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Calcular tiempo en horas entre dos fechas sin festivos ni fines de semana y con rango horario


jcascon11

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publicado

Buenas:

Necesito calcular el tiempo entre una fecha inicial y una fecha final sin contar festivos, sabados y domingos y con este rango horario

De lunes a jueves el horario a contar es de 8:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:30

Los viernes de 8:00 a 15:00

Alguien me puede ayudar?

Gracias.

Invitado Héctor Miguel
publicado

solo comenta si usas una sola celda para fecha y hora (inicio) y otra para fecha y hora (fin)

(o... celdas separadas para fecha y hora ?

y comenta también en que rango depositaras las fechas festivas

saludos,

hector.

publicado

Hola:

Pido disculpas por lo de las normas.

El tema de los campos de fecha, me daría igual usar una celda para fecha y hora que una para cada una. (la forma que sea mas facil). Lo unico que las fechas de inicio y de fin tambien pueden estar fuera de los rangos horarios especificados y solo habria que calcular el tiempo dentro de los rangos.

No se a que te refieres con el rango de las fechas festivas?

Un saludo

Invitado Héctor Miguel
publicado

las restricciones/condiciones de tu consulta tienen su grado de complejidad "interesante" (horarios mixtos y diferente para los viernes), te paso una forma de solucionarlo, pero considera que por convencionalismos regionales, mi sistema usa coma para separar los argumentos en formulas y funciones, y en matrices constantes (o entre llaves) utiliza el separador de rutas "\" para indicar filas)

este es el escenario (o arreglo de datos) que debes preparar para reproducir el siguiente ejemplo:

1) pon las fechas festivas en un rango y le asignas nombre (p.e.) de "Fest" (ene-1-2013, may-10-2013, dic-25-2013, etc.)

2) define los diguientes 6 nombres usando formulas para...

dLab1 (para identificar los días laborables lunes a viernes)

=diasem(fila(indirecto(!$b3+1&":"&!$d3-1)),2)[/CODE]

dLab2 (para identificar los días excluyendo los festivos)

[CODE]=contar.si(fest,fila(indirecto(!$b3+1&":"&!$d3-1)))[/CODE]

eL (para identificar el horario de entrada de lunes a jueves)

[CODE]={0\8\15\17\19.5}/24[/CODE]

eV (para identificar el horario de entrada para los viernes)

[CODE]={0\8\15}/24[/CODE]

sL (ídem, horario de salida de lunes a jueves)

[CODE]={0\8\15\17\19.5}/24[/CODE]

sV (ídem horario de salida para los viernes)

[CODE]={0\8\15}/24[/CODE]

3) usa celdas separadas para fecha y para hora (tanto inicio como fin), p.e.

[b3] la fecha de inicio

[C3] la hora de inicio

[D3] la fecha de fin

[E3] la hora de fin

4) en la celda [G3] la siguiente formula determina las horas aplicables al dia uno:

[CODE]=dias.lab(b3,b3,fest)*(diasem(b3,2)<5)*elegir(coincidir(c3,el),"9:30","15:00"-c3+"2:30","2:30","19:30"-c3,0)+(diasem(b3,2)=5)*elegir(coincidir(c3,ev),"7:00","15:00"-c3,0)[/CODE]

5) en la celda [H3] la siguiente formula determina las horas aplicables a los días "intermedios":

[CODE]=(dias.lab(b3,d3,fest)>2)*sumaproducto((dlab1<6)*(dlab2=0)*("15:00"-"8:00")+(dlab1<5)*(dlab2=0)*("19:30"-"17:00"))[/CODE]

6) en la celda [i3] la siguiente formula determina las horas aplicables del dia "fin":

[CODE]=dias.lab(d3,d3,fest)*(diasem(d3,2)<5)*elegir(coincidir(e3,sl),0,e3-"8:00","7:00",e3-"17:00","9:30")+(diasem(d3,2)=5)*elegir(coincidir(e3,sv),0,e3-"8:00","7:00")[/CODE]

7) en la celda [J3] simplemente sumas los resultados anteriores (p.e.)

op1: [J3] =suma(g3:i3)*24 <= totaliza las horas en notación decimal

op2: [J3] =suma(g3:i3) <= aplica formato personalizado de [h]:mm <= totaliza las horas en notación hexadecimal

podrias hacer juntar lo anterior en una sola "super-mega formula" (pero nos seria fácil de entender/modificar/...)

las formulas de los nombre "similares" la conserve por si cambian esas condiciones (?)

haz pruebas y comentas ?

saludos,

hector.

p.d. edito para aclarar un detalle (que aunque pequeño, es muy importante):

al momento de definir los nombres dLab1 y dLab2 debe estar seleccionada cualquier celda, pero... => EN LA FILA 3 <=

publicado

La verdad es que no he probado la propuesta tan elaborada de Héctor Miguel, pero tiene buena pinta y la tendré que chequear con la que propongo y he publicado esta tarde en mi blog, con dos formas de calcular las horas, una para cualquier versión de Excel y otra para Excel 2010, gracias a la función DIA.LAB.INTL() que permite discriminar como día laboral cualquier día de la semana. Lo he intentado explicar en mi blog por lo que no me repito aquí. Lo que si que digo es que es un poco más general de lo que pide jcascon11 ya que permite hasta 4 rangos y él solo necesita 2 rangos horarios y permite seleccionar individualmente cualquier día de la semana como día laboral.

jcascon11 prueba el fichero adjunto y me cuentas si te sirvió y haces click pinchando en el corazoncito de "Me gusta" de abajo para que suba mi reputación.

HorasEntreFechas-PW1.xls

Invitado Héctor Miguel
publicado

ambas propuestas presentan alguna "falla" :(

ya las identificaron ?

(y lo mas importante, ya las corrigieron ?)

saludos,

hector.

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    • Hola nuevamente. Por eso la importancia de lo que mencionas tú como "ruta relativa". Tal cual comentas, y aún sin llegar a algunos detalles importantes para ayudarte, en realidad tal cual te comenté le día miércoles, pues sí podías hacer como comentabas, era cosa de obtener los Id de Windows (como tú los llamas) y la ruta de OneDrive en casa usuario y eso sí se puede obtener con VBA y luego pasarlo a PQ, pero medio que te cerraste en que "PQ no puede trabajar con rutas relativas", cosa cierta pero siempre hay formas. Si SAP puede o no guardar en OneDrive o SharePoint, pues si está mapeado en la PC ¡claro que se puede! Pero bueno, creo que si te es útil tu propia propuesta ¡avanza con eso!
    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
    • Hola nuevamente, mi duda sigue siendo la ruta, o rutas, finales que quedan, esas que llamas "relativas"; igual por si acaso pon 3 o 4 de esas, tal cual son y/o se ven en el explorador de cada PC y, de ser posible, en cualquier otro "lado" en que las veas.
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