Saltar al contenido

Ordenar aleatoriamente en función de la fecha

AJORDAN

Recommended Posts

publicado

El problema que tengo que resolver es el siguiente:

Una empresa dispone de una plantilla de 100 personas. Cada día llama a trabajar sólo a 15 de ellas mediante un correo electrónico dirigido a las 100, y éstas 15 deciden repartirse las tareas como mejor les parezca (hay 15 tareas).

El tema es que en vez de sortear cada día al entrar a trabajar qué tarea le toca a cada uno, refieren saberlo de antemano.

Es relativamente fácil, poner quince nombres y que se ordenen aleatoriamente (y entonces en ese orden elegirán sus tareas). El problema es que si cada vez que le das al F9 cambia se reordena la lista, es imposible tener un orden aleatorio que no sea manipulable. No sé si me explico, si soy el encargado de hacer la lista de elección de tareas y utilizo algo del tipo =BUSCARV(K.ESIMO.MENOR($B$3:$B$103;A6);$B$3:$C$103;2;FALSO) y no me gusta el resultado, le doy a F9 y obtengo otro.

Me gustaría hacer algo en función de la fecha, por ejemplo, que me ordene aleatoriamente mi lista, pero no se me ocurre nada.

Otra idea que he tenido es ordenar toda la lista para cada día del año y dejar "la foto" fija, es decir, pegar los valores. Pero tendría que ejecutar, copiar y pegar valores 365 veces. Y además se puede dar el caso (injusto) que siempre una persona en concreto esté por encima de otra.

No sé si me he hecho entender, pero espero vuestras aportaciones.

Por cierto, uso mac, con lo que no puedo hacer macros.

Gracias por anticipado.

publicado

Hola AJORDAN

Aunque uses mac siempre puedes utilizar VirtualBox, por ejemplo, y crear las macros que desees.

No estamos un poquito vagos :triumphant: recuerda las normas del foro.

Saludos.

publicado

Pues nunca es tarde, para aprender algo nuevo.

Pero lo que se te pide es que envies un archivo, como dicen las normas del foro, en el que pongas los datos (reales o inventados) con la disposición de los datos ahora y como deseas que queden, ó una descripción detallada dentro de la hoja del resultado esperado.

Tu explicación en el mensaje dice que una empresa envia 1 correo a 100 personas, porque tiene 15 puestos de trabajo vacantes.

Pero sólo se presentan 15 porque los 85 restantes tienen un mac y no pueden realizar macros :devilish:

Estos 15 se reparten 15 tareas y como siempre son los mismos 15, porque los otros 85 siguen aporreando el mac :sentimental:

en vez de no repetir tarea hasta el día 16 de trabajo.

Como ves yo también tengo mucha imaginación, pero en excel se trabaja con datos.

Saludos.

publicado

Hola AJORDAN, buenas tardes

Revisa este archivo, hace unos días otro usuario necesita algo parecido.

Has clic en el botón "Generar" y te aparecen datos aleatorios cada vez que los desees.

Saludos.

Pd: utilizar el buscador del foro, y encontrarás muchos ejemplos que te pueden servir.

publicado
Hola AJORDAN, buenas tardes

Revisa este archivo, hace unos días otro usuario necesita algo parecido.

Has clic en el botón "Generar" y te aparecen datos aleatorios cada vez que los desees.

Saludos.

Pd: utilizar el buscador del foro, y encontrarás muchos ejemplos que te pueden servir.

Gracias Onardem, pero no es lo que busco. Voy a mandar un fichero, como "sugiere" Torquemada :-)

- - - - - Mensaje combinado - - - - -

Pero lo que se te pide es que envies un archivo, como dicen las normas del foro, en el que pongas los datos (reales o inventados) con la disposición de los datos ahora y como deseas que queden, ó una descripción detallada dentro de la hoja del resultado esperado.

Tu explicación en el mensaje dice que una empresa envia 1 correo a 100 personas, porque tiene 15 puestos de trabajo vacantes.

Pero sólo se presentan 15 porque los 85 restantes tienen un mac y no pueden realizar macros :devilish:

Estos 15 se reparten 15 tareas y como siempre son los mismos 15, porque los otros 85 siguen aporreando el mac :sentimental:

Como ves yo también tengo mucha imaginación, pero en excel se trabaja con datos.

Saludos.

Ahí va el archivo que he hecho hasta ahora. No lo había mandado porque no creo que aporte nada, pero bueno, siempre ayuda para explicarse. En la Hoja 1 ordeno aleatoriamente los 101 trabajadores para un día cualquiera. En la segunda hoja lo hago para los 365 días del año (en el archivo que envío en vez de 365 he puesto 35 días, para aligerar el archivo, y tb he reducido la tabla de 101 trabajadores a unos 20), pero claro, cada vez que se recalcula la tabla cambia el orden. En la tercera me dediqué a copiar y pegar los valores de la segunda hoja (cada vez que recalculaba pegaba para un día distinto) hasta que me aburrí y pensé que ese método era una tontería. Y por último, en la hoja "Turno de servicio" quería meter a los 13 que entraban a trabajar (tecleando su número en una columna) y que, en función de la fecha (o la hoja 3, o yo que sé qué) se me ordenasen de forma aleatoria (pero predefinida para podérselo mandar a los 101 trabajadores y que tuvieran una copia de la tabla anual, que no se pudiera luego modificar con nuevos recálculos). Espero que la explicación sea suficientemente clara.

Gracias por vuestro interés.

- - - - - Mensaje combinado - - - - -

Saludos.

Ahí va el archivo que he hecho hasta ahora. No lo había mandado porque no creo que aporte nada, pero bueno, siempre ayuda para explicarse. En la Hoja 1 ordeno aleatoriamente los 101 trabajadores para un día cualquiera. En la segunda hoja lo hago para los 365 días del año (en el archivo que envío en vez de 365 he puesto 35 días, para aligerar el archivo, y tb he reducido la tabla de 101 trabajadores a unos 20), pero claro, cada vez que se recalcula la tabla cambia el orden. En la tercera me dediqué a copiar y pegar los valores de la segunda hoja (cada vez que recalculaba pegaba para un día distinto) hasta que me aburrí y pensé que ese método era una tontería. Y por último, en la hoja "Turno de servicio" quería meter a los 13 que entraban a trabajar (tecleando su número en una columna) y que, en función de la fecha (o la hoja 3, o yo que sé qué) se me ordenasen de forma aleatoria (pero predefinida para podérselo mandar a los 101 trabajadores y que tuvieran una copia de la tabla anual, que no se pudiera luego modificar con nuevos recálculos). Espero que la explicación sea suficientemente clara.

Gracias por vuestro interés.

UNIVERSAL1.xls

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.