Saltar al contenido

Completar todas las celdas de una fila obligatoriamente

Recommended Posts

publicado

Buenas noches a todos los expertos en Excel.

Hoy solicito de sus valiosos conocimientos y aportes para resolver este tema:

Tengo una hoja en Excel que debe ser completada por diferentes Usuarios.

1. Cada fila es un evento y todos los campos (celdas) de ese evento deben completarse antes de iniciar el registro de otro evento (Fila nueva).
  2. Si no se completan todos los campos los totales varían y presentan errores.
  3. Si queda un campo sin completar debería mostrar un mensaje.
  4. Este control NO debe realizarse mediante botones.

Incluyo un ejemplo del formato que se utiliza para esta actividad, el cual debería quedar de la siguiente manera, para poder realizar las sumatorias de la manera correcta:

• Las celdas de la A5 a la F5 conforman un evento y no se puede dejar en blanco ninguna celda.
  • El control podría realizarse al ir cambiando de celda en un mismo evento, es decir, si quiero completar el Campo: Tipo de Gestión TI, debe estar llena la celda Fecha/Hora y así para cada uno de los campos que conforman el evento.
  • Todas las celdas restantes A7 a la F7, A9 a la F9 ...... A203 a la F203 son cada una un evento y esta funcionalidad debe cumplirse en cada fila.

Muchas gracias por la ayuda y apoyo que siempre me han prestado.

Jeani.

Ejemplo modificado.zip

publicado

Hola!!!! Estuve revisando y creo necesario replantear mi duda:

Como ya dije cada fila es un evento.

Entonces SI completo A5 (FECHA/HORA) debo rellenar todos los campos restantes de esa misma fila, es decir, debo completar desde B5 hasta F5. De no cumplir esta condición, no podría iniciar otro evento en la fila siguiente....

De esta manera estaría forzando a llenar todas las celdas de la misma fila, si la primera celda tiene datos...

Espero haberme explicado bien...

Please si alguien tiene conocimiento de esto, agradezco su colaboración... ;)

publicado

Buenas tardes equipo de Ayuda Excel, alguno de Uds. alguna vez a tenido un problema similar a este, para poder guiarme.

De antemano muchas gracias!!!

publicado

si el libro que adjuntas en esta consulta es igual (o el mismo) que adjuntaste en el otro foro (???)...

el (ab)uso que haces de celdas "combinadas" dificulta (y bastante) una propuesta de solución "sencillita" :(

te resulta conveniente modificar la estructura de tu modelo para que cada registro sea en UNA SOLA fila (CERO CELDAS COMBINADAS) ?

podrías anotar la hora en la columna siguiente a la fecha ?

o podrías anotar ambos datos "separados" por un salto de línea

(Alt + enter entre fecha y hora) ?

saludos,

hector.

publicado

Hola Héctor Miguel, muchas gracias por responder!!!

He realizado "otras" consultas con este mismo libro, debido a que he tenido varias dificultades y hasta ahora no había recibido respuesta alguna al respecto. :(

No sabía que usar celdas combinadas dificulte tanto la resolución o aplicación de ciertas fórmulas o soluciones, en realidad soy nueva en el mundo de las macros y programación VBA. :(

No tengo problema con la modificación de la estructura del libro, siempre y cuando pueda aplicar la condición que debo cumplir y por la cual consulté en este foro, que es obligar a completar la celdas de una misma fila, antes de iniciar otra fila, por tratarse de eventos independientes.

No me sirve insertar un salto de línea entre Fecha y Hora, debido a que estoy trabajando en una fórmula con esos 2 campos. En dado caso sería incluir la hora en una columna adicional.

Si puedes proponerme una solución, así sea modificando el formato te lo agradecería...

Nuevamente muchas gracias x responder!!!!

Por los días transcurridos, creí que nadie lo haría.... :mad:

Jeani

publicado
... Si puedes proponerme una solución, así sea modificando el formato te lo agradecería...

algunas (RE)preguntas:

1) las celdas con validaciones (dependientes) hacen suponer que los datos serán llenados "a mano" (es correcto ?)

2) p.ej. la celda [E5:E6] contiene un dato que NO está listado en las opciones de la validación, por lo tanto...

3) como piensas "corregir" si alguna validación precedente se modifica después de haber seleccionado en validaciones dependientes ?

4) piensas hacer algo por macros además de depositar solo fecha y hora ? (exactamente "que" ???)

5) el código de la hora (actualmente) modifica la columna "C" (según yo, esto está mal !!!)

6) no te resulta más conveniente (y rápido para el usuario) ingresar fecha y hora manualmente (en lugar de mostrar userforms) ?

7) el proyecto de macros muestra módulos "fantasma" (del tipo ThisWorkbook con nombres de "Gráfico2" y "Gráfico4")

- - pareciera tener ya un "cierto grado de CORRUPCION" (?????)

si tienes mas "detalles en el tintero"... (es buen momento para comentarlos)

saludos,

hector.

publicado

Buenas noches Héctor, respondo tus dudas:

1) Los datos serán llenados a mano.

2) No entiendo que me quieres decir con " p.ej. la celda [E5:E6] contiene un dato que NO está listado en las opciones de la validación, por lo tanto... "

3) Con respecto a las modificaciones sobre las validaciones de las listas condicionadas precedentes no tengo idea como corregirlas, más ciertamente había pensado en ese detalle. Si puedes guiarme, mucho te lo agradecería.

4) En cuanto a los UserForms, te comento: el UserForm de Hora no está activo para esta hoja y el UserForm de Fecha no funciona porque el objeto MonthView no está disponible para Office 2013 y me ha sido imposible instalarlo, a pesar de haber intentado varios "trucos" que mencionan en la WEB. Así que la hora y fecha se cargan a mano.

5) Los módulos "fantasma", que mencionas corresponden a hojas que fueron borradas. Hasta ahora no me han afectado.

Te pregunto:

¿El tema de los UserForm y los módulos afectarían en la aplicación de la condición que debo cumplir y por la cual consulté en este foro, que es obligar a completar la celdas de una misma fila, antes de iniciar otra fila, por tratarse de eventos independientes?

Gracias por tener mi tema en tu radar!!!!

Jeani.

publicado

el adjunto es un modelo +/- sencillo (tratando de no complicar la existencia mas de lo indispensable ?)

de todas formas, como no conozco el alcance total y real de desarrollo, es probable que me haya quedado corto (?)

analiza los comentarios, corre algunas pruebas y...

si cualquier duda (o información adicional)... comentas ?

saludos,

hector.

Registro completo (ayudaExcel).zip

publicado

Hola Héctor Miguel, muchísimas gracias de corazón, por el modelo que facilitaste con varias opciones para obligar a completar las celdas. No se me ocurrió hacerlo a través de la opción validación de datos.

El único problema es que no puedo adicionar la solución a celdas que ya tienen alguna validación, ¿podrías indicarme si esto se puede realizar?.

También quería hacerte otra consulta relacionada con el mismo archivo:

En los casos que se seleccione la opción SEGURIDAD en la Columna B (Tipo de Gestión) de forma automática la columna C (Clasificación de la Gestión) debería mostrar: N/A y la Columna D (Plataforma) a su vez debería indicar: Security.

Como te comenté soy nueva en este mundo de las Macros y Programación VBA, pero estuve buscando y leyendo en la Web y realize el siguiente código. Por supuesto no se ejecuta :mad:, pero creo que es un problema de sintaxis. La lógica que utilize es la siguiente:

Si celGestión (Nombre de la Celda Bxx) muestra "Seguridad", entonces el rango xx muestra "N/A" y el rango xx muestra "Security".

El código es:

Private Sub Worksheet_Change(ByVal Target As Range)

If Union(Target, Range("celGestion")).Show = "Seguridad" Then
Range("G9:G10").Show = "N/A" And Range("H9:H10").Show = "Security"
End If

End Sub[/CODE]

Please, podrías indicarme como corregir esto. :mad:

Anexo el archivo con el código en la Hoja 3 (Registro de Actividades)

Muchísimas gracias de antemano,

Jeani.

Ejemplo modificado.zip

publicado

1) en relación con tu otra consulta: Pendiente - Listas desplegables condicionadas

(creo que) no es conveniente esta especie de "duplicidad de consultas"... o te centras en una, o te centras en otra (son lo mismo, no ?)

2) en relación con el hilo de esta consulta (como dije antes):

...no conozco el alcance total y real de desarrollo...

pero tampoco es conveniente mezclar reglas de validación con modificaciones por macros (o te decantas por una, o te decides por otra ?)

3) tienes (aparentemente) dos grupos de reglas a validar:

- Tipo: (cambios, incidente, seguridad)

- Plataforma: (b.d, aix, storage, security, networking)

=> cual(es) del primer grupo hace(n) "excluyente(s)" a cual(es) del segundo grupo ???

4) te vas a decidir por (solo) reglas de validación ? o por macros ?

saludos,

hector.

publicado

Hola Héctor Miguel, disculpa por llenarte de preguntas y consultas, pero siento que no termino nunca con este trabajo. No es mi intención atosigarte. :(

Con respecto al alcance total y real de este trabajo, te puedo comentar que se trata de un libro Excel que completan diferentes Operadores de un Centro de Cómputo y en base a esos datos se llena un Informe con los totales de las diferentes operaciones de Incidentes, Cambios, Seguridad. El problema es que a veces no completan todos los campos y los totales se descuadran. De igual forma, hay momentos en los que completan sin seleccionar las opciones correctas, esto igualmente descuadra los totales registrados.

Para Incidentes y Cambios, las diferentes opciones varían, según las listas desplegables, pero no sucede lo mismo para Seguridad. En este caso las opciones siempre van a ser las siguientes:

TIPO DE GESTIÓN CLASIFICACIÓN PLATAFORMA

Seguridad --> N/A --> Security.

Y en el ultimo grupo deciden que operación realizar, puede ser cualquiera de las opciones que ofrece la lista desplegable.

Casualmente estas son la opciones que más fallan.

Con respecto a que no es conveniente mezclar reglas de validación y macros, te comento que en mi hoja tengo de todo un poco y tal vez no sea la major práctica, como bien me lo has hecho saber, pero estoy hacienda lo que mejor puedo. En realidad lo que necesito es que el Informe quede con los datos correctos, pero para ello requiero realizar su captura de forma correcta y esta es la forma en la que estoy intentando realizarla.

En mi Excel hay: Validaciones de Datos, Formato Condicional y algo de Programación VBA que he realizado a punta de muchas madrugadas. (Seguro que tú lo harías rapidísimo, pero como te comenté yo soy nueva en esto).

Disculpa, tanto fastidio y molestias, si puedes guiarme, mucho te lo agradecería,

Jaeni.

publicado

el nombre de los archivos que adjuntas (ejemplo MODIFICADO) y las exposiciones que haces (en esta y la otra consulta) me hace suponer que tales "modificaciones" (para ejemplo de la situación) son "sustanciales" y el modelo que trabajamos (los que estamos de este lado del mensaje) deja de parecerse al modelo (real) de la situación que se trata de resolver (?????)

para dos adjuntos-ejemplo has agregado alguna columna que NO aparecía en el primero y ya no me queda clara la necesidad de NO registrar eventos posteriores mientras NO se haya completado algún registro anterior, sin mencionar el volumen de rangos nombrados (entre otras cosillas ?)

también me queda la duda de si has hecho pruebas con el modelo (SIN macros) propuesto en esta consulta y/o si has intentado al menos adaptar las propuestas a tu modelo real (?)

antes de continuar, me gustaría preguntarte si piensas seguir con el (ab)uso de las celdas combinadas (y que tantos mas detalles te sigues dejando "en el tintero" ?)

saludos,

hector.

publicado

Hola nuevamente Héctor Miguel, respondo tus interrogantes:

1) El modelo real es el que adjunto como Ejemplo Modificado.

2) Es imperiosa la necesidad de NO registrar eventos posteriores, mientras NO se haya completado el registro anterior. Para solventar este punto adapté la solución de validación de datos que propusiste en tu modelo.

3) Como me dijiste realizé varias pruebas y aceptó las celdas combinadas, así que no modifiqué el formato.

4) Debido a lo explicado en los puntos 2 y 3, realizé la siguiente pregunta:

El único problema es que no puedo adicionar la solución a celdas que ya tienen alguna validación, ¿podrías indicarme si esto se puede realizar?.

5) Quizás a través de Macros VBA pueda lograrse el llenado obligatorio, pero hasta los momentos no sé como realizarlo.

6) Nombré los rangos de la Columna B (Tipo de Gestión TI) como celGestionxx, porque apliqué la siguiente fórmula:

If Union(Target, Range("celGestion")).Address = _
Range("celGestion").Address Then
Range("G9:G10,H9:H10,I9:I10").ClearContents
End If[/CODE]

Pero, ahora me faltaría lo siguiente: Una vez seleccionadas todas las opciones de las Columnas B - C - D y E, que corresponden a las listas desplegables, si se borra la opción "disparadora", es decir la columna B, deberían eliminarse las opciones seleccionadas en las Columnas C - D y E.

Espero disculpes no solo el abuso de celdas combinadas, sino de tantas preguntas y de tu paciencia.

Jeani.

publicado

Disculpa nuevamente, :mad: olvidé comentarte que también adapté la solución del llenado automático cuando se selecciona la opción "SEGURIDAD".

publicado

Ah!!! Y con respecto a la Columna Adicional, si te refieres a Servicios Críticos, ya la eliminé... No era necesaria... :mad:

publicado

(creo que) conviene seguir con "el siguiente paso": controlar los registros desde un formulario (todo por VBA) ?

pregunta: en tus adjuntos previos existen +/- 200 filas con "preparaciones para futuros registros"... ¿son imprescindibles?

(o prefieres ir "uno por uno" ?)

adjunta un modelo reciente (con todo lo que has probado) y ya veremos que se puede hacer

saludos,

hector.

publicado

Buenas noches Héctor Miguel, espero te encuentres muy bien.

Primero que nada, te ofrezco disculpas por la tardanza en responder, pero he tenido mútiples actividades laborales.

Anexo el modelo solicitado, solo los 2 primeros registros tienen la programación indicada. Te explico un poco:

1. Las pruebas realizadas con los 2 primeros registros resultaron satisfactorias.

2. Debido al punto anterior, intenté completar mis 100 registros combinados, pero surgió lo siguiente: Error de compilación: Procedimiento demasiado largo. :mad: Me quise morir!!!.

3. No salve los últimos cambios, por el error anterior. :(

Como te comenté en uno de mis mensajes anteriores, siento que nunca termino con este archivo. :mad:

Adicionalmente, se presentó la siguiente necesidad:

Debe incluirse la opción "Requerimientos" en la primera lista desplegable. Al seleccionar esa opción automáticamente en la celda Clasificación debe aparecer: "Solicitud de Información". De la siguiente manera:

TIPO DE GESTIÓN --> CLASIFICACIÓN

Requerimientos --> Solicitud de Información

Esto no me preocupó, porque "en teoría" debería aplicar la misma solución del Caso: Seguridad, pero con este nuevo "Error de Compilación", realmente no se como resolver, porque, obviamente, el número de líneas se incrementaría aún más!!!! :mad:

Te suplico nuevamente x favor me orientes!!!! :(

Muchas gracias de antemano,

Jeani.

NOTA: Si las celdas de la consulta anterior no coinciden con el modelo adjunto, es porque realizo las pruebas en diferentes columnas, las cuales posteriormente elimino.

Ejemplo modificado.zip

• Silvia bloqueó este tema

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.