Saltar al contenido

Fórmula para reasignación de Fondos


pearljam

Recommended Posts

Buenas como están? espero que bien.

 

Me gustaría compartir con vosotros un problema que tengo para calcular una re-asignación de activos para ver si me pueden ayudar.

 

Tengo una cartera de Fondos de inversión y me gustaría, cuando hago los rebalanceos, hacer una hoja que lo calcule todo de manera rápida porque hacerlo mano a mano se hace muy tedioso. 

 

Mi intención es hacer un listado con la cartera actual y otro listado con la cartera objetivo. Una vez tengo esos listados, que automáticamente me diga que cantidad del fondo de origen tiene que ir al fondo de destino y si sobra importe del fondo de origen que se asigne al siguiente fondo de destino y así hasta completar todas las operaciones de traspaso.

 

El tema es que no se que tipo de formula de excel usar para hacer esto........ o si debo de utilizar macros..............

 

Les adjunto una hoja de ejemplo con importes redondeados para que no sea complicado de entender. 

 

 

Cualquier duda me dicen, espero me puedan ayudar. 

 

 

Gracias de antemano!

Reasignación de Fondos.xlsx

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola!!

Muy interesante tu dilema. Tal como lo has planteado, no se me ocurre con fórmulas ni tampoco con PowerQuery, no sé si se pueda hacer, pero seguramente algún maestro encontrará la solución. Yo propongo una con macros. Solo presionas ALT+F8 y ejecutas la macro que preparé y te pondrá todo el listado de transferencias a partir de la celda I20. Puedes cambiar el código para que se ponga en otro rango.

Reasignación de Fondos.xlsm

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Muchísimas gracias @DiegoPC la verdad es que tu propuesta esta muy interesante. Me temía que no se podría hacer solo con fórmulas y yo de macros todavía ando en un nivel menos avanzado. 

Me gustaría saber si con esta plantilla, por ejemplo, a partir de la celda "B6", si puedo meter tanta cantidad de fondos como quiera hacia abajo.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Muchísimas gracias @John Jairo V también por tu propuesta, pero me es más util la propuesta de @DiegoPC porque yo recibo los datos en un listado como el planteado en el ejemplo que subí y posteriormente tengo que enviar un listado con las operaciones. Haciendo una tabla al final pierdo más tiempo en tener que "darle forma" debido a que tengo carteras de clientes que me vienen con más o menos fondos.

No obstante, me ha venido bien tu propuesta para otra idea que tengo  aparte.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 1 hora, John Jairo V dijo:

¡Hola, a todos!

Aquí el vivo ejemplo que, organizando convenientemente los datos, se pueden lograr cosas que a primera vista parecerían complicadas, pero en la práctica, no lo son tanto.  ¡Bendiciones!

ReasignaciónFondos.xlsx 11.11 kB · 3 descargas

Amigo John....

Hace mucho tiempo pensé que yo sabía mucho de fórmulas, pero luego de conocerte tuve que callarme y no volver a decir eso. Me asombras cada vez más

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 1 hora, pearljam dijo:

Muchísimas gracias @DiegoPC la verdad es que tu propuesta esta muy interesante. Me temía que no se podría hacer solo con fórmulas y yo de macros todavía ando en un nivel menos avanzado. 

Me gustaría saber si con esta plantilla, por ejemplo, a partir de la celda "B6", si puedo meter tanta cantidad de fondos como quiera hacia abajo.

 

Exactamente.... 

El cuadro de saldos actuales, que empieza en la B6, puede tener cualquier cantidad de filas.

El cuadro de saldos deseados, que empieza en la E6, también puede tener cualquier cantidad de filas

Los nombres de las cuentas podrían estar repetidas en un cuadro o en ambos, igual funcionará. Si pones dos cuentas con el mismo nombre, va a sumar sus saldos.

El resultado lo puse en la I20 pero puedes cambiarlo desde el código, solo tiene 2 referencias al final de la macro.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Viendo la solución de @John Jairo V en forma de matriz se me ocurrio hacerlo con solver, pues se pueden dar diferentes soluciones dependiendo de las restricciones que se establezcan en el modelo de distribución de fondos.

La comparto aunque ya le dieron usa solución que satisface sus necesidades.

El solver se debe activar en complementos Excel

imagen.png.f11e4d33cc6119620f0bf81809c8650e.png

imagen.png.84b6af6c53470ac44ebe9f440f7cdd26.png

 

 

Reasignación Fondos solver.xlsx

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 4 horas, DiegoPC dijo:

Amigo John....

Hace mucho tiempo pensé que yo sabía mucho de fórmulas, pero luego de conocerte tuve que callarme y no volver a decir eso. Me asombras cada vez más

La alternativa que propone John con formulas es muy buena y me da la opción de poder hacerlo sin macros pero hay que andar tratando los datos un poco y con la manera de @DiegoPC lo puedo hacer más directo, aunque tiene la complejidad de la macro aunque, a pesar de que todavía no estoy a un nivel tan alto, la macro se entiende bastante bien.

Hace 4 horas, GabrielRaigosa dijo:

Adjunto varias soluciones con solver cambiando parametros.

 

Reasignación Fondos solver diferentes restricciones.xlsx 98.65 kB · 0 descargas

Muchas gracias por tu aportación @GabrielRaigosa no había caído en usar solver para poder aprovechar las restricciones, buen aporte. Lo valoraré para ver que opciones me puede aportar.

Voy a esperar a ver si alguien aporta otra alternativa que sea más parecida a la que aporta @DiegoPC que es un poco más "plug & play"

Muchas gracias por vuestra ayuda y aportaciones a todos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Perdona que te moleste de nuevo @DiegoPC

Cuando intento llevarme el código de la macro a una nueva hoja de excel me sale el siguiente error y no me deja ejecutarla

image.thumb.png.43fb32f76ce8e9e5797274a5dbbecf3e.png

Que tengo que hacer para que esa macro me la pueda llevar a cualquier hoja de excel y me funcione correctamente?

 

Muchas gracias de antemano

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola @pearljam

Lo que pasa es que en la macro he utilizado diccionarios porque en algunos casos es mucho más fácil que usar un simple array. El tema es que los diccionarios están en un runtime que no viene cargado por defecto en VBA y yo prefiero el early binding al late binding así que hay que adicionar la biblioteca para que funcione. Te preparé un pequeño instructivo para que sepas cómo activarlo.

 

Explicacion.thumb.gif.96347e68bbe617b065d88efd74131f64.gif

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 14 horas, DiegoPC dijo:

Amigo John....

Hace mucho tiempo pensé que yo sabía mucho de fórmulas, pero luego de conocerte tuve que callarme y no volver a decir eso. Me asombras cada vez más

Gracias @DiegoPC por tu comentario.  Cada día se aprende más. ¡Un saludo y bendiciones!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 97 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      177
    • Comentarios
      90
    • Revisiones
      27

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Buenas a todos, trato de transponer o pivotar el archivo que adjunto. El archivo tiene 3 columnas ( en este caso, como pueden ser más 😞 Cód.artículo, Cód.características y Valor. El objetivo es dejar como primera columna el Cód.artículo y como fila de encabezado Cód.características, y luego cruzando datos con Valor. No sé si me he explicado bien Gracias de antemano. Libro1.xlsx
    • Hola que tal amigos programadores por favor me podrían ayudar con una macro que me genere un archivo CSV delimitado por comas, la estructura del archivo CSV no deberá llevar encabezado, los datos del archivo CSV serán obtenidos de la hoja “Datos”. En la columna A: deberá tener la clave clues que se toma de la columna B de la hoja Datos En la Columna B: el Código (son 230 codigos que van del rango G1:IB1 de la hoja datos) En la Columna C: el valor almacenado a su correspondiente al código y clues En la Columna D: el número del mes que se obtendrá de la de la columna E de la hoja Datos En la Columna E: el año que se tomará de la columna F de la hoja de Datos   Son 230 códigos por lo que la macro generará 230 filas por cada clave clues que tenga la hoja Datos En el archivo anexo una hoja llamada CSV para que vean la estructura que tendrá, el archivo CSV estará delimitado por comas   Les agradecería mucho que me ayuden por favor, Dios los bendiga Exportar datos a csv.xlsx
    • Hola buenas tardes.   Debido al trabajo debo estar comparando en un periodo unos archivos dentro de una carpeta o subcarpeta. en base a la fecha de creacion o modificacion.  pero tengo que estar viendo carpeta por carpeta y aveces son varios. Con una macro intente  listar los archivos de cualquier carpeta y subcarpeta, esto activandolo segun la celdaactiva. El problema es que tiene algunos errores. 1. si la carpeta cuenta con subcarpetas me los manda a muchas filas abajo. Mi idea es hoja(Así debe quedar) Que con una macro pueda seleccionar la carpeta desde el buscador y me de la lista de archivos a partir de la fila 6. siendo columna A= fecha de modificación, columna B =Fecha de creación y columna C=Nombre del archivo con hiperlink. Con otro o con la misma macro poder seleccionar otra carpeta y sus subcarpetas, según sea el caso. y me liste a partir de la columna F de la fila 6 Siendo La columna F=Nombre del archivo, columna H=fecha de creación, columna I=ultima modificación   Para así poder acceder y comparar mis archivos, directamente desde excel.   Muchas gracias Mariano       Listar archivos de 2 carpetas para comparar.xlsm
    • Hola buenas, Os presento mis dudas. Tengo un libro  (llamémosle LibroDestino) con dos módulos, uno de definición de variables "ModDef" y otro de inicializacion de esas mismas variables "ModCfg". Necesito que al copiarme una hoja de otro libro(llamémosle LibroOrigen), mediante un procedimiento, sobrescribir el modulo de inicialización de variables del LibroDestino con el  contenido del módulo que hay en el LibroOrigen. Destacar que los dos módulos de cada libro tienen el mismo nombre "ModCfg". Y tienen una única variable llamada "Mensaje". En el LibroDestino tiene el valor "Hola" y en el LibroOrigen el valor "Adiós" Este procedimiento lo realiza perfectamente,  es decir se sobrescribe, pero si en el mismo procedimiento quiero utilizar el nuevo valor de esa variable, me conserva el valor de la variable anterior. Para hacer las comprobaciones he ejecutado un MsgBox al empezar y al acabar el procedimiento, pero en los dos casos me devuelve el valor original del LibroDestino el valor "Hola", cuando mi idea es que al sobrescribir el modulo con el nuevo valor de la variable, el último MsgBox me devuelva el valor "Adios". Mi objetivo es poder tener la inicialización de esas variables en un libro que no sea el de trabajo (LibroDestino), ya que según la hoja que importe puedo requerir que las variables tengan un valor u otro. ¿Por que no me coge en el procedimiento el nuevo valor de la variable? ¿Cómo podría conseguirlo? He tenido que activar en VBA  la referencia Microsoft visual basic for applications extensibility 5.3 desde  Herramientas -> Referencias. Creo que es la única manera de poder trabajar con los módulos desde VBA, aunque si se pudiera de otra manera creo que sería mas óptimo. Mil gracias de antemano, un saludo!         Libro1_Prueba.xlsm Libro2_Prueba.xlsm
    • Agradecido Antoni! Tus sugerencias me ayudaron mucho! Como pudiese hacerte llegar el archivo?
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.