Saltar al contenido

Fecha con condicional

Thorveig

Recommended Posts

publicado

Estoy tratando de poner una fecha X por ejemplo (11-10-2022) sumarle 30 dias eso lo hago facil (fecha inicial + 30) pero...

Ahora lo que quiero es que si cae la fecha con +30 un Sabado, Domingo o Feriado (supongo que tendre que armar una tabla con esos Feriados) me sume a los 30 dias los necesarios para que la fecha caiga en un dia habil.

Por ejemplo si hago 11-10-2022 y le sumo 30 cae en (Jueves 10-11-2022) quiero indicarle que 10-11 es (Jueves Feriado), 11-11 es (Viernes Feriado) , 12-11 es (Sabado), 13-11 es (Domingo) y en vez de hacerme 11-10-2022 + 30 me haga 11-10-2020 + 34 (por 2 dias  feriados y 2 dias finde semana ).

Basicamente busco que sume +30 a una fecha inicial y si la fecha final cae un Feriado o Finde Semana sume los dias necesarios para llevar al proximo dia habil. (Imagino que debere manejar una tabla donde indicar los dias festivos).

Hastaahora.xlsxFetching info...

publicado

@Thorveig, para encontrar el día hábil que buscas es necesario usar la función DIA.LAB (o DIA.LAB.INTL en caso de fines de semana personalizados). Como bien dices, debes introducir una tabla con los días feriados para incluirla en la función.

=DIA.LAB(A2;30;dias_feriados)

Espero que te sirva.

publicado
  En 29/11/2022 at 7:08 , Sergio dijo:

@Thorveig, para encontrar el día hábil que buscas es necesario usar la función DIA.LAB (o DIA.LAB.INTL en caso de fines de semana personalizados). Como bien dices, debes introducir una tabla con los días feriados para incluirla en la función.

=DIA.LAB(A2;30;dias_feriados)

Espero que te sirva.

Expand  

Muchas gracia spor orientarme, estaba armando algo parecido me pondre a ver bien esas funciones.

publicado
  En 29/11/2022 at 10:02 , FGV dijo:

Hola @Thorveig(y Sergio),

Mira a ver si el adjunto te orienta. Un saludo, Fernando

Hastaahora-FGV.xlsx 10.73 kB · 1 descarga

Expand  

Muchas gracias por orientarme, me pondre a investigar ese archivo que compartiste y proximamente subire el aporte completo con explicación para que sirva de referencia a futuro.

publicado

Vengo por inspiración nuevamente.

Necesito transformar en formular la siguiente hoja. (ver archivo adjunto).

Basicamente quiero poner una fecha (05/10/2022) COLUMNA (K5)

Que se evalue si es SABADO, DOMINGO o FERIADO y lo pase al siguiente dia habil entonces yo pongo 05/10/2022 MIERCOLES FERIADO (A2) pero empezaria a contar 30 dias desde el Jueves 06/10/2022 COLUMNA (L5)

Ahora le sumo 30 dias corridos a (L5) y me da el 05/11/2022, (N5) aca evaluo si el 05/11/2022 cae SABADO, DOMINGO o FERIADO entonces lo pasa al siguiente dia habil como el 05/11 es Sabado pasaria a 07/11 (M5) la cantidad de dias que pasaron entre fechas 06/10 y 07/11 son  31 dias naturales (ESTE ES EL DATO que NECESITO SABER REALMENTE).

Como veran es un trabajo muy monotono y demandante para hacerlo cada año manualmente y estoy seguro que debe existir alguna forma de optimizar el proceso por eso recurro a ustedes en busca de inspiracion.

Hastaahora-FGV.xlsxFetching info...

publicado

Para encontrar la fecha laborable de febrero de treinta días usa DIA.LAB. Para los días corridos ya sencillamente DIA.

publicado

Hola @Thorveig (y Sergio),

Mira el adjunto. Además de los fines de semana, he contemplado que puede haber 2 feriados consecutivos (se pueden poner más si es el caso). Como puedes ver, para ilustrar cómo trabaja, me he inventado 2 feriados consecutivos (12 y 13 de octubre). Los feriados reales deben anotarse en la Tabla 'Feriados' (columna K).  Puedes ocultar la s columnas que no  necesites visualizar. Un saludo, Fernando

Día +30 y primer laborable-FGV.xlsxFetching info...

publicado
  En 30/11/2022 at 12:10 , FGV dijo:

Hola @Thorveig (y Sergio),

Mira el adjunto. Además de los fines de semana, he contemplado que puede haber 2 feriados consecutivos (se pueden poner más si es el caso). Como puedes ver, para ilustrar cómo trabaja, me he inventado 2 feriados consecutivos (12 y 13 de octubre). Los feriados reales deben anotarse en la Tabla 'Feriados' (columna K).  Puedes ocultar la s columnas que no  necesites visualizar. Un saludo, Fernando

Día +30 y primer laborable-FGV.xlsx 13.78 kB · 2 descargas

Expand  

Muchisimas gracias por la ayuda, vere mas en detalle esas funciones para seguir aprendiendo y mejorando.

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• 109 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?

• No
      • Ni me he fijado en ellos

• Ayúdanos a mejorar la comunidad

• Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

• Estadísticas de descargas

• Archivos
      189
    • Comentarios
      99
    • Revisiones
      29

• Crear macros Excel

• Hola, Parece un Kardex aunque al final me he perdido, entendí que necesita sumar las producciones siempre y cuando no pasen un punto del día. Tal vez algún Maestro o usuario avanzado pueda aportar algo con la información que ha compartido, pero en mi caso no comprendí por qué si  el prod1 tuvo una producción de 90 entonces cómo definió restarle ese 78, ¿es por qué tiene un NO en el "cumple"? Y luego termina en -12 porque le restó 24 que tampoco pude deducir cómo se determinaron. Le recomiendo hacer un ejemplo de un solo ITEM que deba ser afectado por las reglas que compartió y con los resultados que serían los correctos esperados.
    • Hola Buenas Noches, Me podrán ayudar a resolver un problema con una planilla que tengo, les comento brevemente. Tengo un archivo que cuenta con 2 hojas, la primera se llama "Movimientos" que básicamente muestra los productos con quiebres que se presentan y la hoja "Producción" que como su nombre lo dice son las producciones de cada producto según fecha de creación. Lo que necesito es lo siguiente: Cada vez que agregue una producción en la hoja "producción", debo ingresar el código creado su cantidad y lote respetivamente, además de la fecha en que se realiza la producción, en caso que sea mayor a las 12:00 se considera PM sino AM. Lo complejo es acá en la otra hoja llamada Movimientos: Esta hoja contiene una columna que se llama "Saldo", que básicamente es la diferencia de lo producido vs el quiebre en esa fecha. Una columna llamada "Cumple", que significa que ese pedido lleva si o no el producto con quiebre. Y una columna "Se preparo", que es si el pedido se preparo o no. Lo complicado viene acá es que si la fecha de la producción que ingrese en la hoja "Produccion", se hace después de la fecha de la hoja movimientos no me debe contar esa producción para efecto de la columna Saldos, si la fecha es igual o menor si se considera y ese saldo que queda disponible se puede ocupar para futuros ingresos de pedidos. Otra conducción es que las producciones siempre se deben asignar al pedido más antiguo de ese código salvo que la fecha de entrega ya haya pasado. La columna "Cumple" es básicamente para poder generar un KPI donde me indique cuales producciones se cumplieron con el plazo y cuales No. Espero me puedan ayudar ya que tengo la siguiente formula pero no sirve ya que me toma las unidades totales y no cumple con la restricción del horario. =SUMAR.SI(Produccion!A:A; $A2; Produccion!C:C) - SUMAR.SI.CONJUNTO($E$2:$E2; $A$2:$A2; A2)) Muchas gracias. Ejemplo..xlsx
    • Hola a ambos, Prueba con: =BYROW(G5:G6;LAMBDA(x;UNIRCADENAS(" - ";1;FILTRAR(E5:E10;B5:B10=x)))) Saludos,
    • Si tienes office 365 puedes usar algo como FILTER ó TEXTJOIN y si no tienes, entonces se puede jugar con las formulas, pero no te recomiendo mucho si son muchos datos, de todas maneras te dejo una fórmula y en vba, ya tu decides cual ocupar, vale Saludos BUSCAR.xlsm
    • Buenos días mis estimados Familia ayudaexcel,  Favor quisiera solicitar su gentil soporte con lo siguiente: Necesito una formula que al buscar encuentre el valor inicial de busqueda y dea todo los resultados encontrado en una celda como ejemplo. si este producto tienes 4 cantidades esta al hacer una formula de busqueda me dea el resultado de las 4 en una celda, dejo el adjunto a espera de su gran soporte.   BUSCAR.xlsx
  • Visualizado recientemente

• No hay usuarios registrado para ver esta página.
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.