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Asignar Codigo a ventas segun su SKU


Daramirez

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Hola a todos!!

Les comento mi problema y espero que me puedan ayudar. Tengo la tabla1 la cual representa los pedidos que realizo, esta tiene un codigo y su respectivo SKU (Tipo de Producto). Y la Tabla2 que representa las ventas, con sus cantidades y SKU. Lo que necesito hacer es que a medida que vayan cayendo las ventas se asigne automaticamente el codigo del pedido a la venta, y una vez que se venda todo el pedido, se le asigne el siguiente pedido con su respectivo codigo y asi sucecivamente. Les dejo el excel, si se puede solucionar por power query seria ideal. de todas fromas cualquier solucion me sirve. 

Libro de prueba.xlsx

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Hola!

Tienes un problema con tus tablas y su modelo

Por ejemplo como puedes identificar esto

image.png

para obtener esto

image.png

Si la tabla de costo esta así

image.png

Power Query no podrá asociar los SKU solo con la descripción, necesita el código como tal para coincidir y luego obtenerlo

 

Saludos 

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Hola !! Justamente, solo tengo la relación con el sku, mi idea era sacar el acumulado del sku de las ventas, y si el acumulado es menor al pedido asignarle ese código, una vez que sea mayor  o igual pasar al siguiente pedido y así sucesivamente. Mi problema es que no lo Puedo llevar acabo, pensé que quizás alguien que se manejara con el lenguaje M, o con Dax pudiera concretarlo. 

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Hace 2 horas, Daramirez dijo:

Justamente, solo tengo la relación con el sku

No, no tienes relacion con SKU, en la tabla "venta", solo figura una descripción del SKU, que no es lo mismo

Para poder hacerlo de la manera correcta y siguiendo con las buenas practicas de modelado de datos, es necesario que las tablas vayan teniendo relacion con un código único

Hace 2 horas, Daramirez dijo:

Mi problema es que no lo Puedo llevar acabo, pensé que quizás alguien que se manejara con el lenguaje M, o con Dax pudiera concretarlo. 

Tu problema es de implementación y logica, no si alguien sabe de los lenguajes

Este caso se resuelve fácil con lo que te expuse

 

Saludos y suerte!

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Estimado por su puesto que se resuelve facil si ambos tienen una columna que se vincula, si fuera asi, no me hubiera dado la molestia de exponer el problema, y lo hubiera hecho por mi cuenta. Y no es un problema de implementación y logica, es asi como se me entregan las bases de dos plataformas establecidas distintas. El problema es que no queria tener que esta modificandolas a mano cada vez que las descargo para que ambas tengan el codigo. Pero no te preocupes, gracias por tu comentario. Saludos.

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Insisto, si es problema de lógica y de implementación 

DAX ni Power Query, podrán encontrar lo que se busca, si no le damos cierta lógica de donde buscar y asociar... hago este comentario para que quede aclarado que las herramientas necesitan estructuras para relacionar y transformar

 

Suerte!

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  • Crear macros Excel

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    • Así es,  estoy desarrollando una app y quisiera limitar ese acceso, para que, ésta sea más especifica en su actividad. Saludos   
    • Saludos @jesuspg Esto es porque estás usando la función MES dentro de la función TEXTO.  si la quitas, tendrás el nombre del mes correcto: =SI(ESBLANCO([@[FECHA DE LA COMUNICACION]]);"";MAYUSC(TEXTO([@[FECHA DE LA COMUNICACION]];"MMMM"))) ¡Bendiciones!
    • Perdona, quieres que se desactivar la ribbon en el libro activo?
    • Negativo, la propuesta de @Abraham Valenciasólo es válida para tablas en donde los datos están distribuidos en columnas. Pero en aquellas tablas donde los datos están distribuidos en filas, es necesario realizarlo a través del administrador de nombres y no a través de tablas. Por ejemplo, en el listado de productos del almacén, no vas a crear una tabla para las camisetas, otra para los sudaderas, otra para los pantalones, etc. Cuando todos esos mismos productos/objetos contienen los mismos campos. De hecho, sería contrario a la teoría en la base de datos. Directamente se crea una única tabla en donde se graban todos esos productos, y para referenciar al subgrupo se utiliza el administrador de nombres. El problema creo que no lo has entendido bien. Se trata de crear listas dependientes. Es decir, cada vez que yo haga click en la opción sudaderas, entonces se me despliegue otra lista dependiente con todas las sudaderas existentes dentro de mi almacén. Si yo hago click en la opción camisetas, entonces que se haga lo propio con la lista desplegable dependiente con todas las camisetas dentro de mi almacén. Espero que se entienda. Un saludo.
    • Claro, para crear una lista dependiente se hace con validación de datos > lista > e introducir la función =INDIRECTO(celda)   Gracias por comentar.
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