Saltar al contenido

Crear una tabla de resultados a partir de otra

Jawisr

Recommended Posts

publicado

Buenos días,

no sé muy bien cómo se llama la función que busco, ni si existe. Mejor lo explico y me contáis si existe alguna función que haga lo que necesito o si tengo que hacerlo con macros.

Lo que quiero es lo siguiente:

Tengo un excel que calcula unos coeficientes de una hélice: su potencia y su rendimiento. Lo calcula para un ángulo de las palas determinado y unas revoluciones (la velocidad de vuelo es siempre cte).

Es decir tengo 2 entradas y 2 salidas.

Ahora lo que me gustaría es hacer unas tablas para obtener un gráfico en el que se muestren esas dos salidas a distintas revoluciones y ángulos.

Sería tener una tabla para cada ángulo, en la cual tuviera los resultados de potencia y rendimiento para cada valor de las revoluciones (en saltos de 100 en 100 rpm por ejemplo).

Se me ocurre algo como una función que le de a una celda A el valor de la celda "potencia" cuando la celda "rpm" va variando de 100 en 100 y lo tabule.

No sé si existe algo parecido o necesito macros. Si no se entiende muy bien lo que necesito preguntadme y lo intento explicar mejor.

Muchas gracias :friendly_wink:

publicado

Hola jawisr

Bienvenido al Foro

Te recomiendo que subas un Archivo, como indican las Normas del Foro, así ayudaras a que algún compañero te pueda echar una mano.

Saludos

Lázaro.

publicado

¿No crees qué, que se me entienda, o que tenga que explicarlo de nuevo? xD

Resumo:

Tengo un excel que me calcula potencia y rendimiento para una situación determinada definida por dos entradas: ángulo de paso y rpm.

Es decir yo le doy un ángulo y unas rpm y tras muchos cálculos me indica la potencia y el rendimiento.

Yo lo que querría ahora es obtener una función o macro que automáticamente vaya cambiando el valor de la celda de rpm en la tabla anterior y que guarde los resultados de potencia y rendimiento en una segunda tabla.

publicado

Hola Jawisr

Tengo un excel que me calcula potencia y rendimiento para una situación determinada definida por dos entradas: ángulo de paso y rpm.

Pues sube ese Archivo (o un ejemplo sencillo) que tienes y explicas lo que quieres, de esa forma quizás algún compañero te pueda ayudar.

Saludos

Lázaro.

publicado

Hola,

Esto es muy sencillo... para ti que tienes los datos...

¿Como tienes los datos?

¿Cuales son las fórmulas?

¿Como quieres los resultados?

¿Que esperas obtener?

-----

[TABLE]

[TR]

[TD]CALCULO DE LA HELICE

[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

[TABLE]

[TR]

[TD]Ejemplo: Vivacity 24

La hélice es una Solé tripala modelo 44.15.3225 que significa:

· Eje de 19 mm giro a derechas

· Diámetro 32 cm

· Paso 25 cm

Motor Solé Mini-17

Régimen máximo: 3600 rpm

Relación inversor : 2.28:1

Esto no da un régimen máximo de giro en el eje de:

n = 3600/2,28 = 1579 rpm

Velocidad Teórica Vt:

Vt = 0,25 x 1579 / 30,8 = 12,81 nudos

Esta velocidad es a todas luces excesiva. Dado que el motor tiene potencia de sobra, podemos limitar el régimen de 3600 rpm para la velocidad máxima a un valor menor, por ejemplo 3000 rpm (entre 2500 y 3000 rpm el motor tiene su consumo mínimo) y tendríamos :

n = 3000/2,28 = 1316 rpm

Vt = 0,25 x 1316 / 30,8 = 10,7 nudos

A un régimen de crucero a 2500 rpm tendríamos :

n = 2000/2,28 = 1100 rpm

Vt = 0,25 x 877 / 30,8 = 8,9 nudos

Velocidad Corregida: VL

Aplicaremos una reducción de velocidad del 10%.

La velocidad máxima era de 6 nudos por lo que tendremos:

VL = V x 0,9 = 5,4 nudos

Para el régimen de crucero, que habíamos establecido en 5 nudos, la velocidad corregida sería de :

VL = V x 0,9 = 4,5 nudos

Retroceso: Rt

Considerando el segundo régimen calculado (3000 rpm) tendríamos un retroceso de:

Rt = 10,7—5,4 = 5,3

Rt= 50 %

A régimen de crucero (2500 rpm)

Rt = 8,9—4,5 = 4,4

Rt = 50%

Coeficiente de carga: Cc

Vamos a calcular el coeficiente de carga para distintas situaciones:

Situación 1: máxima velocidad

Potencia en el eje: Pe = 6,1 Kw

(la calculada para la velocidad máxima anteriormente)

Regimen 3000 rpm :n = 1316 rpm

Vel. Corregida : VL = 5,4 nudos

Nos da:

Cc = (√6,1x1316)/(9,76x5,4 2,5)= 4,91

De la gráfica deducimos :

· d = 0,38

· Rp= 0,66

· Rt = 45 %

· n = 47%

Diámetro :

D = (30,8 x 5,4) / (0,38 x 1316) = 0,33

Paso :

P = D x Rp = 0,33 x 0,66 = 0,22

Vemos que la hélice actual está muy cerca de estos valores (quizá el paso es excesivo)

Situación 2: velocidad de crucero

Régimen de crucero a 2500 rpm y 5 nudos.

Pe = 2,5 Kw

n = 1100 rpm

VL = 4,5 nudos

Cc = (·2,5x1100)/(9,76x4,52,5)= 3,3

De la gráfica deducimos :

· d = 0,42

· Rp= 0,7

· Rt = 45 %

· n = 55%

Diámetro :

D = (30,8 x 4,5) / (0,42 x 877) = 0,38

Paso :

P = D x Rp = 0,38 x 0,7 = 0,26

Si queremos llevar el diámetro a 32 cm significará una reducción de 15% por lo que habría que aumentar el paso en un 20%

Paso = 0,26 x 1,2 = 0,31

Para esta situación el paso elegido es excesivamente bajo

[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

[TABLE]

[TR]

[TD]La determinación de la hélice es fundamental a la hora de optimizar el funcionamiento de nuestro motor. La mayoría de fabricantes disponen de programas que nos indicarán la hélice ideal para nuestro velero y motor.

Sin embargo la experiencia nos dice que es probable que a partir de las medidas que obtengamos haya que realizar alguna prueba con pasos mayores o menores.

Velocidad teórica : Vt

Una hélice se define por dos medidas (aparte del diámetro del eje, sentido de giro y número de palas):

· Diámetro (en pulgadas o centímetros, sabiendo que 1 cm. = 2,54 ‘’ -pulgadas-)

· Paso (en pulgadas o centímetros). Sería el avance teórico de la hélice al dar una vuelta. Dicho paso da lugar a una velocidad teórica cuyo valor es:

Vt = p x n / 30,8

Siendo p el paso en metros y n el nº de vueltas por minuto del eje. El resultado viene dado en nudos.

Una hélice se calcula a partir de tres datos:

· Potencia en el eje

· Velocidad del barco (corregida como veremos)

· Velocidad de rotación del eje

Por tanto habrá que decidir para qué condiciones queremos optimizar la hélice: régimen de crucero, régimen máximo, etc….

[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

publicado

Gracias Gabriel pero no necesito saber cómo calcular la potencia etc, ya sé como hacerlo y de hecho mi excel ya lo hace. Lo que quiero es poder tabular automáticamente los resultados de ese excel para distintos datos de entrada.

Más tarde subo un excel como ejemplo.

publicado

Pues si no subes tu ejemplo procederemos a cerrar el tema por incumplir las normas del foro, las cuales, dicho sea de paso, te reiteraron en mas de una ocacion que las leas y las cumplas.

publicado
te reiteraron en mas de una ocacion que las leas y las cumplas.

*ocasión

Podéis cerrar el tema, no puedo subir el archivo porque no lo he creado solo yo, y no tengo permisos para compartir la propiedad intelectual del mismo.

De todos modos no parecía que nadie estuviera muy por la labor de intentar ayudar...:nonchalance:

publicado

Hola,

Con respecto al comentario;

De todos modos no parecía que nadie estuviera muy por la labor de intentar ayudar...:nonchalance:

Y sin animo de hacer una polémica de ello...

Solo te puedo mencionar un dicho muy conocido... "Ayudate que yo te ayudaré"

Pues con la información que suministras solo es posible que te ayuden las personas que conocen el "Modelo" o "Proyecto" que estáis elaborando, pues estoy mas que seguro, que NADIE en este foro puede leer la mente de otros.

"Si no puedes compartir tus dudas en forma adecuada

no esperes que alguien pueda ayudarte en forma acertada"

Cordialmente;

Gabriel

Invitado Cacho R
publicado
..."Si no puedes compartir tus dudas en forma adecuada

no esperes que alguien pueda ayudarte en forma acertada" ...

Cordialmente;

Gabriel

¡Qué grande, Gabriel!...

Además de acertado: ¡Lo dijiste en versos con rima consonante!

¡Que se cuide tu "tocayo" colombiano (el García Márquez)!

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.