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Problema al importar datos de Excel a Access


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Hola a todos.

Tengo un problema. Estoy intentando hacer un archivo en Excel donde a  través de un cuadro de diálogo abro un archivo Excel y quiero importar esos datos a Access.

Como estoy haciendo pruebas solo intento importar varios campos, pero no consigo hacerlo. Me da este error:

image.png.74bf3e008563722b31f5aeb553042773.png

El código que estoy intentando hacer funcionar es este, que no es obra mía, he encontrado en la Red y he intentado adaptarlo.

Option Explicit
'
Public Conn, Sql$, rs_AV, Rs2 As Object, Rst As Recordset
'

Sub Conexión()
'
On Error Resume Next: Rst.Close: rs_AV.Close: Rs2.Close: Conn.Close: On Error GoTo 0
Set Conn = CreateObject("adodb.Connection")
Conn.Open "Provider=Microsoft.ACE.OLEDB.12.0;Data Source=" & _
  "C:\Users\mllaveria\Desktop\Bd Checklist\DatabaseGC.accdb" & ";Jet OLEDB"
Set Rst = CreateObject("adodb.RecordSet")

On Error Resume Next
  Rst.Close: rs_AV.Close: Rs2.Close: Conn.Close
  Set Rst = Nothing: Set Rs2 = Nothing
  Set rs_AV = Nothing: Set Conn = Nothing: DoEvents
On Error GoTo 0
End Sub

Sub ImportarSie()
'
Dim Tmp, ws As Worksheet
Dim Mat, Q&, i&, R&
 
Tmp = "Selecciona el archivo....xlsx"
If MsgBox(Tmp & "...", vbOKCancel) = vbCancel Then GoTo Fin

Tmp = Application.GetOpenFilename("archivo (*.xlsx), *.xlsx", Title:=Tmp)
If Tmp = False Then GoTo Fin
  
Set ws = CreateObject("Excel.Application").Workbooks.Open(Tmp, ReadOnly:=True).Sheets(1)
Mat = ws.Range("a1").CurrentRegion: Q = UBound(Mat)
ws.Parent.Parent.Quit: DoEvents
If Q = 1 Then GoTo Fin

 If Rst.State Then Rst.Close
  Rst.Open "Select * From [Contable]", Conn, 3, 3, 1
  
  For i = 2 To Q
    With Rst
      .AddNew
      .Fields(0) = Mat(i, 1)
      .Fields(1) = Mat(i, 2)
      .Fields(2) = Mat(i, 3)
      .Update
    End With
  Next
  
  MsgBox "Importación terminada."
Fin:
'
Set ws = Nothing: Mat = Empty
End Sub

Y lo ejecuto al hacer click en un botón que tiene este código:

Private Sub CommandButton1_Click()
'
Conexión
ImportarSie
'
End Sub

Subo el archivo de prueba.

Agradezco la ayuda que me podáis dar.

Moisés.

 

Importar.xlsm

publicado

Hola, ya he encontrado el error. 

On Error Resume Next
  Rst.Close: rs_AV.Close: Rs2.Close: Conn.Close
  Set Rst = Nothing: Set Rs2 = Nothing
  Set rs_AV = Nothing: Set Conn = Nothing: DoEvents
On Error GoTo 0

Estas líneas las he quitado, porque lo que hacía es cerrar la conexión. Como lo copié de un sitio web y no entendía todo lo que hacía no me di cuenta que esto sobraba.

He añadido algo más de código.

Ahora ya consigo importar los datos a base de Access, pero tengo otra necesidad. No quiero importar los datos repetidos. Es decir, si ya he importado el fichero y vuelvo a importar no debería cargar los datos que se repitan, y para ello en el Excel que importo las columnas que necesitar comparar para no añadir el registro nuevo sería las columnas, 1, 3, 13 y 14.

Es decir que si el valor de estas columnas ya están en la base de datos no debería cargar esta fila. Entiendo que en la tabla de la base de datos de la columna 1 del Excel corresponde al field 0, la columna 3 al field 2, etc...

No se como hacer la consulta para que si encuentra estas coincidencias no añada el registro.

 Vuelvo a subir el archivo con la macro para pediros de nuevo ayuda.

Por si acaso os dejo el código aquí también.

Option Explicit
'
Public Conn, Sql$, rs_AV, Rs2 As Object, Rst As Recordset
'

Sub Conexión()
'
On Error Resume Next: Rst.Close: rs_AV.Close: Rs2.Close: Conn.Close: On Error GoTo 0

Set Conn = New ADODB.Connection

Conn.Open "Provider=Microsoft.ACE.OLEDB.12.0;Data Source=" & _
  "C:\Users\mllaveria\Desktop\Bd Checklist\DatabaseGC.accdb" & ";Jet OLEDB"

Set Rst = New ADODB.Recordset

On Error GoTo 0
End Sub

Sub ImportarSie()
'
Dim Tmp, ws As Worksheet
Dim Mat, Q&, i&, R&, x&
 
Tmp = "Selecciona el archivo....xlsx"
If MsgBox(Tmp & "...", vbOKCancel) = vbCancel Then GoTo Fin

Tmp = Application.GetOpenFilename("archivo (*.xlsx), *.xlsx", Title:=Tmp)
If Tmp = False Then GoTo Fin
  
Set ws = CreateObject("Excel.Application").Workbooks.Open(Tmp, ReadOnly:=True).Sheets(1)
Mat = ws.Range("a1").CurrentRegion: Q = UBound(Mat)
ws.Parent.Parent.Quit: DoEvents
If Q = 1 Then GoTo Fin

If Rst.State Then Rst.Close
Rst.Open "Select * From [Contable]", Conn, 3, 3, 1
  
 For i = 2 To Q
    With Rst
      .AddNew
       For x = 1 To 20
        .Fields(x - 1) = Mat(i, x)
       Next x
      .Update
    End With
  Next
  
  MsgBox "Importación terminada."
  Rst.Close: Set Rst = Nothing
Fin:

Set Conn = Nothing: DoEvents
Set ws = Nothing: Mat = Empty
End Sub

Gracias por adelantado.

Moisés.

 

Importar.xlsm

publicado

Sin la base de datos Access, sin el archivo Excel con la información a exportar y sin explicar que entiendes tu por duplicado, va a ser complicado ayudarte.

publicado

Hola @Antoni, un placer volver a saber de usted.

Le envío comprimido los archivos.

El archivo "Importar" es donde está el botón con la macro. La base de datos "DataBase", y un fichero de ejemplo a importar, "Archivo a importar".

En este último le he marcado en amarillo los campos que no deben coincidir al volver a cargar el fichero. Es decir, si vuelvo a cargar el fichero es posible contenga estas filas y más, lo que quiero es que las filas que ya cargué no vuelvan a cargarse en el Access, y lo que considero que son repetidos es aquellas filas que contengan estos 4 campos con el mismo valor.

Por ejemplo, en este caso, si vuelvo a cargar el mismo fichero no debería añadir ningún registro en la base de datos porque ya existen.

Tal y como lo tengo yo volvería a cargar todos los datos de nuevo.

Gracias de antemano.

Moisés.

Pruebas.7z

publicado

Hola de nuevo. Envío parte del código con una breve explicación de lo que no consigo hacer.

Necesito vuestra ayuda.

If Q = 1 Then GoTo Fin

If Rst.State Then Rst.Close
Rst.Open "Select * From [Contable]", Conn, 3, 3, 1
 For i = 2 To Q
'Aqui tengo que hacer una consulta en la tabla [Contable], los campos PERIODO = mat(i,1), [CODIGO_OT] = mat(i,3),
'[CENTRO_CC] = mat(1,13) y [NRO_COMP] = mat(i,14)
'si el registro existe, entonces se ha de saltar el siguiente bucle e ir a 'Existe:
'If Rst.EOF = False Then GoTo Existe: 'Este código imagino que es correcto, pero me falta la cosulta
    With Rst
      .AddNew
       For x = 1 To 20
        .Fields(x - 1) = Mat(i, x)
       Next x
      .Update
      n = n + 1 'contador de registros añadidos
Existe:
    End With
  Next

El resto del código está más arriba con el archivo, en otro post anterior, pero vuelvo a enviar los archivos.

Gracias.

Moisés.

Pruebas.7z

publicado

@Antoni , muchas gracias.

Es lo que necesitaba.

Además, la manera en como has ordenado el código me ayuda a entenderlo.

Lo dicho, muchas gracias.

PD: La consulta se puede dar por solucionada.

Moisés.

 

publicado

Hola a todos,

Escribo por dar otra opinion diferente. Y ya que tienes la database con la tabla ¿Por que no importantas directamente desde access? En vez de crear conexiones ADO y todo eso..., Acces tiene la facilidad de que la exportación y la importación de datos con Excel lo tiene automatizado en su propio sistema.

Luego con cuatro ejecucuiones SQL selecciono, filtro o lo que quieras y las añado a la tabla Contable. COn todo en su sitio.:rolleyes:

Con respecto a tu ejemplo, habria que hacer algun pequeño cambio para poder automatizarlo con garantias.Hay que añadir un ID a la excel y otro a la tabla Contable para el Index COmpuesto por los campos que querias filtrar (CONCEPTO,...) y hay una tabla auxliar para poder jugar con los registros. Te dejo un jemplo como para tu trabajo.

Espero que os sirva

DataBase.rar

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    • Hola nuevamente. Por eso la importancia de lo que mencionas tú como "ruta relativa". Tal cual comentas, y aún sin llegar a algunos detalles importantes para ayudarte, en realidad tal cual te comenté le día miércoles, pues sí podías hacer como comentabas, era cosa de obtener los Id de Windows (como tú los llamas) y la ruta de OneDrive en casa usuario y eso sí se puede obtener con VBA y luego pasarlo a PQ, pero medio que te cerraste en que "PQ no puede trabajar con rutas relativas", cosa cierta pero siempre hay formas. Si SAP puede o no guardar en OneDrive o SharePoint, pues si está mapeado en la PC ¡claro que se puede! Pero bueno, creo que si te es útil tu propia propuesta ¡avanza con eso!
    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
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