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Trabajar en una macro con otro libro cerrado


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publicado

Hola, y de ante mano muchas gracias por vuestra ayuda excel ;-).

Necesito una ayuda, por que esto trabajando en un libro y e incluido el siguiente instrucción, para que me busque un dato de otro libro.

Set Rng = Workbooks("Seguimiento.xlsm").Sheets("Costes").Range("D4:F115")

r = Application.WorksheetFunction.VLookup(antMatricula, Rng, 3, False)

H.Range("J" & Fila) = Horas * r

Pero únicamente me funciona si el libro ("Seguimiento.xlsm")esta abierto.

Como puedo hacer para que busque el dato sin que el libro este abierto? Es decir trabajar con el libro cerrado.

Muchas gracias y un saludo.

publicado

Que tal Gortega

Estimo que es dificil trabajar con un archivo cerrado donde pueda extraer información. Lo que sí se puede, acorde a mi conocimiento, es armar una macro que ejecute el abrir el archivo, sacar los datos deseados y luego cerrarlo...

publicado

Buenas utiliza lo siguiente

Sub CapturaDato()
    Dim dato        As String
    Dim datos       As Variant
    Dim resultado   As Variant
    Dim carpeta     As String
    Dim libro       As String
    Dim hoja        As String
    Dim rango       As String
    carpeta = "" '-----> Ubicar la carpeta del libro
    libro = ""   '-----> Ubicar nombre del ibro con la extensión
    hoja = ""    '-----> Ubicar el nombre de la hoja
    rango = ""   '-----> Ubicar el nombre del rango
    dato = ""    '-----> Ubiicar el dato a bucar
    datos = ExtraerDatos(carpeta, libro, hoja, rango)
    resultado = WorksheetFunction.VLookup(dato, datos, 3, False)
End Sub

Function ExtraerDatos(ByVal carpeta As String, ByVal archivo As String, ByVal hoja As String, ByVal referencia As String)
    Dim rango As String
    Dim dato  As Variant
    Dim i     As Long
    Dim x     As Long
    Dim f     As Long
    Dim ff    As Long
    Dim c     As Range
    Dim datos()
    If Right(carpeta, 1) <> "\" Then carpeta = carpeta & "\"
    If Range(referencia).Columns.Count > 1 Or Range(referencia).Rows.Count > 1 Then
        f = Range(referencia).Rows.Count
        ff = Range(referencia).Columns.Count
        ReDim datos(1 To f, 1 To ff)
        i = 1: x = 1
        For Each c In Range(referencia)
            rango = "'" & carpeta & "[" & archivo & "]" & hoja & "'!" & c.Range("a1").Address(, , xlR1C1)
            datos(i, x) = ExecuteExcel4Macro(rango)
            x = x + 1
            If x > ff Then x = 1: i = i + 1
            If i > f Then i = 1
        Next c
        ExtraerDatos = datos
    Else
        rango = "'" & carpeta & "[" & archivo & "]" & hoja & "'!" & Range(referencia).Range("a1").Address(, , xlR1C1)
        dato = ExecuteExcel4Macro(rango)
        ExtraerDatos = dato
    End If
End Function

Un saludo

publicado

Muchas gracias a Javrio y a Logroastur, por vuestra ayuda.:)

1.- Javrio, la intencion es que no se vea de donde cojo el dato, por ero de no abrir mas libros.

2.- Logroastur, tu código no lo entiendo y no me funciona. He incluido los valores de Carpeta, Libro, Hoja, Rango y Dato a buscar y no me encuentra nada. Es mas cuando haces la función

WorksheetFunction.VLookup(dato, datos, 3, False), datos tiene el mismo valor de dato.

La función ExtraerDatos no se que quieres hacer :(. Me puedes explicar un poco, para ver que podemos hacer.

Date cuenta que mi funcion "r = Application.WorksheetFunction.VLookup(antMatricula, Rng, 3, False)" hace es como la función BUSCARV. Estoy buscando un dato dentro de un rango en la primera columna y cuando lo encuentro me cojo el dato de la 3 columna.

Muchisimas gracias. ;)

publicado

Buenas veamos los datos que debes de colocar son por ejemplo

carpeta = C:\Micarpeta

libro = Libro.xls

Hoja = La Hoja

Rango = "A1:Z100"

Dato = 100

Bien lo que sería es que deseamos buscar el 100 en el libro C:\Micarpeta\Libro.xls en la hoja La Hoja y que este en el rango A1:Z100

En cuanto a la función es la que localiza todos los datos que contengan en el libro que buscamos en el rango que buscamos y luego con la función Buscar localiza el dato.

Te adjunto dos libros uno para que sirva como base de datos y el otro donde esta el código, en este último existe la misma base de datos para que compruebes el resultado obtenido, debes de colocar el la celda B28 el dato a buscar como esta en el ejemplo

Un saludo

BuscarCerrado.rar

publicado

Prueba con esto. Previamente adapta la ruta del archivo Seguimiento.xlsm en la macro.

Set ObjExc = CreateObject("Excel.Application")
ObjExc.Visible = False
ObjExc.Workbooks.Open Filename:="C:\Seguimiento.xlsm" '<===========

Set Rng = ObjExc.Workbooks("Seguimiento.xlsm").Sheets("Costes").Range("D4:F115")
R = Application.WorksheetFunction.VLookup(antMatricula, Rng, 3, False)
H.Range("J" & Fila) = Horas * R

ObjExc.Workbooks("Seguimiento.xlsm").Close
ObjExc.Quit
[/CODE]

publicado

Hola, siento la tardanza. Y por supuesto muchas gracias a todos.

Enhorabuena ""logroastur"", has conseguido hacer lo que necesitaba. Conseguir hacer una consulta con un dato, a otro fichero Excel sin abrirlo y extraer otro dato. :):).

"Macro Antonio" muchas gracias a ti también, aunque tu propones abrir el archivo. He incluido tu macro y al ejecutarlo mi archivo Seguimiento.xlsm te pregunta si quieres hacer una copia de seguridad antes de modificar nada, por lo que hasta que no contestes no continua tu macro. Con la macro de "logroastur" no hay que contestar nada.

"javrio", si es correcto lo que expones.

Muchas gracias a todo.

  • 6 years later...
publicado

Buenas tardes

Yo también estaba buscando una solución así, Logroastur una consulta es posible manejarlo como función, en el archivo que compartiste esta como un botón de comando y el resultado se muestra en msgbox.

Pero como hago para que quede como función es decir que por ejemplo ponga en una celda    =Buscardato(D28)     y el resultado se muestre en la celda donde esta a función

Gracias

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    • Hola nuevamente. Por eso la importancia de lo que mencionas tú como "ruta relativa". Tal cual comentas, y aún sin llegar a algunos detalles importantes para ayudarte, en realidad tal cual te comenté le día miércoles, pues sí podías hacer como comentabas, era cosa de obtener los Id de Windows (como tú los llamas) y la ruta de OneDrive en casa usuario y eso sí se puede obtener con VBA y luego pasarlo a PQ, pero medio que te cerraste en que "PQ no puede trabajar con rutas relativas", cosa cierta pero siempre hay formas. Si SAP puede o no guardar en OneDrive o SharePoint, pues si está mapeado en la PC ¡claro que se puede! Pero bueno, creo que si te es útil tu propia propuesta ¡avanza con eso!
    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
    • Hola nuevamente, mi duda sigue siendo la ruta, o rutas, finales que quedan, esas que llamas "relativas"; igual por si acaso pon 3 o 4 de esas, tal cual son y/o se ven en el explorador de cada PC y, de ser posible, en cualquier otro "lado" en que las veas.
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