Saltar al contenido

Ultima celda según condición


eduarte1

Recommended Posts

publicado

A ver si me pueden salvar, intenté mezclar buscar.si( pero no hubo éxito.

En una fila de encabezados con los datos: Envío, Recibo, Envío, Recibo, Envío, Recibo aprox. unas 10 veces. Dejé a la izquierda de esto, 2 celdas libres, donde quiero insertar el código (texto) del resumen con el último Envío y Recibo con datos.

¿cuál es la función apropiada para estas 2 primeras columnas con el resumen del último envío y último Recibo? y obviamente ¿cómo quedaría la función?

Desde ya, muchas gracias.

Eduardo Duarte

publicado

Toda la razón, disculpa lo novato. Adjunto el archivo con la idea para mejor apreciación.

En la columna "Ultimo Estado" debiesen estar las fórmulas con la última celda con datos. Lo complicado para mí, es que la última celda cumpla la condición del encabezado "Revision" o "Estatus", las demás no me interesan en las 2 columnas de resumen.

Obviamente se irán agregando durante el proyecto más envíos y recepciones.

Saludos.

Eduardo

Ultimo Estatus.xls

publicado

No resultó, al seguir buscando encontré esta alternativa algo extraña para mí.

Para la Revisión:

=SI(ESERROR(INDIRECTO(DIRECCION(FILA();MAX(INDICE(((G$4:IU$4=F$4)*(G5:IU5<>""))*COLUMNA(G5:IU5);0)))));"";INDIRECTO(DIRECCION(FILA();MAX(INDICE(((G$4:IU$4=F$4)*(G5:IU5<>""))*COLUMNA(G5:IU5);0)))))[/CODE]

Para el Estatus:

[CODE]=SI(ESERROR(INDIRECTO(DIRECCION(FILA();MAX(INDICE(((H$4:IV$4=G$4)*(H5:IV5<>""))*COLUMNA(H5:IV5);0)))));"";INDIRECTO(DIRECCION(FILA();MAX(INDICE(((H$4:IV$4=G$4)*(H5:IV5<>""))*COLUMNA(H5:IV5);0)))))[/CODE]

Me funcionó, pero no entendí que se hizo. Si me pudieras ayudar un poco en esto, agradecido.

Saludos.

Eduardo

publicado

Falta la condición, como el Sumar.Si por ejemplo.

Lo que ocurre es que a la derecha de la revisión hay más datos y se van sumando más revisiones con el tiempo. por tanto el buscador solo está arrojando la última celda, y no la última celda de la columna "Revisión o Estatus" específicamente.

saludos.

Eduardo

publicado

Ocurre que está mostrando la última celda, y no la última casilla de Revisión y Etatus. Adjunto imagen de ejemplo

Saludos

Eduardo.

post-170161-145877010045_thumb.jpg

publicado

En la imagen use la formula. Pero al Insertar datos a la derecha de la ultima celda de revisión o estatus, estos van a dar a la celda de la fórmula. Por eso la condición de las columnas que digan revisión o Estatus.

post-170161-145877010047_thumb.jpg

publicado

Con respeto... meto la cucharada en el caso. La fórmula

=BUSCAR("zzzzz";H5:AH5)[/CODE]

Que propone el maestro @[uSER=136970]Armando Montes[/uSER] lo que hace es [b]buscar el último texto ingresado del rango, [/b]por lo que si hay otra celda más allá con un texto, la fórmula devolverá ese texto.

La otra fórmula

[CODE]=BUSCAR(1E+100;H5:AH5)[/CODE]

Lo que hace es buscar el [b]último número ingresado del rango[/b], presentando la misma acotación de la parte superior, pero con números.

Ninguna de las dos fórmulas aseguran que el último valor (sea texto o número) estén en revisión o estatus respectivamente.

Ahora, yendo un poco más allá, La cuestión radica en saber si son números o texto lo que se va a introducir en las celdas Estatus y Revisión respectivamente. Del ejemplo, observo que [b]el Estatus siempre es numérico[/b], mientras que [b]la Revisión puede tener números o texto[/b].

Para arreglar estos inconvenientes, e independientemente de lo que haya en Estatus o en Revisión, y siguiendo la misma línea del maestro @[uSER=136970]Armando Montes[/uSER], propongo la siguiente fórmula matricial (debe introducirse con [b]Ctrl + Shift + Enter[/b]):

[CODE]=SI.ERROR(BUSCAR(SI(BUSCAR(3;SI($H$4:$AH$4=F$4;SI(ESNUMERO($H5:$AH5);1;2)))=1;9,99E+307;REPETIR("z";15));SI($H$4:$AH$4=F$4;$H5:$AH5));"")[/CODE]

Nota: Esta fórmula funciona si tienes [b]Excel 2007 o superior[/b], por la función [b]SI.ERROR[/b]. Si tienes Excel 2003 o menos, debes usar la misma técnica que se usó en la fórmula que te propuso @[uSER=30966]logroastur[/uSER] en otro foro, con [b]SI, ESERROR[/b].

Comentas! Adjunto el archivo ejemplo con la fórmula funcionando. Bendiciones a todos!

Ultimo Estatus (1).xls

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 109 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      187
    • Comentarios
      97
    • Revisiones
      28

    Más información sobre "Un juego del Rabino en Excel"
    Última descarga
    Por pegones1

    1    1

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Hola nuevamente. Por eso la importancia de lo que mencionas tú como "ruta relativa". Tal cual comentas, y aún sin llegar a algunos detalles importantes para ayudarte, en realidad tal cual te comenté le día miércoles, pues sí podías hacer como comentabas, era cosa de obtener los Id de Windows (como tú los llamas) y la ruta de OneDrive en casa usuario y eso sí se puede obtener con VBA y luego pasarlo a PQ, pero medio que te cerraste en que "PQ no puede trabajar con rutas relativas", cosa cierta pero siempre hay formas. Si SAP puede o no guardar en OneDrive o SharePoint, pues si está mapeado en la PC ¡claro que se puede! Pero bueno, creo que si te es útil tu propia propuesta ¡avanza con eso!
    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
    • Hola nuevamente, mi duda sigue siendo la ruta, o rutas, finales que quedan, esas que llamas "relativas"; igual por si acaso pon 3 o 4 de esas, tal cual son y/o se ven en el explorador de cada PC y, de ser posible, en cualquier otro "lado" en que las veas.
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.