Saltar al contenido

¿Como omitir un error correctamente?


manzano

Recommended Posts

publicado

Estimados, muy buen dia.

Les comento que estoy trabajando a una macro, la cual consiste en buscar datos de otro libro de excel, mediante el comando ActiveWorkbook.Path.

Necesito que busque 5 archivos distintos, los cuales están nombrados con números del 1 al 5. Para hacer esto, copie 5 veces el código ActiveWorkbook. El problema es que si un día solo tengo 3 archivos, la macro arroja un error al no encontrar el cuarto archivo. 

Probe utilizando el comando On Error GoTo "primero" , y al final primero:

Funcionó con el primer codigo, pero el segundo utilice On Error GoTo "segundo, y no lo considera.

Sub TEST()
'
' TEST Macro


Dim wbDestino As Workbook, _
    wsOrigen As Excel.Worksheet, _
    wsDestino As Excel.Worksheet, _
    rngOrigen As Excel.Range, _
    rngDestino As Excel.Range
     
Sheets("DATA").Select
Range("A1").Select
    
On Error GoTo primero
Set wbDestino = Workbooks.Open(ActiveWorkbook.Path & "/EXCEL/1", Local:=True)
     Set wsDestino = wbDestino.Worksheets("1")
Set wsOrigen = Worksheets("1")
Const celdaOrigen = "A1"
Const celdaDestino = "A1"
Set rngOrigen = wsOrigen.Range(celdaOrigen)
Set rngDestino = wsDestino.Range(celdaDestino)
rngOrigen.Select
Range(Selection, Selection.End(xlDown)).Select
Selection.Copy
ThisWorkbook.Activate
    ActiveSheet.Paste
    Selection.End(xlDown).Select
    ActiveCell.Offset(1, 0).Range("A1").Select
    wbDestino.Close
    
primero:

'SEGUNDO ARCHIVO'

On Error GoTo segundo
Set wbDestino = Workbooks.Open(ActiveWorkbook.Path & "/EXCEL/2", Local:=True)
    Set wsDestino = wbDestino.Worksheets("2")
Set wsOrigen = Worksheets("2")
Set rngOrigen = wsOrigen.Range(celdaOrigen)
Set rngDestino = wsDestino.Range(celdaDestino)
rngOrigen.Select
ActiveCell.Offset(1, 0).Range("A1").Select
Range(Selection, Selection.End(xlDown)).Select
Selection.Copy
ThisWorkbook.Activate
    ActiveSheet.Paste
    Selection.End(xlDown).Select
    ActiveCell.Offset(1, 0).Range("A1").Select
    wbDestino.Close
        
segundo:

'TERCER ARCHIVO'

On Error GoTo tercero
Set wbDestino = Workbooks.Open(ActiveWorkbook.Path & "/EXCEL/3", Local:=True)
    Set wsDestino = wbDestino.Worksheets("3")
Set wsOrigen = Worksheets("3")
Set rngOrigen = wsOrigen.Range(celdaOrigen)
Set rngDestino = wsDestino.Range(celdaDestino)
rngOrigen.Select
ActiveCell.Offset(1, 0).Range("A1").Select
Range(Selection, Selection.End(xlDown)).Select
Selection.Copy
ThisWorkbook.Activate
    ActiveSheet.Paste
    Selection.End(xlDown).Select
    ActiveCell.Offset(1, 0).Range("A1").Select
    wbDestino.Close
    
tercero:

End Sub

 

Saludos!

 

 

 

publicado

@manzano ejecute el código con dos archivo así y me funciono

Sub TEST()
'
' TEST Macro


Dim wbDestino As Workbook, _
    wsOrigen As Excel.Worksheet, _
    wsDestino As Excel.Worksheet, _
    rngOrigen As Excel.Range, _
    rngDestino As Excel.Range
     
Sheets("DATA").Select
Range("A1").Select
 On Error Resume Next
Set wbDestino = Workbooks.Open(ActiveWorkbook.Path & "/1", Local:=True)
     Set wsDestino = wbDestino.Worksheets("1")
Set wsOrigen = Worksheets("1")
Const celdaOrigen = "A1"
Const celdaDestino = "A1"
Set rngOrigen = wsOrigen.Range(celdaOrigen)
Set rngDestino = wsDestino.Range(celdaDestino)
rngOrigen.Select
Range(Selection, Selection.End(xlDown)).Select
Selection.Copy
ThisWorkbook.Activate
    ActiveSheet.Paste
    Selection.End(xlDown).Select
    ActiveCell.Offset(1, 0).Range("A1").Select
    wbDestino.Close
    
primero:

'SEGUNDO ARCHIVO'

'On Error GoTo segundo
Set wbDestino = Workbooks.Open(ActiveWorkbook.Path & "/2", Local:=True)
    Set wsDestino = wbDestino.Worksheets("2")
Set wsOrigen = Worksheets("2")
Set rngOrigen = wsOrigen.Range(celdaOrigen)
Set rngDestino = wsDestino.Range(celdaDestino)
rngOrigen.Select
ActiveCell.Offset(1, 0).Range("A1").Select
Range(Selection, Selection.End(xlDown)).Select
Selection.Copy
ThisWorkbook.Activate
    ActiveSheet.Paste
    Selection.End(xlDown).Select
    ActiveCell.Offset(1, 0).Range("A1").Select
    wbDestino.Close
        
segundo:

'TERCER ARCHIVO'

'On Error GoTo tercero
Set wbDestino = Workbooks.Open(ActiveWorkbook.Path & "/3", Local:=True)
    Set wsDestino = wbDestino.Worksheets("3")
Set wsOrigen = Worksheets("3")
Set rngOrigen = wsOrigen.Range(celdaOrigen)
Set rngDestino = wsDestino.Range(celdaDestino)
rngOrigen.Select
ActiveCell.Offset(1, 0).Range("A1").Select
Range(Selection, Selection.End(xlDown)).Select
Selection.Copy
ThisWorkbook.Activate
    ActiveSheet.Paste
    Selection.End(xlDown).Select
    ActiveCell.Offset(1, 0).Range("A1").Select
    wbDestino.Close
Application.CutCopyMode = False
tercero:

End Sub

solo me manda este mensaje

 

image.png.ca686ba693ce80475fd062c0540a11d7.png

 

saludos isidro

publicado

Lo más adecuado para este caso es utilizar la función Dir() para comprobar si el archivo existe o no:

If Dir(nombre de archivo) = Empty Then 'El archivo no existe

publicado

Me llamaréis oportunista, pero venía a decir lo mismo que @Antoni . No por el hecho de encontrar o no el archivo, sino porque no soy nada partidario de ese tipo de control de errores.

El control de errores, para mí y en contadas excepciones, no tiene sentido y oculta una desidia importante a la hora de programar. ¿Para que andar con "On Error..." si hay una forma de encontrar el fichero, y si es así abrirlo y si no pasar al siguiente? :huh:

Aparte que al final no sabes si el control de errores sigue activo o no, o si por controlar el error de esa manera, has pasado por encima de algo?

Quiero decir que si, como en este caso, lanzo la apertura de todos los archivos que necesito sin saber si existen o no, y como sé que a veces va a pasar que no, intento controlarlo con "control de errores"... ¿No será mejor buscar una forma mediante código de comprobar si existe o no y evitar el posible error?

Bueno, es solo mi punto de vista :)

publicado

gracias @Haplox  por tu punto de vista lo tomaremos en cuenta para no usar ese control de errores y buscaremos una solución como la de @Antoni  o como todos los maestros que aquí comparte su sabiduría

saludos isidro

publicado
Ahora mismo, isidrod dijo:

lo tomaremos en cuenta para no usar ese control de errores

A ver, que es una vista y opción personal. Si alguien se encuentra cómodo con ello, pues es su forma de trabajar ?. No puedes controlar TODOS los errores posibles, por eso para mí lo primero es pensar en los que pueden ocurrir por lo que se necesita y lo que podemos encontrar al buscar, abrir, sumar, etc. e intentar adelantarme a que se produzcan intentando controlar todas las variables posibles que en ese momento se me ocurren.

Por supuesto habrá muchas más variables que irán apareciendo con el uso, no podemos controlar TODAS de una vez o seríamos unos auténticos genios ?. Y como con el control de errores (del que estamos hablando, "On Error Goto...") tampoco los vamos a solucionar todos, pero sí podemos estar seguros de que pasaremos por encima de algo de lo que no queremos pasar... pue eso ?

 

 

publicado

Dios mio, leer esos comentarios me hace ver que soy menos que un novato jeje, pero es excelente saber que se puede aprender un monton cambiando mi logica.

 

Volviendo al tema, como se aplica Dir en ese codigo en especifico?

Y para ir mas alla, hay algun tema del foro en donde haya un glosario con ese tipo de funciones (si esque realmente se llama funcion).

 

Como dije, he estado haciendo macros con un conocimiento nulo y ahora estoy aprendiendo mas para que mi equipo de trabajo optimize sus tiempos productivos.

 

Saludos.

publicado

@Haplox,

Exactamente lo que mencionas es una buena partida para programar "MEJOR", ya que una vez intente hacer mi "Control de Errores" sobre un proyecto ya "terminado" pensando que seria un PLUS y al final me di cuenta que era demasiado código y más complejo... después de un mes de trabajar en ello...

Y regrese como estaba al principio... 

Saludos.

publicado

 

 

 

Hace 15 horas, manzano dijo:

como se aplica Dir en ese codigo en especifico?

Pués sería algo como lo siguiente...
 

Dim Fichero As String

For i = 1 To 5
Fichero = Dir(ThisWorkbook.Path & "\" & i & ".xlsx", vbArchive)
    If Fichero <> "" Then
        Set wbDestino = WorkBooks.Open(Fichero)
    
        'TU CÓDIGO....'
        
    End If
Fichero = Dir()
Next i

 

 

publicado
Hace 15 minutos , manzano dijo:

pero el directorio del archivo en que parte se coloca

Si es el EXCEL ese que tenías sería:

Fichero = Dir(ThisWorkbook.Path & "\EXCEL\" & i & ".xlsx", vbArchive)
publicado

Estimado, hice la formula como me sugeriste pero no abre el archivo 1, se salta el codigo y al final arroja una alerta.

 

Sub Makro1()
'


Dim Fichero As String

For i = 1 To 5
Fichero = Dir(ThisWorkbook.Path & "\EXCEL\" & i & ".xlsx", vbArchive)
    If Fichero <> "" Then
        Set wbDestino = Workbooks.Open(Fichero)
    
    Set wsDestino = wbDestino.Worksheets("1")
Set wsOrigen = Worksheets("1")
Const celdaOrigen = "A1"
Const celdaDestino = "A1"
Set rngOrigen = wsOrigen.Range(celdaOrigen)
Set rngDestino = wsDestino.Range(celdaDestino)
rngOrigen.Select
Range(Selection, Selection.End(xlDown)).Select
Selection.Copy
ThisWorkbook.Activate
    ActiveSheet.Paste
    Selection.End(xlDown).Select
    ActiveCell.Offset(1, 0).Range("A1").Select
    
        
    End If
Fichero = Dir()
Next i


End Sub

image.png.c305d6105d74ad334c29654c84203fb8.png

publicado

No dices dónde te da el error, de momento prueba así:

For i = 1 To 5
Fichero = Dir(ThisWorkbook.Path & "\EXCEL\" & i & ".xlsx", vbArchive)
    If Fichero <> "" Then
        Set wbDestino = Workbooks.Open("ThisWorkbook.Path & "\EXCEL\" & Fichero)

De todas las maneras tienes un pequeño jaleo con las constantes, los rangos, etc ?

publicado
Hace 19 minutos , manzano dijo:

En cuanto al error anterior, 

Te sobran unas comillas justo delante de ThisWorkBook:

WorkBooks.Open("ThisWrokBook.Path....)

publicado

Estimado,

Arme toda el código tal cual y no me abre ningún archivo, solo hace el bucle 5 veces y se devuelve al principio.

 

Alguna idea de porque no funciona? se supone que el directorio esta bien ya que probé quitando la formula  If Fichero <> "" Then y la macro abría correctamente el archivo...

Sub CopiarCeldas()
 
'Definir objetos a utilizar
Dim wbDestino As Workbook, _
    wsOrigen As Excel.Worksheet, _
    wsDestino As Excel.Worksheet, _
    rngOrigen As Excel.Range, _
    rngDestino As Excel.Range
     

For i = 1 To 5
Fichero = Dir(ThisWorkbook.Path & "\EXCEL\" & i & ".xlsx", vbArchive)
    If Fichero <> "" Then
        Set wbDestino = Workbooks.Open(ThisWorkbook.Path & "\EXCEL\" & Fichero)

Set wbDestino = Workbooks.Open(ActiveWorkbook.Path & "/EXCEL/", Local:=True)

    Set wsDestino = wbDestino.Worksheets("1")
Set wsOrigen = Worksheets("1")
Const celdaOrigen = "A1"
Const celdaDestino = "A1"
Set rngOrigen = wsOrigen.Range(celdaOrigen)
Set rngDestino = wsDestino.Range(celdaDestino)
rngOrigen.Select
Range(Selection, Selection.End(xlDown)).Select
Selection.Copy
ThisWorkbook.Activate
    ActiveSheet.Paste
    Selection.End(xlDown).Select
    ActiveCell.Offset(1, 0).Range("A1").Select
    
    End If
Fichero = Dir()
Next i


End Sub

 

publicado
Hace 4 horas, manzano dijo:

Alguna idea de porque no funciona?

Porque tienes un jaleo de macro importante... :rolleyes:. Mejor sube tu fichero origen y uno de los destinos y explica qué quieres hacer o copiar

 

publicado

Mira, he re formulado todo.

 

Quiero que la formula que indiqué abajo se aplique abriendo otros libros excel, los cuales estarán enumerados del 1 al 5.

La idea es que abra el libro 1, copie su contenido y lo pegue en mi libro base, luego que lo cierre y pase al libro 2, copie y pegue una celda mas abajo de lo que ya pegue con el libro 1. Así sucesivamente. Esta el caso que un día solo tenga el libro 1, 2 y 3, y que el 4 y 5 no estén presentes.

El directorio donde guardare los archivos es \Users\a0m01cb\Desktop\EXCEL

    Range(Selection, Selection.End(xlDown)).Select
    Selection.Copy
    ThisWorkbook.Activate
    Range("A1").Select
    ActiveSheet.Paste
    wbDestino.Close
    Selection.End(xlDown).Select
    ActiveCell.Offset(1, 0).Range("A1").Select

Espero que ahora se entienda, la formula con mucho jaleo anterior la saque de una pagina web, y tienes razon, ni yo mismo lo entendía.

Ahora puse la información exacta, sin códigos que quizá no eran necesarios.

publicado
Hace 6 horas, manzano dijo:

Ahora puse la información exacta

No, no la has puesto. Si no subes un archivo de ejemplo, con los rangos que ocupas, si hay saltos entre líneas y demás, poco se puede hacer.

En ese código no se sabe qué has seleccionado, cuantas columnas, etc

publicado

Aquí te adjunto el excel base, el directorio donde tengo los archivos es C:\Users\a0m01cb\Desktop\EXCEL 

Quiero que después de abrir el archivo 1, pase a abrir el archivo 2, así consecutivamente hasta el archivo 5.

 

PRUEBA.xlsm

publicado
Hace 6 horas, manzano dijo:

Te comparto los dos archivos que están dentro de la carpeta Excel.

Joder @manzano ... Cómo no te va a dar error si no son ficheros xlsx!!! Esa es una cosa por la que se empiezan los post pidiendo ayuda: EXPLICANDO LAS COSAS

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 109 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      187
    • Comentarios
      97
    • Revisiones
      28

    Más información sobre "Un juego del Rabino en Excel"
    Última descarga
    Por pegones1

    1    1

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Hola nuevamente. Por eso la importancia de lo que mencionas tú como "ruta relativa". Tal cual comentas, y aún sin llegar a algunos detalles importantes para ayudarte, en realidad tal cual te comenté le día miércoles, pues sí podías hacer como comentabas, era cosa de obtener los Id de Windows (como tú los llamas) y la ruta de OneDrive en casa usuario y eso sí se puede obtener con VBA y luego pasarlo a PQ, pero medio que te cerraste en que "PQ no puede trabajar con rutas relativas", cosa cierta pero siempre hay formas. Si SAP puede o no guardar en OneDrive o SharePoint, pues si está mapeado en la PC ¡claro que se puede! Pero bueno, creo que si te es útil tu propia propuesta ¡avanza con eso!
    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
    • Hola nuevamente, mi duda sigue siendo la ruta, o rutas, finales que quedan, esas que llamas "relativas"; igual por si acaso pon 3 o 4 de esas, tal cual son y/o se ven en el explorador de cada PC y, de ser posible, en cualquier otro "lado" en que las veas.
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.