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Slicer por semanas y meses


nickmartinez

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Hola a todos saludos cordiales quiero preguntar como es posible hacer una tabla dinámica que me filtre por el mes actual y las semanas de ese mes que yo requiera,ya que tengo un gráfico de ventas que tengo que estar haciendo semanalmente,ya que sirve como indicador de ventas semanales,el problema es que también debo aportar un informe a directivos donde aparezca detallado entre otras cosas la fecha de la semana por dia ejemplo del 01/08/2019 al 05/08/2019 me gustaría poder hacerlo con slicer y no uno a uno,con la función numero de semana de excel me da el numero de la semana pero el problema es que eso se suma hasta la semana 52  acumulativamente y nocumple con lo requerido,lo que seria ideal es que solo traiga las 4 o 5 semana que contiene un mes,así para cada mes,esto me facilita que con la segmentación el gráfico dinamico se actualiza a la semana actual y el reporte también,así no tengo que hacerlo desde cero semana a semana,cargue la tabla a power pivot desde alli realice la tabla dinamica,pensando en hacer un dax que vi en un tuto pero no me sale,(si me pueden ayudar seria genial así cada semana ya se esta actualizando el gráfico y el reporte a directivos,ya que por el dinamismo del cargo me quita tiempo estar haciendo un gráfico para cada semana lo mismo que el reporte a directivos)saludos mis amigos

Reportes ventas.zip

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Hola

Creo que no me quedó tan claro todo tu dilema y/o lo que necesitas, pero al menos en lo de los slicers me parece que lo que estás buscando es: Selecciona el slicer en el que deseas que no se muestren todas las opciones, dale clic derecho, en el menú contextual elige "Configuración de segmentación de datos", en el cuadro de dialogo que se muestra activa el check de "Ocultar los elementos que no contienen datos".

Saludos

Abraham Valencia

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Hace 9 horas, avalencia dijo:

Hola

Creo que no me quedó tan claro todo tu dilema y/o lo que necesitas, pero al menos en lo de los slicers me parece que lo que estás buscando es: Selecciona el slicer en el que deseas que no se muestren todas las opciones, dale clic derecho, en el menú contextual elige "Configuración de segmentación de datos", en el cuadro de dialogo que se muestra activa el check de "Ocultar los elementos que no contienen datos".

Saludos

Abraham Valencia

gracias Abraham,el dileme es que el slicer trae las semanas desde el 1 hasta el 52 que son las semanas,cuando elijo (ejemplo) mes 6 me trae la semana 28 y lo que quiero es que me muestre la semana del 1 al 4 del mes de junio entonces el slicer de semana debe tener semanas del 1 al 4,si paso a julio lo mismo, al selecionar la 2 semana de julio el reporte de directivos debe traer los datos con la fecha del 11 al 12 de julio que corresponde a la segunda de julio y asi sucesivamente,como con TD no es eso posible pense hacerlo en power pivot pero no pude

 

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Holas!

En 16/8/2019 at 8:46 , nickmartinez dijo:

cuando elijo (ejemplo) mes 6 me trae la semana 28 y lo que quiero es que me muestre la semana del 1 al 4 del mes de junio

Nick

Las semanas continuas son correctas, pero lo que tu deseas se debe armar, la TD no puede mostrar algo que no tiene, debemos hacerlo de una u otra forma, para ponerlo a disposición

Lo que hice fue agregar una columna adicional [Columna Calculada] y listo, revisa el adjunto

 

Saludos a ambos

Segmentadores por semanas de mes_GP.zip

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Hace 6 horas, Gerson Pineda dijo:

Holas!

Nick

Las semanas continuas son correctas, pero lo que tu deseas se debe armar, la TD no puede mostrar algo no tiene, debemos hacerlo de una u otra forma, para ponerlo a disposición

Lo que hice fue agregar una columna adicional y listo, revisa el adjunto

 

Saludos a ambos

Segmentadores por semanas de mes_GP.zip 77 kB · 0 descargas

Gracias Gerson lo pruebo y te comento a ver que tal saludos y muchas gracias por responder

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Hace 9 horas, Gerson Pineda dijo:

Holas!

Nick

Las semanas continuas son correctas, pero lo que tu deseas se debe armar, la TD no puede mostrar algo no tiene, debemos hacerlo de una u otra forma, para ponerlo a disposición

Lo que hice fue agregar una columna adicional y listo, revisa el adjunto

 

Saludos a ambos

Segmentadores por semanas de mes_GP.zip 77 kB · 1 descarga

Gerson esta Genial te puedo decir que gracias a ti mi vida laboral sera muuuuuuchooo mas facil,una sola observacion que nose si se puede efectuar,el mes de abril tuvo 5 semanas y el  dax arroja solo 4 semanas,se puede correjir? saludos cordiales y de nuevo gracias por salvar mi vida : )

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Nick

Hace 14 horas, nickmartinez dijo:

Gerson esta Genial te puedo decir que gracias a ti mi vida laboral sera muuuuuuchooo mas facil

Pues enhorabuena!

Hace 14 horas, nickmartinez dijo:

sola observacion que nose si se puede efectuar,el mes de abril tuvo 5 semanas y el  dax arroja solo 4 semanas,se puede correjir? saludos cordiales y de nuevo gracias por salvar mi vida : )

Respecto a tu observación, en efecto falla la formula, pero haciendo cambio de función, creo da el resultado esperado

=IF(DAY(Tabla1[Fecha Pedido])<8,1,ROUNDUP(DAY(Tabla1[Fecha Pedido])/7,0))

Modifica y prueba

 

Saludos 

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Hace 9 horas, Gerson Pineda dijo:

Nick

Pues enhorabuena!

Respecto a tu observación, en efecto falla la formula, pero haciendo cambio de función, creo da el resultado esperado


=IF(DAY(Tabla1[Fecha Pedido])<8,1,ROUNDUP(DAY(Tabla1[Fecha Pedido])/7,0))

Modifica y prueba

 

Saludos 

Gracias Gerson lo voy a peobar y te comento

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En 17/8/2019 at 22:23 , nickmartinez dijo:

Gracias Gerson lo voy a peobar y te comento

Gerson gracias por tu aporte,y gracias por hacerte disponible a ayudar,tengo apenas semanas practicando y me surgen muchas dudas,ya hice mi primera medida con calculate y sumx sencillo ya que he visto que se combinan con funciones nivel superior,espero llegar  a esos niveles,me quede enganchado,ya no veo la TD como antes con las medidas he podido hacer cosas que no sin ellas,ejemplo al colocar un campo varias veces pero digamos una para promedio y otra para suma y le cambias el nombre se cambia el nombre para las 2 columnas eso me frustraba,con las medidas quede muy satisfecho,lo dicho seguiré practicando y espero contar con esta comunidad como hasta ahora saludos cordiales ,tema cerrado

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Hace 2 horas, nickmartinez dijo:

Gerson gracias por tu aporte,y gracias por hacerte disponible a ayudar,tengo apenas semanas practicando y me surgen muchas dudas,ya hice mi primera medida con calculate y sumx sencillo ya que he visto que se combinan con funciones nivel superior,espero llegar  a esos niveles,me quede enganchado,ya no veo la TD como antes con las medidas he podido hacer cosas que no sin ellas,ejemplo al colocar un campo varias veces pero digamos una para promedio y otra para suma y le cambias el nombre se cambia el nombre para las 2 columnas eso me frustraba,con las medidas quede muy satisfecho,lo dicho seguiré practicando y espero contar con esta comunidad como hasta ahora saludos cordiales ,tema cerrado

Ver tus comentarios, de agradecimiento y lo mejor que te haz enganchado, me parece genial!

 

Saludos 

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  • 96 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

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    • Hola buenas, Os presento mis dudas. Tengo un libro  (llamémosle LibroDestino) con dos módulos, uno de definición de variables "ModDef" y otro de inicializacion de esas mismas variables "ModCfg". Necesito que al copiarme una hoja de otro libro(llamémosle LibroOrigen), mediante un procedimiento, sobrescribir el modulo de inicialización de variables del LibroDestino con el  contenido del módulo que hay en el LibroOrigen. Destacar que los dos módulos de cada libro tienen el mismo nombre "ModCfg". Y tienen una única variable llamada "Mensaje". En el LibroDestino tiene el valor "Hola" y en el LibroOrigen el valor "Adiós" Este procedimiento lo realiza perfectamente,  es decir se sobrescribe, pero si en el mismo procedimiento quiero utilizar el nuevo valor de esa variable, me conserva el valor de la variable anterior. Para hacer las comprobaciones he ejecutado un MsgBox al empezar y al acabar el procedimiento, pero en los dos casos me devuelve el valor original del LibroDestino el valor "Hola", cuando mi idea es que al sobrescribir el modulo con el nuevo valor de la variable, el último MsgBox me devuelva el valor "Adios". Mi objetivo es poder tener la inicialización de esas variables en un libro que no sea el de trabajo (LibroDestino), ya que según la hoja que importe puedo requerir que las variables tengan un valor u otro. ¿Por que no me coge en el procedimiento el nuevo valor de la variable? ¿Cómo podría conseguirlo? He tenido que activar en VBA  la referencia Microsoft visual basic for applications extensibility 5.3 desde  Herramientas -> Referencias. Creo que es la única manera de poder trabajar con los módulos desde VBA, aunque si se pudiera de otra manera creo que sería mas óptimo. Mil gracias de antemano, un saludo!         Libro1_Prueba.xlsm Libro2_Prueba.xlsm
    • Agradecido Antoni! Tus sugerencias me ayudaron mucho! Como pudiese hacerte llegar el archivo?
    • Prueba este código. Sin el archivo no te puedo ajustar más. Private Sub btnCargaBancos_Click() 'El tipo de dato debe especificase para cada variable Dim TasaCompra As Double, TasaVenta As Double, InvBanesco As Double, InvVzla As Double Dim MontoBanesco As Double, MontoVzla As Double, TasaDiaBan As Double, TasaDiaVzla As Double Dim TasaActual As Double 'Hay que comprobar que los textbox tienen contenido numérico 'Los datos numéricos solo pueden contener números y el separador decimal, cualquier otro caracter dará error al convertir If Not IsNumeric(txtInverBanesco) Or _ Not IsNumeric(txtInverVzla) Or _ Not IsNumeric(txtTasaCompra) Or _ Not IsNumeric(txtTasaVenta) Then MsgBox "Los datos deben ser numéricos", vbCritical Exit Sub End If InvBanesco = CDbl(txtInverBanesco) InvVzla = CDbl(txtInverVzla) TasaCompra = CDbl(txtTasaCompra) TasaVenta = CDbl(txtTasaVenta) 'Los datos de los divisores no pueden ser 0 (Indeterminación matemática) If TasaCompra = 0 Or _ InvBanesco = 0 Or _ InvVzla = 0 Then MsgBox "Los datos no admiten valor cero", vbCritical Exit Sub End If MontoBanesco = (InvBanesco / TasaCompra) * (1 - 0.18 / 100) * (TasaVenta * (1 - 0.18 / 100)) MontoVzla = (InvVzla / TasaCompra) * (1 - 0.18 / 100) * (TasaVenta * (1 - 0.18 / 100)) TasaDiaBan = (MontoBanesco / InvBanesco) * (1 - 0.055) TasaDiaVzla = (MontoVzla / InvVzla) * (1 - 0.055) If TasaDiaBan < TasaDiaVzla Then TasaActual = TasaDiaBan Else TasaActual = TasaDiaVzla End If 'En VBA, los datos numéricos no admiten ser formateados, formatear directamente en las celdas, 'MontoBanesco = FormatNumber(MontoBanesco, 2, True, vbFalse) 'MontoVzla = FormatNumber(MontoVzla, 2, True, vbFalse) 'TasaActual = FormatNumber(TasaActual, 5, True, False) txtBcoBanesco = MontoBanesco txtBcoVenezuela = MontoVzla txtTasaDiaria = TasaActual End Sub  
    • Hola a ambos, @MarianoCruz, si con la respuesta de @Israel Cassales ya tienes resuelto el problema, perfecto. Punto final y a otra cosa. Pero piensa que tu archivo lleva vínculos externos, así que se hace difícil (prácticamente imposible) comprobar si las propuestas dadas ofrecen el resultado esperado. A tal efecto, te sugiero que vuelvas a subir otro archivo, esta vez insertando nuevas hojas que contengan los datos existentes en esos archivos externos.  Tal vez así se vea claro qué es lo que buscas conseguir, y se puedan hacer pruebas que verifiquen la bondad de el/los resultado/s. Tampoco iría mal que insertaras a mano qué resultado debe aparecer en la celda C3 en cada uno de los 3 casos: cuando se inserte 'XI', 'XL' o unos u otros números en los lugares apropiados. Así iremos totalmente sobre seguro acerca del método a emplear. Saludos,
    • Hi Trate de ver que hacían las fórmulas en cuestión pero a su libro le falta o le faltan hojas, por lo que solo podría participar con un par de ideas en general. Lo que entiendo es que según el valor de B3 en C3 debe poner una fórmula u otra, así que es posible que si combina DIRECCION() con INDIRECTO() pueda intercambiar de una fórmula a otra. =SI(B3="Xl",INDIRECTO(DIRECCION(3,5)),SI(O(B3=1,B3=2,B3=3),INDIRECTO(DIRECCION(4,5)),"")) Otra forma sería poner nombre a esas fórmulas en el cuadro de nombres para que las pueda mandar llamar a una o a la otra según el resultado de B3. Por favor tome en cuenta, es solo una idea.
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