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Generar hojas automáticamente según creiterios de agrupación


josegovia

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publicado

Hola a todos.

Estoy ante un problema que no se resolver con Excel. Tengo una tabla que agrupa conjuntos de valores (en las filas) según 2 variables (columnas) y tengo que generar un gráfico para cada conjunto de agrupaciones en una hoja diferente de forma automática.

¿Sabéis como generar hojas automáticamente recorreindo los criterios dados?

Por ejemplo, cada fila es un indivíduo y las columnas son consumo, sexo (sexo 1 y sexo 2) y edad (edad 1, edad 2, edad 3). Lo que tengo que hacer es generar una hoja con un gráfico para cada una de las combinaciones sexo y edad (sexo1-edad1, sexo1-edad2, sexo1-edad3, sexo2-edad1, sexo2-edad2 y sexo2-edad3) que hay identificadas en la tabla.

Gracias de antemano.

Jose

publicado

Muchas gracias Gabriel por tu interés.

Adjunto un excel con un ejemplo, como podrás ver hay dos hojas, una que se llama TABLA la cual tiene la tabla de datos que segmenta y sobre la que hay que generar el gráfico (PersonaXConsumo) y la segunda hoja, FILTROS, son las combinaciones que dan lugar a cada gráfico. También he separado en colores los subconjuntos en la hoja TABLA para que sea más fácil verlos.

La cuestión es que por cada criterio que hay en la hoja FILTROS, se tendría que generar una hoja nueva con el gráfico correspondiente y no tengo ni idéa de como hacerlo.

Ejemplo.zip

publicado

Hola,

La verdad que no "capto" bien la idea, ¿problemas de compensión de lectura?, puede ser, o ¿problemas de redacción?, bueno no se, pero ese no es el problema.

Te he puesto una alternativa con gráficos dinámicos, donde se grafican los consumos por edades para los diferentes sexo, podemos ir viendo si nos vamos acercando a lo que necesitas.

Gabriel

Ejemplo.zip

publicado

Hola Gabriel.

Muchas gracias por tu respuesta, voy a intentar explicarme mejor.

Como has podido ver hay dos varibles que clasifican todos los datos, sexo y edad, mientras que las otras dos variables, CONSUMO y PERSONA son las varibales a mostrar en las gráficas. Lo que estoy intendo hacer es que se genere una hoja automáticamenre en el libro por cada una de las combinaciones sexo-edad posibles (que son las descritas en la hoja filtro) y cada una de esas hojas que se gnera debe representar un gráfico con los datos de CONSUMO y PERSONA correspondientes a la combinación deseada.

Adjunto nuevamente el ejemplo en el que he creado un gráfico dinámico que hace eso mismo por medio de filtros, la cuestión es no tener que seleccionar los filtros para que el gráfico cambie, sino que todas las combinaciones de los filtros generen una hoja automáticamente.

Un saludo.

Jose

Ejemplo2.zip

publicado

Hola,

1. Leer las normas:

2. Leer sobre la Utilización:

3. Luego puedes apliar un poco mas leyendo los temas de este vínculo

Creo que con eso es suficiente para empezar.

publicado

eso lo vi pero donde esta en al pantalla del foro donde debo ir para publicar estoy desde la mañana con unpequeño problema en excel y quiero ponerlo pero no se donde se hace

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    • Hola nuevamente. Por eso la importancia de lo que mencionas tú como "ruta relativa". Tal cual comentas, y aún sin llegar a algunos detalles importantes para ayudarte, en realidad tal cual te comenté le día miércoles, pues sí podías hacer como comentabas, era cosa de obtener los Id de Windows (como tú los llamas) y la ruta de OneDrive en casa usuario y eso sí se puede obtener con VBA y luego pasarlo a PQ, pero medio que te cerraste en que "PQ no puede trabajar con rutas relativas", cosa cierta pero siempre hay formas. Si SAP puede o no guardar en OneDrive o SharePoint, pues si está mapeado en la PC ¡claro que se puede! Pero bueno, creo que si te es útil tu propia propuesta ¡avanza con eso!
    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
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