Saltar al contenido

Suma máxima de los valores de una tabla

Ralkai Shagtten

Recommended Posts

publicado

¡Buenas!

Os comento un problemilla que tengo: Tengo una tabla de (por ejemplo) 5 filas y 4 columnas, y un valor en cada celda que se calcula a través de otra fórmula (con lo cual pueden haber valores repetidos o no). Mi problema es que necesito calcular cuál sería la suma máxima de esos valores cogiendo sólo uno por fila y columna (es decir, 4 valores en total según el ejemplo y mostrando qué valores son los escogidos) y no tengo ni la más remota idea de cómo empezar, pues al estar la restrinción de un solo valor por fila y columna ya no sirve el calcular el valor máximo de cada fila y columna y sumarlo...

¡Muchas gracias!

publicado

Hola Ralkai Shagtten

Bienvenido al foro.

Usa una columna auxiliar en la que con MAX saques el valor máximo de cada fila. Después suma esta columna y tendrás la suma de los máximos de cada fila.

Un saludo desde Vitoria

publicado

No era eso a lo que me refería, pero gracias por responder igualmente.

Adjunto esta vez un ejemplo y lo explico de nuevo:

En la tabla del archivo, en cada fila "Cost" se calcula un valor para cada columna "Rec" según los valores de "Distance", "Ratio" y "C0" para esa fila. LO que necesito es que cogiendo un valor de cada columna (los cuales no pueden estar más de uno en la misma fila, lo que supone que en esa tabla solo habría 4 valores escogidos y una fila "Cost" se quedaría sin ningún valor escogido en ella) hallar cuáles valores hay que coger para que al sumarlos nos dé el mayor resultado posible, el cual no tiene por qué ser necesariamente igual a la suma de los máximos de cada columna, ya que se puede dar el caso que dos de esos máximos estén en la misma fila lo cual no podría ser.

Espero que ahora quede aclarado (que el explicarme nunca ha sido uno de mis puntos fuertes xD).

¡Gracias de nuevo!

TablaRS.zip

publicado

Hola Ralkay, me he permitido echarle un vistazo a tu archivo con el permiso también de ioyama a quien mando un saludo, y se me ha ocurrido lo que adjunto, a ver si por ahí van los tiro, a lo mejor en las opciones de la cuarta columna puede que alguna condición no sea exacta, pero tampoco me he querido exigir mucho más sin saber si te servirá, pero con la idéa que lleva seguro que echandole un ratito logras sacarlo si te sirve la propuesta, claro estás, comenta algo después de verlo, ok?

Saludos, Germán.

Tabla_VG.rar

publicado

Tampoco es eso exactamente (para los valores que vienen en el archivo valen, pero al poner otros concretos se da el caso de que no selecciona los valores apropiados para que al sumarlos de lo máximo posible), sin embargo me has dado una idea sobre la que ir tirando. ¡Gracias!

Probaré y si funciona la comento por aquí.

publicado

De eso se trata en la ayudas, en ir aportando idéas aunque no sea la concreta que necesitas, ahora bien, si sigue pidiendo ayuda, tendrás que explicarte mucho mejor, ya que no se consigue entender lo que precisas.

Saludos, Germán.

Invitado Cacho R
publicado

Hola! Ralkai Shagtten (ioyama y Germán)

¡Vaya, vaya!... ¡"Complicadito" lo tuyo!...

Hice un par de modelos para el Solver y si bien alguno de ellos entrega el resultado correcto, el mismo no es consistente ni repetitivo ("cosas del Solver", como siempre).

De todos modos te muestro en el archivo que adjunto, algo que -creo- se acerca a lo que requieres.

Saludos, Cacho R.

Tabla-2.zip

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.