Saltar al contenido

Lista desplegable de hojas


Recommended Posts

publicado

Buenas. image.gif.9f5e0d741053f574e2d11b84fca7caad.gif
Tengo en un excel una hoja estilo menú en la que quiero colocar una lista que me lleve a diferentes hojas. El problema es que hay hojas que aún no están creadas y no sé cómo hacerlo. Me explico:

En dicho excel se introducen gastos de empresas y beneficios de diferentes ventas. Pues bien, yo tengo dos hojas fijas: Empresa1 y Empresa2 y dos ventas fijas Venta1 y Venta2, y en el menú tengo un macro que me genera o bien una nueva empresa que se sitúa en medio de las fijas, o bien una nueva venta que se sitúa en medio de las fijas. De forma visual, las hojas de mi excel quedan así:
Menú principal, Empresas, NuevaEmpresa, Empresa1, [Aquí se generan nuevas empresas], Empresa2, Gasto conjunto de empresas, Ventas, NuevaVenta, Tienda, [Aquí se generan nuevas ventas], Venta1, Venta2, Gasto conjunto de ventas.

Tengo esas hojas por lo siguiente:
Desde el menú puedes acceder a las otras hojas gracias a enlaces.
Las hojas: Empresas y Ventas es donde quiero que se muestren todas las empresas y ventas que hay, respectivamente. Además, en estas hojas tengo los respectivos macros que generan ventas y empresas.
Las hojas: NuevaEmpresa y NuevaVenta son las que mi macro copia, ya que siempre permanecerán sin datos.
Y dicha macro va generando empresas o ventas según corresponda.
La macro que genera empresas es bastante sencilla:

Sub GenerarNuevaEmpresa()

' Sub GenerarNuevaEmpresa Macro
' Esta macro genera una nueva empresa a partir de la hoja NuevaEmpresa.
'
' Acceso directo: CTRL+e
'
    Sheets("NuevaEmpresa").Select
    Sheets("NuevaEmpresa").Copy After:=Sheets(5)
End Sub

Con ella copio la hoja NuevaEmpresa y la coloco siempre después de la hoja número 5 (La coloco siempre después de la Empresa1).


La macro que genera ventas es así:

Sub GenerarNuevaVenta()
'
' GenerarNuevaVenta Macro
'

'
    Sheets("NuevaVenta").Select
    Sheets("NuevaVenta").Copy After:=Sheets("Tienda")
End Sub


Con ella copio la hoja NuevaVenta y la coloco después de la hoja Tienda (Esta hoja nunca cambiará su nombre, por ello coloco las nuevas empresas después de esta hoja).

 

Entonces como este excel lo voy a entregar, no es para mí, me gustaría que tenga una apariencia más ''bonita'' y para ello voy a ocultar el panel de hojas, por tanto en el menú me gustaría crear dos lista desplegables: una que me lleve a las empresas y otra a las ventas que yo quiero, y que se actualice según vaya añadiendo empresas o ventas.
Ejemplo:
Tengo dos empresas. Entonces la lista de empresas del menú me da las opciones: Empresa1, Empresa2.
Y luego, si genero una Empresa3, entonces quiero que la lista de empresas del menú se actualice a: Empresa1, Empresa2, Empresa3.

He pensado en darle un patrón al excel para que genere la lista. Se me ha ocurrido es decirle que haga una lista de Empresas que empieza en Empresa1 y que termina en la hoja anterior a Gasto de empresas, y para ventas otra lista que comienza en Tienda y que termina en la hoja anterior a Gasto conjunto de ventas, pero desconozco si es posible esto o cómo hacerlo...
Gracias de antemano.

publicado

Estimado @96andres96, en resumen, lo que quieres es tener un menú donde te vaya mostrando las nuevas hojas:

algo así se me ocurre:

Private Sub ComboBox1_Change()
Sheets(ComboBox1.Text).Select
End Sub
Private Sub UserForm_Initialize()
fil = 1
For s = 1 To Sheets.Count
    If Sheets(s).Name <> "Menu" Then
        Hoja1.Range("A" & fil) = Sheets(s).Name
        fil = fil + 1
    End If
Next

uf = Hoja1.Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row
For i = 1 To uf
ComboBox1.AddItem Hoja1.Range("A" & i)
Next
Columns(1).Clear
End Sub

te adjunto el ejemplo y adaptalo en tu proyecto,

 

Saludos,

Libro1.xlsm

publicado
Hace 9 minutos , Héctor Miguel dijo:

considera que la forma de exponer tu situación sigue siendo una "adivinanza" (?)

y no has dado respuesta, comentario u opinión a esta propuesta (?)

Hola, Héctor. No me había salido ninguna notificación como que me habían respondido, por eso opté por seguir buscando. Revisaré lo que me han comentado ahí y lo que me comentan aquí

publicado
Hace 2 minutos , DiegoLG dijo:

Estimado @96andres96, en resumen, lo que quieres es tener un menú donde te vaya mostrando las nuevas hojas:

algo así se me ocurre:


Private Sub ComboBox1_Change()
Sheets(ComboBox1.Text).Select
End Sub
Private Sub UserForm_Initialize()
fil = 1
For s = 1 To Sheets.Count
    If Sheets(s).Name <> "Menu" Then
        Hoja1.Range("A" & fil) = Sheets(s).Name
        fil = fil + 1
    End If
Next

uf = Hoja1.Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row
For i = 1 To uf
ComboBox1.AddItem Hoja1.Range("A" & i)
Next
Columns(1).Clear
End Sub

te adjunto el ejemplo y adaptalo en tu proyecto,

 

Saludos,

Libro1.xlsm 30.92 kB · 0 descargas

Gracias por responder. Revisaré lo que me has propuesto para ver si me sirve ?

publicado
En 12/11/2020 at 0:32 , DiegoLG dijo:

Estimado @96andres96, en resumen, lo que quieres es tener un menú donde te vaya mostrando las nuevas hojas:

algo así se me ocurre:


Private Sub ComboBox1_Change()
Sheets(ComboBox1.Text).Select
End Sub
Private Sub UserForm_Initialize()
fil = 1
For s = 1 To Sheets.Count
    If Sheets(s).Name <> "Menu" Then
        Hoja1.Range("A" & fil) = Sheets(s).Name
        fil = fil + 1
    End If
Next

uf = Hoja1.Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row
For i = 1 To uf
ComboBox1.AddItem Hoja1.Range("A" & i)
Next
Columns(1).Clear
End Sub

te adjunto el ejemplo y adaptalo en tu proyecto,

 

Saludos,

Libro1.xlsm 30.92 kB · 2 descargas

 

 

Gracias por tu respuesta. Me ha parecido muy ingeniosa. Sin embargo, quería saber si existe la posibilidad de que en el for no me llegue a la última hoja. En el código tuyo propuesto pones que el for vaya desde la hoja s=1 y que cuente el número de hojas y llegue hasta esa.

En mi excel tengo estas hojas:

Menú principal, Empresas, NuevaEmpresa, Empresa1, [Aquí se generan nuevas empresas], Empresa2, Gasto conjunto de empresas, Ventas, NuevaVenta, Tienda, [Aquí se generan nuevas ventas], Venta1, Venta2, Gasto conjunto de ventas.

Entonces utilizando ese código, observo que con el for puedo crear una lista que comience en s=4 (Empresa1) y quiero que llegue hasta la última empresa creada, y ese número va variando según añada empresas. Si solo tengo Empresa1 y Empresa 2 entonces llegará hasta la posición s=5, pero si añado por ejemplo 5 empresas, pues entonces en mi excel tendría estas hojas:

Menú principal, Empresas, NuevaEmpresa, Empresa1, Empresa2, Empresa3, Empresa4,Gasto conjunto de empresas, Ventas, NuevaVenta, Tienda, [Aquí se generan nuevas ventas], Venta1, Venta2, Gasto conjunto de ventas.

y entonces yo querría que mi for fuese desde el s=4 (Empresa1) hasta s=7.

¿Hay alguna forma de poder hacer que el for llegue hasta la hoja anterior a una con nombre específico? Si pudiese decir que el for llegase hasta la hoja anterior a 'Gasto conjunto de empresas' me serviría, ya que esta hoja es la siguiente a la última empresa generada.

publicado

He pensado en poner esto, pero se me cuelga el programa, y no sé qué estoy haciendo mal.
   

For s = 5 To Sheets.Count
    Do Until Sheets(s).Name <> "Gasto conjunto de empresas"
    If Sheets(s).Name <> "Menú principal" Then
        Hoja2.Range("U" & fil) = Sheets(s).Name
        fil = fil + 1
    End If
    Loop
Next

 

publicado

Estimado! @96andres96, hay que manejar un poco la lógica:

Si te diste cuenta, el nombre de cada hoja te concentra en la primera hoja columna A,

Lo que yo haría, es: al momento de visualizar el nombre de cada hoja, primero elimino que hojas no necesito, y considero que con eso, queda.

la verdad de tanto leer texto, me dio flojera jeje..

y si no es lo que necesitas, mejor has un ejemplo en donde obtienes la información y como debe de quedar,

Saludos,

 

Diego.

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 109 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      187
    • Comentarios
      97
    • Revisiones
      28

    Más información sobre "Un juego del Rabino en Excel"
    Última descarga
    Por pegones1

    1    1

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Hola nuevamente. Por eso la importancia de lo que mencionas tú como "ruta relativa". Tal cual comentas, y aún sin llegar a algunos detalles importantes para ayudarte, en realidad tal cual te comenté le día miércoles, pues sí podías hacer como comentabas, era cosa de obtener los Id de Windows (como tú los llamas) y la ruta de OneDrive en casa usuario y eso sí se puede obtener con VBA y luego pasarlo a PQ, pero medio que te cerraste en que "PQ no puede trabajar con rutas relativas", cosa cierta pero siempre hay formas. Si SAP puede o no guardar en OneDrive o SharePoint, pues si está mapeado en la PC ¡claro que se puede! Pero bueno, creo que si te es útil tu propia propuesta ¡avanza con eso!
    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
    • Hola nuevamente, mi duda sigue siendo la ruta, o rutas, finales que quedan, esas que llamas "relativas"; igual por si acaso pon 3 o 4 de esas, tal cual son y/o se ven en el explorador de cada PC y, de ser posible, en cualquier otro "lado" en que las veas.
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.