Hace tiempo que me registré en este foro, y desde entonces he estado buscando y leyendo
en busca de solución a mis dudas, pero la verdad es que no me he aclarado mucho,
por eso me he decidido a publicar este mensaje, a ver si alguien puede aclararme alguna de las dudas que tengo.
Mi problema es que me gustaría automatizar una fórmula que usa valores actuales con valores obtenidos de los 52 valores anteriores, de manera que sólo tenga que introducir
los nuevos valores semanales y el "programa" me devuelva los datos ya calculados.
Mi duda principal es que no se cómo sería más fácil de implementar, si usando un libro de excel con alguna macro,
o usar VBA.
Les explicaré en detalle la tarea que quiero automatizar y así pueden hacerse una idea.
Una vez por semana necesito calcular unos valores para los que utilizo un libro de
excel con varias hojas ( una para cada producto que tengo que calcular) en total 8.
El libro está organizado de la siguiente manera:
Hoja 1-> Muestra los resultados finales para los 8 productos.
Columna A contine la Fecha a la que corresponden los valores
Columnas [B->I] contiene los valores finales de los 8 productos calculados, correspondientes a la celda L4 de las hojas de producto, por medio
de la orden "+PRODUCTOX!L4"
Hojas 2 a 9
Cada una está dedicada a cada producto.
En ella estan todos los datos ( valores actuales introducidos por mí y los últimos 52 valores anteriores)
y las celdas con las fórmulas para calcular el valor final del producto.
Los 52 valores estan organizados en columna descendiente de más actuál a más antiguo. ( Celdas B11-B62)
Siendo la fila 10 dedicada al valor que yo introduzco en la semana en curso.
Las Celdas G4 hasta K4 estan dedicadas a las operaciones intermedias.
La celda L4 es el resultado final.
Para cada producto ( cada nueva semana ) realizo las siguientes acciones en la hoja correspondiente:
1.- Desplazo la fila 10 una posición hacia abajo para introducir los datos de la nueva semana.
2.- Elimino la recien creada fila 63.
3.- Introduzco los datos nuevos de la semana en la fila 10.
4.- Debido a que he tenido que desplazar una fila hacia abajo, tengo que corregir los rangos de datos de las celdas G4-L4 para que
me calcule la fómula correctamente. Pongo un ejemplo:
La celda G4 me devuelve el MIN(F11:F62) pero después de hacer el desplazamiento de fila dicho rango cambia a MIN(F12:F63)
con lo que me veo obligado a corregir el rango para poder hacer el cálculo.
Así con cada celda de calculo parcial de cada hoja.
Una vez que he corregido todos los rangos por incluir la nueva fila, es cuando finalmente obtengo los resultados que necesito.
Como ya dije al principio, mi intención es automatizar tanto como me sea posible, e idealmente limitar mi acción a la introducción de los datos para el cálculo semanal con un selector de producto
que reconozca el producto al que pertenece la entrada y lo mueva a la hoja correspondiente, realice los cálculos y muestre los resultados en la Hoja 1.
He visto posts donde hablan de macros pero no se si con una macro sería posible hacer todo esto o tendría que hacer varias, o si es mejor hacerlo en VBA directamente.
Esa es mi duda principal, una vez que alguien me aconseje, yo ya me encargaría de buscar la forma de hacer todo esto. Mi intención no es que alguien me lo haga y
me lo sirva en bandeja, al contrario, me gustaría aprender algo por el camino.
Espero que alguien pueda orientarme un poco.
Un saludo a todos.
Featured Replies
Archivado
Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.
Hola a todos.
Hace tiempo que me registré en este foro, y desde entonces he estado buscando y leyendo
en busca de solución a mis dudas, pero la verdad es que no me he aclarado mucho,
por eso me he decidido a publicar este mensaje, a ver si alguien puede aclararme alguna de las dudas que tengo.
Mi problema es que me gustaría automatizar una fórmula que usa valores actuales con valores obtenidos de los 52 valores anteriores, de manera que sólo tenga que introducir
los nuevos valores semanales y el "programa" me devuelva los datos ya calculados.
Mi duda principal es que no se cómo sería más fácil de implementar, si usando un libro de excel con alguna macro,
o usar VBA.
Les explicaré en detalle la tarea que quiero automatizar y así pueden hacerse una idea.
Una vez por semana necesito calcular unos valores para los que utilizo un libro de
excel con varias hojas ( una para cada producto que tengo que calcular) en total 8.
El libro está organizado de la siguiente manera:
Hoja 1-> Muestra los resultados finales para los 8 productos.
Columna A contine la Fecha a la que corresponden los valores
Columnas [B->I] contiene los valores finales de los 8 productos calculados, correspondientes a la celda L4 de las hojas de producto, por medio
de la orden "+PRODUCTOX!L4"
Hojas 2 a 9
Cada una está dedicada a cada producto.
En ella estan todos los datos ( valores actuales introducidos por mí y los últimos 52 valores anteriores)
y las celdas con las fórmulas para calcular el valor final del producto.
Los 52 valores estan organizados en columna descendiente de más actuál a más antiguo. ( Celdas B11-B62)
Siendo la fila 10 dedicada al valor que yo introduzco en la semana en curso.
Las Celdas G4 hasta K4 estan dedicadas a las operaciones intermedias.
La celda L4 es el resultado final.
Para cada producto ( cada nueva semana ) realizo las siguientes acciones en la hoja correspondiente:
1.- Desplazo la fila 10 una posición hacia abajo para introducir los datos de la nueva semana.
2.- Elimino la recien creada fila 63.
3.- Introduzco los datos nuevos de la semana en la fila 10.
4.- Debido a que he tenido que desplazar una fila hacia abajo, tengo que corregir los rangos de datos de las celdas G4-L4 para que
me calcule la fómula correctamente. Pongo un ejemplo:
La celda G4 me devuelve el MIN(F11:F62) pero después de hacer el desplazamiento de fila dicho rango cambia a MIN(F12:F63)
con lo que me veo obligado a corregir el rango para poder hacer el cálculo.
Así con cada celda de calculo parcial de cada hoja.
Una vez que he corregido todos los rangos por incluir la nueva fila, es cuando finalmente obtengo los resultados que necesito.
Como ya dije al principio, mi intención es automatizar tanto como me sea posible, e idealmente limitar mi acción a la introducción de los datos para el cálculo semanal con un selector de producto
que reconozca el producto al que pertenece la entrada y lo mueva a la hoja correspondiente, realice los cálculos y muestre los resultados en la Hoja 1.
He visto posts donde hablan de macros pero no se si con una macro sería posible hacer todo esto o tendría que hacer varias, o si es mejor hacerlo en VBA directamente.
Esa es mi duda principal, una vez que alguien me aconseje, yo ya me encargaría de buscar la forma de hacer todo esto. Mi intención no es que alguien me lo haga y
me lo sirva en bandeja, al contrario, me gustaría aprender algo por el camino.
Espero que alguien pueda orientarme un poco.
Un saludo a todos.