casos: =FECHA(IZQUIERDA(B5;2)+100*O(--EXTRAE(B5;7;1)={6\7\8});EXTRAE(B5;3;2);EXTRAE(B5;5;2)) O, siguiendo el algoritmo utilizado por @John Jairo V : =--TEXTO(19+O(--EXTRAE(B5;7;1)={6\7\8})&IZQUIERDA(B5;6);"0000-00-00") obtendremos el resultado deseado .  En este último caso,  recuerdo, debe asignarse a la celda destino formato fecha. Adjunto el archivo sólo con 5 ejemplos donde se advierten las diferencias. Saludos, Cumpleaños Foro (C).xlsm
    • Buenas a todos, @Victor7  según la página Confección del Carné de Identidad | Trámites en Cuba (cubatramite.com) daría respuesta a tu comentario.    saludos
    • Buenas noches colegas. Muy interesante la propuesta de Israel Cassales, realmente no había valorado o detenido a pensar en lo que plantea, pero tiene mucha razón, aunque lo que necesito es el cumpleaños, pero si puede serme muy útil para otros proyectos donde sí necesite algo más exacto. En cuanto a usted Victor, nada, todos nos equivocamos a diario, lo importante es reflexionar y admitirlo. Es impresionante cómo se aprende en un FORO como este, cuantas cosas obviamos y son necesarias y es que Excel tiene eso de particular, podemos llegar a un mismo destino aún tomando por diferentes caminos, eso es lo que lo hace "RICO" en contenido, eso es lo que hace que nos fascine a muchos de nosotros. Nunca me arrepentiré de pertenecer a este maravilloso Foro, como al Foro TodoExcel. Lo he manifestado en varias ocasiones y lo patento; son los dos mejores Foro de Excel que existen (es mi modesta opinión). Ah, y a usted Victor, sí, estamos entre los países con más vieja población. Cuba cuenta con una de las poblaciones más envejecidas de América Latina y del planeta. Esto es una desgracia, no un mérito y cada día se nos envejece más, primero por la situación económica  y que hace que existan más muertes que nacimientos. Las mujeres en edad fértil no quieren parir... y por otro lado, el éxodo masivo que está experimentando nuestra isla desde hace aproximadamente dos años (aunque desde 1959 no ha dejado de serlo) nos ha dejado en una situación muy desfavorable, aumentando este índice negativo para una nación. A todos mil gracias por sus aportes y ayudas. Tienen mis respetos y consideraciones. Un saludo. Pino.
    • Estimados, buenas tardes! Ojalá me puedan ayudar con este tema, entiendo que es fácil de explicar lo que necesito: Dada una fila necesito encontrar el mayor nro consecutivo de días con asistencias, pero contando desde el último día, es decir desde el 5/01/2024, en este caso. Es decir, me planto en 5/01/2024 y veo para la izquierda cuantos días viene asistiendo (algunos días puede asistir 2 o más veces), entonces vino 5/01 y 4/1, con lo cual lleva 2 días seguido asistiendo.   1/1/2024 2/1/2024 3/1/2024 4/1/2024 5/1/2024 Resultado Buscado 1 1   2 1 2 1 1 1   3 1 1 1 2 1 1 5   2 1 1   3 Espero me puedan ayuda. Gs. Días Consecutivos . Ejemplo.xlsx
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.