Saltar al contenido

Obtener dato con 2 vlookup y un if


AlexanderJC

Recommended Posts

publicado

Estimados,

en el presente archivo de excel, estoy tratando de obtener un dato, validando 2 condiciones con 2 Hojas. He probado con "buscarv" y con con "Si Anidado", pero no me funciona. No uso la funcion COINCIDIR, debido a que no la domino a la perfeccion, agradeceré infinitamente sus comentarios.

Saludos Cordiales.

Alexander

Archivo_Excel.rar

publicado

Hola @AlexanderJC

Como tienes planteado el ejemplo no necesitas la Función SI, sino simplemente un BUSCARV

=BUSCARV(A2;Hoja2!$A$2:$D$4;4;0)[/CODE]

Ahora, si el rango de datos es mayor y existen datos repetidos en la columna A de la Hoja2, con diferentes valores en la columna C debes realizar otro tipo de formulas como la opción que te planteo en el adjunto, en este caso matricial con INDICE y COINCIDIR, para este tipo de formulas debes presionar CTRL+SHIFT+ENTER

Saludos,

Buscar datos.xls

publicado
Hola @AlexanderJC

Como tienes planteado el ejemplo no necesitas la Función SI, sino simplemente un BUSCARV

=BUSCARV(A2;Hoja2!$A$2:$D$4;4;0)[/CODE]

Ahora, si el rango de datos es mayor y existen datos repetidos en la columna A de la Hoja2, con diferentes valores en la columna C debes realizar otro tipo de formulas como la opción que te planteo en el adjunto, en este caso matricial con INDICE y COINCIDIR, para este tipo de formulas debes presionar CTRL+SHIFT+ENTER

Saludos,

Hola @[uSER=77220]railar[/uSER], gracias por el dato, me funcionó, tu formula con INDICE y COINCIDIR. Podrias traducirme tu formula y explicarme como es que funciona la sintaxis lógica que usa tu formula, entiendo lo que hace, pero no comprendo como se relaciona el indice con el coincidir.

Saludos y gracias nuevamente.

publicado
Hola Alexander, a ver si es asi:

Hola Armando, gracias por tu aporte, efectivamente si conseguí el dato usando tu formula, la probé en una rango mucho mas amplio y funciono sin problemas. Sim embargo, podrias indicarme porque se usa el simbolo del "/", en la formula:

=BUSCAR(2,1/(Hoja2!A$2:A$4=A2)*(Hoja2!B$2:B$4=C2),Hoja2!D$2:D$4)

saludos.

Alexander

publicado

Hola @AlexanderJC

La formula

=INDICE(Hoja2!$D$2:$D$7;COINCIDIR(Hoja1!A2&Hoja1!C2;Hoja2!$A$2:$A$7&Hoja2!$C$2:$C$7;0))[/CODE]

La función INDICE, en tu caso la aplicamos sobre la columna D, objeto de búsqueda, igualmente podríamos haber seleccionado en la Hoja2 el rango A2:D7 pues bien la función INDICE devuelve el valor correspondiente a una referencia brindada por el número o valor de una fila y el número o valor de una columna. Acá obviamos la columna pues ya sabemos cual es y lo que hacemos es buscar la fila donde se encuentra el dato con la función COINCIDIR, en la cual concatenamos las celdas de la columna A y la C, que será el valor a buscar en la columna A y C concatenadas también y que representan la matriz y le damos un tipo de coincidencia exacta. Terminada la formula ingresamos simultáneamente CTRL+SHIFT+ENTER

Otra forma de ver el procedimiento es yendo al Menú Fórmulas, pulsas el botón Evaluar formula y sigues los pasos y verás como va cambiando la formula hasta llegar a su objetivo

Espero haberme hecho entender

Saludos

Pd: No se de donde salió este emoticón

publicado
Hola @AlexanderJC

La formula

=INDICE(Hoja2!$D$2:$D$7;COINCIDIR(Hoja1!A2&Hoja1!C2;Hoja2!$A$2:$A$7&Hoja2!$C$2:$C$7;0))[/CODE]

La función INDICE, en tu caso la aplicamos sobre la columna D, objeto de búsqueda, igualmente podríamos haber seleccionado en la Hoja2 el rango A2:D7 pues bien la función INDICE devuelve el valor correspondiente a una referencia brindada por el número o valor de una fila y el número o valor de una columna. Acá obviamos la columna pues ya sabemos cual es y lo que hacemos es buscar la fila donde se encuentra el dato con la función COINCIDIR, en la cual concatenamos las celdas de la columna A y la C, que será el valor a buscar en la columna A y C concatenadas también y que representan la matriz y le damos un tipo de coincidencia exacta. Terminada la formula ingresamos simultáneamente CTRL+SHIFT+ENTER

Otra forma de ver el procedimiento es yendo al Menú Fórmulas, pulsas el botón Evaluar formula y sigues los pasos y verás como va cambiando la formula hasta llegar a su objetivo

Espero haberme hecho entender

Saludos

Pd: No se de donde salió este emoticón

@[uSER=77220]railar[/uSER], sí comprendi la formula, gracias por la data y el apoyo prestado.

saludos

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 109 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      187
    • Comentarios
      97
    • Revisiones
      28

    Más información sobre "Un juego del Rabino en Excel"
    Última descarga
    Por pegones1

    1    1

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Hola nuevamente. Por eso la importancia de lo que mencionas tú como "ruta relativa". Tal cual comentas, y aún sin llegar a algunos detalles importantes para ayudarte, en realidad tal cual te comenté le día miércoles, pues sí podías hacer como comentabas, era cosa de obtener los Id de Windows (como tú los llamas) y la ruta de OneDrive en casa usuario y eso sí se puede obtener con VBA y luego pasarlo a PQ, pero medio que te cerraste en que "PQ no puede trabajar con rutas relativas", cosa cierta pero siempre hay formas. Si SAP puede o no guardar en OneDrive o SharePoint, pues si está mapeado en la PC ¡claro que se puede! Pero bueno, creo que si te es útil tu propia propuesta ¡avanza con eso!
    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
    • Hola nuevamente, mi duda sigue siendo la ruta, o rutas, finales que quedan, esas que llamas "relativas"; igual por si acaso pon 3 o 4 de esas, tal cual son y/o se ven en el explorador de cada PC y, de ser posible, en cualquier otro "lado" en que las veas.
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.