Saltar al contenido

Formula convertir cadena a horas

Pirtrafilla

Recommended Posts

publicado

Buenos días. Tengo un fichero que descargo cada día de un aplicativo de la empresa que me vienen las horas y minutos en formato texto. La única manera que he conseguido de convertirlo a horas y minutos es con esta formula. Pero el problema me viene cuando las horas están en negativo, que me da error. Esto es de un archivo que me informa de las horas informadas por cada empleado en un registro de jornada, hay quien hace menos de su jornada o simplemente no ha venido y ahí es cuando viene en negativo. Lo tengo que convertir al formato adecuado para poder tratar el fichero. Adjunto un ejemplo.

Agradezco la ayuda.

Convertir a horas.xlsx

publicado

Te puede servir en G2 y copiar hacia abajo:

=SI(E2="";D2;SI(D2="";"-"&TEXTO(E2;"hh:mm")))

PERO esas horas negativas son texto y no puedes operar matemáticamente con ellas... No puedes poner una hora en negativo y operar con ella, excepto si en Opciones de Excel -> Avanzadas, cambias en ese Libro al sistema de fechas 1904, lo cual tiene algunas consecuencias: https://learn.microsoft.com/es-es/office/troubleshoot/excel/1900-and-1904-date-system

Con ese sistema ya puedes utilizar horas negativas sin problema. Adjunto ambas posibilidades.

image.png.a5ba6ed1c473485863387a7531c18b44.png

Convertir a horas-FGV2.xlsx Convertir a horas-FGV3-1904.xlsx

• 2 weeks later...
publicado

Hola @Israel Cassales,

Ya dirá @Pirtrafilla pero lo que yo entendí es obtener el resultado de horas teniendo en cuenta el signo, que en el ejemplo  son -14.31, resultado de  09:29 positivas menos 24:00 negativas. En tu adjunto, la suma del rango D2:D23 es 33:29 horas, pero muestra 09:23 a causa del formato de la celda F26 (h:mm;@). Si le asignas el formato [h]:mm muestra 33:29. Un saludo, Fernando

publicado

Hi @FGV 

Podemos sumar ideas, por lo que pude comprender el formato negativo le causa conflicto a @Pirtrafilla y para no entrar en opciones avanzadas podemos modificar el formato para poder tratar con todas.

Captura.jpg

Saludines

publicado

Gracias a todos por la ayuda. No he respondido porque hace varios días que no había entrado al foro. Voy a usar los aportes, me van a ser de mucha ayuda.

Gracias!!!

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• 109 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?

• No
      • Ni me he fijado en ellos

• Ayúdanos a mejorar la comunidad

• Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

• Estadísticas de descargas

• Archivos
      186
    • Comentarios
      96
    • Revisiones
      28

Más información sobre "Agenda Calendario Lunar 2025"
    Última descarga
    Por pegones1

2    0

• Crear macros Excel

• Este tema es similar a este otro "Arrastrar" número del indicador de columnas en el BUSCARV Es posible que la función COLUMNA() le sirva.
    • Hola buenas tardes:   Tengo un archivo extenso en donde utilizo mucho la funcion buscarv, pero debido a que son muchos y tengo que realizar ajustes en las formulas. debo estar cambiando el argumento de columna de acuerdo al resultado que necesito.  Yo actualmente debo estar cambiando de manera manual el numero de columna. existe alguna manera de poder tomar de una celda el numero de columna de resultado que busco. y arrastralo tantas veces que necesite y la columna se actualice. El arrastre lo realizaria a la derecha.   Muchas gracias Mariano       buscarv arrastra.xlsx
    • Buenos días, uso excel en el trabajo par ahorrar tiempo en las tareas diarias; pero necesito ampliar conocimientos para poder realizar tareas más difíciles y a la vez que me ahorren mucho tiempo y proporcionen más información. Un saluod.
    • Hola a ambos, Varias opciones:   En el ejemplo presentado, se observa que las posiciones abscisa/ordenada son las mismas en las tablas fuente y destino. Si va a ser así, bastaría con: =I3:L6 fórmula que, colocada en F26 devolvería los resultados. Otra forma abreviada podría ser: =BUSCARV(D26;H$3:L$6;{2\3\4\5};) fórmula que habría que insertar en F26, y copiarla verticalmente hasta F29 para obtener los mismos resultados.  Pero eso sí: siempre que el orden de las columnas también sea el mismo que el de la tabla fuente. Y por último, ya que tienes Excel-365, también podrías emplear: =EXCLUIR(REDUCE(0;D26:D29;LAMBDA(a;b;APILARV(a;BUSCARV(b;H3:L6;{2\3\4\5};))));1) fórmula única, que introducida en F26, devolverá una matriz dinámica con todos los resultados. Si entre esto y la aportación de @Israel Cassales ya queda resuelta tu petición, perfecto.  En el caso de que el problema pueda abarcar otras vertientes y exceder en complejidad (filas o columnas en posiciones diferentes, por ejemplo), mi recomendación es que subas otro archivo, pero esta vez con el escenario más difícil que pueda existir, para ver de aportar nuevas posibilidades de solución. Saludos a ambos,
  • Visualizado recientemente

• No hay usuarios registrado para ver esta página.
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.