Saltar al contenido

Generar un codigo dependiente de datos en varias celdas.


elloquete32

Recommended Posts

publicado

Buenas tardes, he estado intentando como poder generar una especie de "codigo" en el que al seleccionar de una lista desplegable y por medio de una fecha, pueda generarme un codigo donde represente con letras y numeros este tan esperado codigo. He intentado usar la formula INDICE pero no he llegado a nada, incluso con CONCATENAR o "&" pero no logro hacer que mi codigo dependa de otros datos que pueden estar en la misma hoja o en otra.

Bienvenido el que desee ayudarme y gracias por anticipado. Les adjunto el archivo para mejor explicacion posible.

Generar Codigo.rar

publicado

Hola, puedes ser algo asi que necesitaras adaptar a los datos/rangos precisos, con tu separador:

=INDICE(B2:B13,MES(K18))&DIA(K18)&DERECHA(AÑO(K18),1)&BUSCAR(K21,DIA,F2:F32)
[/CODE]

Sugiero leer la ayuda de dexcel -F1- para cada function aplicada.

publicado

Buenos dias, Armando la parte de la formula de indice quedo perfecto pero la parte de buscar no la agarra bien. ¿Podrias explicarme que intentaste hacer con la parte que empieza en buscar? Y gracias por tu ayuda.

"&BUSCAR(K21,DIA,F2:F32)"
[/CODE]

Correcion: Listo! Lo he resuelto, utilice la formula BUSCARV para que me diera el resultado que deseaba que era los dos ultimos codigos. Muchas gracias por la iniciatia Armando que sin ti no podria haber terminado lo que buscaba, muchas gracias! [color=#ff0000][b][/b]

[b][/b]

[b]TEMA SOLUCIONADO[/b][/color]

publicado

Mientras el maestro @[uSER=136970]Armando Montes[/uSER] responde (saludos, por cierto), te comento que hice una pequeña modificación a su fórmula:

=INDICE(LETRA;MES(K18))&DIA(K18)&DERECHA(AÑO(K18))&INDICE(CODIGO;COINCIDIR(L18;CURSO;0))[/CODE]

Hasta ahí genera el código del curso, con la letra, día y año correspondiente a la fecha ingresada.

Ahora, la pregunta es: ¿Dónde dice el número de cursos que se dictaron en una fecha estipulada? ¿Es lo que reflejas en la columna N_Curso?

Convendría mucho que colocases un ejemplo de cómo quedaría con el archivo que adjunto (genera una validación con lista manualmente, para ver cómo debe quedar).

Revisa el adjunto. Aclara un poco más y llegaremos! Dios te bendiga!

Generar Codigo.rar

publicado

Ahora, la pregunta es: ¿Dónde dice el número de cursos que se dictaron en una fecha estipulada? ¿Es lo que reflejas en la columna N_Curso?

Si pero no debi de colocar esa columna, la verdad se podria hacer de cualquier manera para enumerar los mismos cursos que se dieron en un dia para que al final de este codigo genere la numeracion correcta, podria ser por validacion de datos, podria ser colocando el numero al lado del curso, etc. Por experiencia he visto que es muy irregular que se de un curso en un mismo dia y creo dejare el codigo hasta ahi aunque seria interesante saber como hacer que el Excel logre reconocer el numero de cursos que se dio por dia y que el codigo que estamos generando, se enumere correctamente. ¿Alguna idea? ¿Tal vez alguna formula que cuente o un si o si.error.conjunto?

Por cierto yo utilice esta formula

=INDICE(LETRA;MES(K18))&DIA(K18)&DERECHA(AÑO(K18))&BUSCARV(L18;CURSO:CODIGO;2;FALSO)

publicado

Ok... con un BUSCARV también vale! (aunque siempre prefiero el INDICE y COINCIDIR por su mejor velocidad al buscar datos).

En cuanto a que Excel busque la cantidad de cursos por día, podrías hacer un listado de los cursos, teniendo en cuenta la fecha y la materia que se dictó. Si se repiten, se puede buscar por formulación para que quede en un nombre, y luego, hacer una validación de lista para que los muestre. Igual... es como te parezca mejor. Bendiciones!

publicado

Listo, enliste las fechas, los cursos y las veces que se dieron por dia y use concatenar con una formula de busqueda y referencia. Gracias a todos por su ayuda!

Solucionado.

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 109 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      187
    • Comentarios
      97
    • Revisiones
      28

    Más información sobre "Un juego del Rabino en Excel"
    Última descarga
    Por pegones1

    1    1

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Hola nuevamente. Por eso la importancia de lo que mencionas tú como "ruta relativa". Tal cual comentas, y aún sin llegar a algunos detalles importantes para ayudarte, en realidad tal cual te comenté le día miércoles, pues sí podías hacer como comentabas, era cosa de obtener los Id de Windows (como tú los llamas) y la ruta de OneDrive en casa usuario y eso sí se puede obtener con VBA y luego pasarlo a PQ, pero medio que te cerraste en que "PQ no puede trabajar con rutas relativas", cosa cierta pero siempre hay formas. Si SAP puede o no guardar en OneDrive o SharePoint, pues si está mapeado en la PC ¡claro que se puede! Pero bueno, creo que si te es útil tu propia propuesta ¡avanza con eso!
    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
    • Hola nuevamente, mi duda sigue siendo la ruta, o rutas, finales que quedan, esas que llamas "relativas"; igual por si acaso pon 3 o 4 de esas, tal cual son y/o se ven en el explorador de cada PC y, de ser posible, en cualquier otro "lado" en que las veas.
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.