Saltar al contenido

Números primos

jroncalla

Recommended Posts

publicado

Necesito crear un programa para mostrar los números primos inferiores a un número siendo N un número entero positivo mayor que uno. Implementar el programa en un USERFORM que vaya colocando los resultados de los numeros primos en el excel en columna, a partir de una celda seleccionada por el usuario. Se debe colocar un boton en la hoja que llame a la .Por ejemplo, los números primos menores que 50 son:

2, 3, 5, 7, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43.

Si N=50, el programa debería imprimirlos en columna a partir de la celda seleccionada.

Un procedimiento clásico para hallar todos los números primos menores que un entero positivo es la llamada criba de Eratóstenes. Lo que se hace es colocar en una lista todos los números del 2 al N e ir eliminando de esta lista todos los múltiplos de 2 (4, 6, 8,...), todos los múltiplos de 3 (6, 9, 12,...), y así sucesivamente, hasta eliminar todos los múltiplos de los primos que han ido quedando en la lista menores o iguales que RAIZ CUADRADA DE N.

Para decidir si un número es múltiplo de otro, usamos la función mod. Esta función devuelve el resto de una división (entera). Así, si un número es múltiplo de otro, la división es exacta, o sea, el resto es cero.

publicado

Hola:

Aquí te lo dejo.

Abre el adjunto, selecciona la celda que quieras y pulsa la secuencia Ctrl+Shift+P.

Saludos

Primos.xls

publicado

Macro Antonio, si me sigues ganando en responder los posts voy a pedir que te expulsen del foro! jajajajajajajaja Mentira, excelente algoritmo! Me dejas complicado mejorar tus contribuciones!

Tu algortimo es pequeño y muy bueno, lo único que podría contribuir a tu solución es que en lugar de

Int(x ^ 0.5)[/CODE]

yo pondría un

[CODE]Sqr(x)[/CODE]

es exactamente lo mismo pero prefiero usar las funciones intrínsecas de VB.

Yo hace tiempo hice una función que hacía lo mismo, la busqué y aquí la tengo. En la forma que propongo, lo único que hago es reutilizar la función que hice un tiempo atrás. El código no es tan pequeño como el tuyo (es mi desventaja) pero la ventaja es que es más escalable. Espero que les sea de utilidad.

Eratostenes.xls

publicado

Última oferta, aunque menos eficiente que la del post #2, es mas bonita.

TotalPrimos = PRIMOS(50)

Private Function PRIMOS(Hasta As Long, _
Optional Desde As Long = 2) As Long
Dim Primo As Boolean
For x = Desde To Hasta
Primo = True
For y = 2 To Sqr(x)
If x Mod y = 0 Then Primo = False
Next y
If Primo = True Then
ActiveCell = x
ActiveCell.Offset(1, 0).Select
PRIMOS = PRIMOS + 1
End If
Next x
End Function
[/CODE]

PD: [b][color=#b30000]Sqr(x)[/color][/b] dedicado a DiegoPC.

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.