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Macro para copiar mismo rango de celda en otro archivo segun nombre de hoja y encabezado de columna


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publicado

Buenos días, tengo el siguiente código que intenta copiar el mismo rango desde el archivo "DATOS DEL SISTEMA" hacia el archivo "Escenario" en la hoja Datos, siempre y cuando el nombre de la hoja del primero sea igual al encabezado de columna de la hoja Datos del segundo archivo, la intención es que si falta alguna variable el proceso no se detenga y salte al siguiente con datos, y luego en el archivo Escenario, elimine las columnas que queden sin datos, ya que no todos los días hay datos para todas las variables, esto cambia día a día. Necesito que en la hoja datos solo aparezcan las columnas en forma consecutiva co n las que tengan información. El problema es que la macro me borra todo al final, al principio me estaba funcionando bien, pero no se qué paso, no lo quiere hacer, me gustaría por favor si pueden revisarla a ver si dan con el error y me pueden ayudar a corregirla:

Windows("Escenario.xls").Activate
Sheets("Datos").Select
Range("B2:O21").Select
Selection.ClearContents

Windows("Escenario.xls").Activate
Worksheets("DATOS").Range("B1").Value = "30"
Worksheets("DATOS").Range("C1").Value = "60"
Worksheets("DATOS").Range("D1").Value = "90"
Worksheets("DATOS").Range("E1").Value = "120"
Worksheets("DATOS").Range("F1").Value = "180"
Worksheets("DATOS").Range("G1").Value = "270"
Worksheets("DATOS").Range("H1").Value = "360"
Worksheets("DATOS").Range("I1").Value = "720"
Worksheets("DATOS").Range("J1").Value = "1080"
Worksheets("DATOS").Range("K1").Value = "2160"
Worksheets("DATOS").Range("L1").Value = "4320"
Worksheets("DATOS").Range("M1").Value = "5200"
Worksheets("DATOS").Range("N1").Value = "USD"
Worksheets("DATOS").Range("O1").Value = "LT"

Range("B1:O1").Select
Selection.Font.Bold = True


Application.ScreenUpdating = False
For Each celda In Hoja1.Range("B1:O1")
Windows("DATOS DEL SISTEMA.xls").Activate
For Each sh In ActiveWorkbook.Worksheets
If sh.Name = celda.Value Then
sh.Select
Range("E4:E23").Select
Application.CutCopyMode = False
Selection.Copy
Windows("Escenario.xls").Activate
Cells(2, celda.Column).Select
ActiveSheet.Paste

Application.CutCopyMode = False
End If
Next sh
Next celda

Application.ScreenUpdating = True

Columns("B:O").EntireColumn.AutoFit

Windows("Escenario.xls").Activate
Dim n As Integer 'n° columnas
Dim i As Integer
n = ActiveSheet.UsedRange.Columns.Count
For i = n To 1 Step -1
Range("B2:O21").Select
If ActiveSheet.Cells(2, i) = "" Then
ActiveSheet.Cells(2, i).Select
Selection.EntireColumn.Delete
End If
Next i
[b2].Select
MsgBox "Columnas Vacias Eliminadas"


Range("B1", Range("B1").End(xlDown).End(xlToRight)).Select

 

publicado

Adjunte el archivo que debe leer la macro, el otro archivo no lo puedo adjuntar, ya que el puro codigo sobrepasa los 100k permitidos por archivo, pero simplemente lo que hay que hacer es pegar el codigo en un archivo nuevo y llamarlo "Escenario", desde ese archivo el debe copiar la información del archivo DATOS DEL SISTEMA que es el que estoy adjuntando. Gracias por el apoyo. Saludos

DATOS DEL SISTEMA.xls

publicado

Hola @sadeliano!

No me bajé el archivo, pero por lo que puedo ver en el párrafo puesto a disposición, no estaría de más ayudar al código a identificar cada una de las variables y archivos, por ejemplo:

Set celda = Workbooks("Escenario.xls").Sheets("Datos").Range("B1:O1")
For Each celda In Workbooks("Escenario.xls").Sheets("Datos").Range("B1:O1")

Lo mismo para la variable "sh".

Espero puedas probar esta alternativa.

Que tengas un buen día!

publicado

checa el siguiente codigo si tus archivos termina en XLS en vez de XLSM solo cambialo en el codigo para que pueda funcionar la macro, basicamente funciona asi, lee todas las hojas del archivo datos del sistema y copia la informacion a la hoja escenario, finaliza poniendo los nombres de las hojas a las columnas de cada informacion copiada.

Sub copiar()
Set libro_destino = Workbooks("escenario.xlsm")
Set libro_origen = Workbooks("datos del sistema.xls")
Set hoja_origen = libro_origen.Worksheets

a = 1
For Each hoja In hoja_origen
    hoj = hoja.Name
    Set datos = libro_origen.Worksheets(hoj).UsedRange
    Set datos = datos.Offset(3, 3).Resize(20, 1)
    If a = 1 Then
        Set destino = libro_destino.Worksheets("datos").Range("a2").Resize(23, 1)
    Else
        Set destino = destino.Columns(destino.Columns.Count + 1).Resize(23, 1)
    End If
    datos.Copy destino
    destino.Cells(0, 1) = hoj
a = a + 1
Next hoja

End Sub

publicado

Muchas gracias a tierra_pampa y Dr Hyde ambas soluciones me han funcionado, la tierra_pampa aplicada sobre mi código original y la de Dr Hyde como una forma equivalente y alternativa a la que realice, muchas gracias nuevamente a ambos por su tiempo y ayuda, con esto doy el tema por finalizado y solucionado.

Saludos cordiales.

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    • Vale mil gracias, en vdd se agradece todo el apoyo y comentarios
    • Hola nuevamente. Por eso la importancia de lo que mencionas tú como "ruta relativa". Tal cual comentas, y aún sin llegar a algunos detalles importantes para ayudarte, en realidad tal cual te comenté le día miércoles, pues sí podías hacer como comentabas, era cosa de obtener los Id de Windows (como tú los llamas) y la ruta de OneDrive en casa usuario y eso sí se puede obtener con VBA y luego pasarlo a PQ, pero medio que te cerraste en que "PQ no puede trabajar con rutas relativas", cosa cierta pero siempre hay formas. Si SAP puede o no guardar en OneDrive o SharePoint, pues si está mapeado en la PC ¡claro que se puede! Pero bueno, creo que si te es útil tu propia propuesta ¡avanza con eso!
    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
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