Saltar al contenido

Saludos de un recién aterrizado


Recommended Posts

Hola a tod@s.

Mi nombre es Carlos, programador durante más de 20 años y que dejó de serlo (profesionalmente) hace 10...

La verdad es que hasta ahora poco me había tocado lidiar con EXCEL, pero ser el tuerto en el país de los ciegos de mi trabajo me ha llevado a tener que hacer "cositas" para facilitar el trabajo y la extracción de información de ficheros EXCEL.

El caso es que tengo que buscarme la vida para que los usuarios introduzcan una serie de datos (alrededor de 40 por fila) para guardarlos en otra hola del mismo libro. a través de un formulario, userform o a base de controles activeX o de formulario. Muchos de los datos están relacionados con tablas auxiliares que están, todas ellas, en una tercera hoja. 

He creado un nombre para cada una de las columnas que me van a hacer falta de esas tablas auxiliares con la referencia

=Tablaauxiliar[encabezadocolumna]

Con ellos me ha resultado muy sencillo, mediante la validación de datos y poniendo dichos nombres en el origen de la lista, convertir en "campos combinados" las celdas de la tabla final; con la ventaja de que da lo mismo que el número de filas de una de esas tablas auxiliares aumente o disminuya, siempre mostrarán los datos existentes.

Pero claro, con un número tan grande de columnas es incómoda la introducción de datos línea a línea.

Pues me las prometía muy felices pensando que asignar como origen de un combobox esos nombres definidos sería una tontería, y resulta que no lo es.

Lo he conseguido mediante el siguiente código:

Me.ComboBox1.List = Application.WorksheetFunction.Transpose(Range("N_LOCALIDADES"))

donde "N_LOCALIDADES" se refiere a la primera columna de la tabla LOCALIDADES.

Pero resulta que sólo funciona en la hoja en la que están las tablas auxiliares. Si añado un combobox en otra hoja y hago lo mismo me da el error

Error en el método Range del objeto  'Worksheet'

En el campo 'se refiere a'  de los nombres guardados, las tablas auxiliares incluyen el nombre de la hoja en la que están dichas tablas , y el ámbito es del libro.

¿Alguien podría darme una solución?

La verdad es que he encontrado muchas carencias a la hora de asignar el origen de los valores a un combobox. Suponía que sería mucho más versátil. El que no sabe programar lo tiene muy complicado para hacer esas cosas bien...

Pues nada, no ha estado mal el primer rollo que he echado, jajaja.

Si alguien me puede echar una mano le estaría muy agradecido. Adjunto el libro EXCEL por si quisierais echarle un vistazo.

Un saludo a tod@s.

TRAMITES RG_IMV.rar

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Bienvenido a la comunidad, Carlos. Traslado tu consulta a la carpeta de Macros y VBA porque es el lugar que le corresponde.

Por favor, en próximas consultas utiliza un título que describa el contenido porque muchas veces los mensajes se abren por el título que tienen.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola a los dos, Abraham y Antoni.

Muchas gracias por vuestra pronta respuesta. Las dos funcionan!

Con la opción de Abraham me he quedado ojiplático... ¿Cómo puede funcionar si no tengo ninguna hoja llamada Hoja2?

Y con la opción de Antoni me he quedado extrañado, El nombre "N_LOCALIDADES" ya hace referencia a un rango (la columna LOCALIDADES de la tabla del mismo nombre, que a su vez incluye la hoja "Tablas" en su 'se refiere a'). Entiendo que, aunque los datos se encuentren en la hoja "Tablas", el nombre no pertenece a ninguna hoja en particular; y me extraña que no se pueda hacer referencia a él sin citar ninguna hoja.

En cualquier caso, problema solucionado. Muchas gracias a los dos.

Y, Antoni, toda ayuda será bien recibida, pero tampoco eches más tiempo de la cuenta, que es fin de semana!

Un saludo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Modifico un poco mi comentario sobre la solución que me da Abraham. Ya he visto, en el editor de VBA, que aparece el nombre 'HojaX' a la izquierda del nombre dado a cada hoja. Pero me sigue extrañando que no me haya funcionado con Sheets("Tablas") y sí lo haga con Hoja2. Como ya os he comentado, soy novato en programar en Excel...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

hace 49 minutos , Antoni dijo:

Pulsa la flecha azul del adjunto.

TRAMITES RG_IMV.xlsm 213.78 kB · 0 descargas

Hola de nuevo, Antoni.

No tengo palabras. Pero si me lo has hecho todo y de forma sencillísima!!!

Muchísimas gracias. Lo retocaré estéticamente y le añadiré botones para desplazarme a través de los registros. Además del tiempo que me has ahorrado, he aprendido muchísimo; sobre todo que la ayuda que pueda encontrar en páginas web es muy limitada y que donde realmente te pueden echar una mano es en foros como este.

Entiendo que cuando al asignar el origen de los combos en algunos de ellos has dejado de usar los nombres es porque en la referencia contenían espacios o tildes. Me eqivoco?

Por cierto, ¿ cómo puedo valorar tu ayuda?

Si vienes algún día por Pamplona no dejes de hacérmelo saber, que te debo unos pinchos.

Un saludo y buen domingo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Cita

Entiendo que cuando al asignar el origen de los combos en algunos de ellos has dejado de usar los nombres es porque en la referencia contenían espacios o tildes. Me equivoco?

Para cargar los combos, puedes hacer referencia a la tabla o al nombre definido, he usado ambas para que veas las dos alternativas.

Pero si prefieres usar nombres, quedaría así:

Cita

TextBox3.List = Application.Transpose([Tablas!N_LOCALIDADES])
TextBox6.List = Application.Transpose([Tablas!N_UNIDADES])
TextBox7.List = Application.Transpose([Tablas!N_TRABAJOS])
TextBox8.List = Application.Transpose([Tablas!N_ACCESO])
TextBox9.List = Application.Transpose([Tablas!N_DERIVA])
TextBox21.List = Application.Transpose([Tablas!N_TRAMITES])
TextBox22.List = Application.Transpose([Tablas!N_ESTADO])
TextBox25.List = Application.Transpose([Tablas!N_SESIONES])
TextBox26.List = Application.Transpose([Tablas!N_INTERVENCIONES])
TextBox31.List = Application.Transpose([Tablas!N_PERFILES])
TextBox32.List = Application.Transpose([Tablas!N_INFORMAR])
TextBox37.List = Application.Transpose([Tablas!N_ENVIO])
 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola, Antoni. Y perdona por la tardanza en contestar.

Olvida lo último que comenté. hice una deducción errónea porque en uno de los casos no coincidía el nombre de la tabla ('ESTADOS') con el final del nombre guardado ('N_ESTADO'). Hice el cambio. Me dio un error y deduje mal...

Un saludo y gracias.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.