Saltar al contenido

SUMA MATRICIAL


Carlos Toro

Recommended Posts

publicado

BUENAS NOCHES.

CUALES SERIAN LAS PRINCIPALES  CAUSAS POR LA QUE UNA SUMA MATRICIAL NO ARROJA RESULTADO?

LA SINTAXIS LA VEO CORRECTA PERO AUN ASI ME DA N/D, Y DEBE TRAER POR LO MENOS UN VALOR YA QUE SE ENCUENTRA EN CODIGO "VERDADERO" DENTRO DE LA LISTA DE BUSQUEDA.

LA FORMULA ES LA SIGUIENTE:

=SUMA(('CONCEPTOS LIQUIDADOS'!D3:BU3)*('CONCEPTOS LIQUIDADOS'!D2:BU2=INF!D2:R2))

 

DONDE:

*CONCEPTOS LIQUIDADOS D3:BU3: fila donde se encuentran los montos

*CONCEPTOS LIQUIDADOS D2:BU2: fila donde se encuentran los campos a considerar.

*INF!D2:R2: fila donde estan los conceptos que deseo que busque en CONCEPTOS LIQUIDADOS D2:BU2 para que realice la suma.

MUCHAS GRACIAS

SALUDOS.

 

publicado

Hola Carlos,

Sin un ejemplo es más complicado echarte una mano. Por favor sube un archivo con los datos que tienes y lo que deseas obtener. 

Si se trata de datos confidenciales, trata de eliminarlos o de introducir otros valores similares.

 

publicado

En lugar de introducir la función SUMA trata de hacerlo con SUMAPRODUCTO. Seguro que es ese el problema.

Saludos!

publicado
Hace 12 horas, Sergio dijo:

Hola Carlos,

Sin un ejemplo es más complicado echarte una mano. Por favor sube un archivo con los datos que tienes y lo que deseas obtener. 

Si se trata de datos confidenciales, trata de eliminarlos o de introducir otros valores similares.

 

Hola Serio muchísimas gracias por tu respuesta.

A continuación, te adjunto archivo modelo con una breve explicación de lo que se requiere:  el libro tiene 3 hojas, donde:

- "NOMINA": Es la nomina mensual que será plasmada ahí sin modificación alguna.

- "CONCEPTOS": Son aquellos códigos de conceptos los cuales se requieren sumar al momento de encontrarlos en el campo de la nomina.

- "CONTROL": Aquí es donde deben reflejarse la sumatorias por cada bloque indicado en la hoja "CONCEPTOS", por ejemplo en la columna 1 de la hoja CONTROL, debe ir la suma de los conceptos 01100- 01105- 01108 y 01106, en la columna 2 debe ir la suma de los conceptos 01110- 01116 y 01111, y así sucesivamente., esto por cada empleado individual de la nomina.

El campo de los conceptos en la nomina es una cadena alfanumérica, por lo que agradecería adicionarle a la formula, la condición que consiga el código ( 01100 por ejemplo) con el resto de la cadena de texto para que así pueda funcionar (01100- Salario ordinario). 

En resumen, necesito una formula que busque el concepto en la nomina y haga la suma de los montos por cada bloque de conceptos porcada empleado individual.

Agradecido con su valiosa ayuda para este caso.

CONTROL EJEMPLO.xlsx

Saludos.

 

 

publicado

Carlos, he encontrado una solución satisfactoria. He tenido que usar dos fórmulas.

En la fila 1 de la hoja NOMINA he extraido el número del concepto de la nómina con esta fórmula:

=VALOR(IZQUIERDA(C2;ENCONTRAR("-";C2)-1))

y en la celda C2 de la hoja CONTROL he aplicado la siguiente fórmula:

=SUMA(SI.ERROR(INDICE(NOMINA!$C$3:$BF$246;COINCIDIR($B2;NOMINA!$B$3:$B$246;0);COINCIDIR(BUSCARX(COLUMNA()-2;CONCEPTOS!$P:$P;CONCEPTOS!$A:$O;"");NOMINA!$C$1:$BF$1;0));0))

Supongo que estás usando Excel365 porque de lo contrario no te funcionará esta solución.

Comenta si te sirvió.

 

CONTROL EJEMPLO (1).xlsx

publicado

Buen día Sergio.

Agradecido con tu colaboración,  resulto perfecto, le hice una modificación anidándole la 1era formula de EXTRAE  dentro de la 2da, así todo quedaría en 1 sola y me es mas conveniente.

Muchísimas gracias

publicado
Hace 4 minutos , Carlos Toro dijo:

anidándole la 1era formula de EXTRAE  dentro de la 2da

Por qué motivo has hecho esto?

publicado

Hola Sergio.

Lo hice ya que ese archivo de nomina es un reporte externo que será pegado en esa hoja, teniendo la formula de EXTRAE allí no podría hacerlo, ya que al sustituir toda la hoja se borraría esa formula, en realidad es como para hacer todo mas centralizado y únicamente pegar los reportes necesarios y tener una sola hoja "CONTROL" formulada con todas las condiciones.

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 109 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      187
    • Comentarios
      97
    • Revisiones
      28

    Más información sobre "Un juego del Rabino en Excel"
    Última descarga
    Por pegones1

    1    1

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
    • Hola nuevamente, mi duda sigue siendo la ruta, o rutas, finales que quedan, esas que llamas "relativas"; igual por si acaso pon 3 o 4 de esas, tal cual son y/o se ven en el explorador de cada PC y, de ser posible, en cualquier otro "lado" en que las veas.
    • Hola, tal cual se plantea, solamente con macros (VBA); en todo caso, hacerlo a mano o con "CTRL + ;". Saludos.
    • Mil gracias, en verdad todo apoyo es super agradecido,   Su aporte y comentarios valen mucho para in servidor, y tiene razon esperare a conocer si alguien comparte alguna otra manera,   Gracias!!! (y)
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.