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Me pueden ayudar a definir un rango que es dinámico para hacer una suma por columna?


raizor

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publicado

Buenas a todos, lo que voy a preguntar aunque para muchos sea fácil creanme que lo he intentado de muchas maneras y googleado y no logro dar con lo que quiero.

Tengo que hacer un reporte diario donde necesito insertar la formula de suma (no el valor, sino la formula), donde el inicio del rango siempre es J5 pero el fin del rango varía como pueden ser solo 2 o 3 filas, pueden llegar a ser hasta 40 filas.

La ayuda que solicito es para via VBA poner en la siguiente fila en blanco de la columna "J" la formula de suma donde el rango comience en J5 y que mediante código determine cual es la ultima fila con datos de la columna J.

Espero de su valiosa ayuda, desde ya gracias.

publicado

 

Hola Janlui, en tu código se te pasó un detalle...

Private Sub Worksheet_Change(ByVal Target As Range)
    If Target.Column = 10 And Target.Row >= 5 Then
        With Hoja1
        uf = .Range("J" & Rows.Count).End(xlUp).Row
        .Cells(2, 10) = Application.WorksheetFunction.Sum(.Range("J5", "C" & uf))
        End With
    End If
End Sub

Hay que modificar la "C" por "J"

.Cells(2, 10) = Application.WorksheetFunction.Sum(.Range("J5", "J" & uf))

? muy buen aporte, un saludo

publicado

Gracias a ambos.

Probe adaptar tú codigo @JSDJSD a mi reporte, comentarte que el total lo ocupo en la parte baja de la columna y lo logre hacer use el código Range("J4").End(xlDown).Offset(1,0).Select

y túc odigo y efectivamente me coloca la suma donde la necesito, el problema es que esa suma no va a quedar fija, porque luego reviso manualmente si hay descuentos que aplicar y por eso les solictó que lo que necisto quede escirto en la celda en blanco justo abajo de la última con datos sea la formula y no el valor de la suma ejemplo si fuera a mano y los datos estuvieran en J5 hasta J10 sería =SUMA(J4:j10)

pues necesito que así me quede con vba, no el valor de lo que suman las filas, sino la formula para que así al revisar los datos e incluir las modificaciones el total de la suma se actualice, y en realidad esa formula la necesito poner tanto en la columna J como en la K, pero pienso que al tener el código para una podre copiar y solo modificar en lugar de J también la K

Espero me puedan hechar la mano, gracias.

publicado

Gracias, con este trabajaré.

Supongo que no es viable que en lugar de hacer la suma al final de cada columna ponga la formula, por lo que hare los descuentos primero y luego aplicare la macro.

 

Muchas gracias.

publicado

Me alegro, pero no olvide nunca agradecer a quien te ayuda o intenta ayudar y en el foro es mediante el corazoncillo que se encuentra en la parte inferior derecha

publicado

a ver si este ejercicio te da algo de luz.

    fila1 = 7
    fila2 = 13
    
    Range("c6").Formula = "=sum(c" & fila1 & ":c" & fila2 & ")"
 

La formula quedará en C6    =suma(c7:c13)

 

publicado
En 13/11/2021 at 14:32 , Janlui dijo:

a ver si este ejercicio te da algo de luz.

    fila1 = 7
    fila2 = 13
    
    Range("c6").Formula = "=sum(c" & fila1 & ":c" & fila2 & ")"
 

La formula quedará en C6    =suma(c7:c13)

 

Gracias me diste la luz que necesitava, con esto logre lo que quería que al final de la columna me ponga la formula sumar desde la fila 5 que es fija, hasta la que sea que me de el reporte.

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    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
    • Hola nuevamente, mi duda sigue siendo la ruta, o rutas, finales que quedan, esas que llamas "relativas"; igual por si acaso pon 3 o 4 de esas, tal cual son y/o se ven en el explorador de cada PC y, de ser posible, en cualquier otro "lado" en que las veas.
    • Hola, tal cual se plantea, solamente con macros (VBA); en todo caso, hacerlo a mano o con "CTRL + ;". Saludos.
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