Saltar al contenido

Comparar tablas con criterios

michela

Recommended Posts

publicado

Me ha surgido un problema a la hora de comprar dos tablas y necesito orientación para solucionarlo.

En la imagen:

image.thumb.png.95b9dbcd453093910d6ec4e8a5305db3.png

Se pueden ver dos tablas:

• La tabla de la izquierda es la tabla de comparación. En ella hay un criterio1, un criterio2 (una variación del criterio1) y un criterio3 (un valor asignado).
  • La tabla de la derecha, que en realidad son columnas independientes, contienen valores.

La idea es comparar la tabla de la izquierda con cada una de las columnas de la tabla de la derecha POR CRITERIO1 (filas de cada color) independientemente de si se encuentra en la celda de arriba o en la de abajo.

Pongo varios ejemplos para comparar la tabla amarilla con la columna E:

• En el primer grupo de dos filas se busca el número 12 en el rango E4:E5. Si se encuentra, suma 1. A continuación se busca el número 13 en el mismo rango y se hace la misma búsqueda. El resultado de las filas 4 y 5 es 1 porque el 13 se encuentra en el rango.
  • En las filas 6 y 7 el resultado es 0 porque 15 y 2 no coincide con 1 y 2.
  • En las filas 8 y 9 el resultado es 1 porque el 4 de la celda C8 se encuentra en el mismo grupo (celda E9).

No sé si me explico bien.

Espero me entendáis y podáis ayudar.

Adjunto ejemplo.

comp2tablas.xlsx

publicado

He probado mil veces con SUMAPRODUCTO pero no me ha funcionado ninguna combinación de criterios.

publicado

buenas , tu quieres comparar la celda E4 si esta en C4:C5 , E5 si esta en C4:C5 si es asi suma 1 por cada coincidendia? seria 2 porque hay 2 de 13  

entondes seria 1 en tu afirmacion :

• En las filas 6 y 7 el resultado es 0 porque 15 y 2 no coincide con 1 y 2.

entonces utiliza "contar.si"

*creo que no recibes respuesta porque no se entiende bien lo que necesitas.

publicado
En 20/2/2022 at 21:26 , JasallBcn dijo:

buenas , tu quieres comparar la celda E4 si esta en C4:C5 , E5 si esta en C4:C5 si es asi suma 1 por cada coincidendia?

Sí, solo suma 1 

En 20/2/2022 at 21:26 , JasallBcn dijo:

seria 2 porque hay 2 de 13

Solo suma 1 por grupo.

En el primer grupo se compara E4 con C4:C5 y E5 con C4:C5. Si coincide una, dos, tres o cuatro veces debe contar 1.

En las filas 6 y 7 se compara 1 con 15 y 2 y se compara 2 con 15 y 2. Por tanto debe contar 1 porque hay una coincidencia..

Me he dado cuenta de que en la celda E17 debería sumar 3 porque en el grupo 1 el 13 coincide con el 13, en el grupo 2 el 2 coincide con el 2 y en el grupo 3 el 4 coincide con el 4.

Siento no explicarme demasiado bien pero no sé poner en palabras lo que necesito.

Gracias,

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.