Saltar al contenido

Recommended Posts

publicado

Bueno, hacia mucho que no aportaba nada, y esto mas bien es por decir un "hola" en general y que sigo vivo.

Se trata de una formula que he preparado para una de mis asignaturas y que genera un contador que va desde 0 a donde aguante la hoja, pero en lugar de generar la secuencia (0,1,2,etc..) va contando en binario (0,1,10,11,100, etc) poniendo cada digito en una celda distinta para poder hacer diferentes operaciones con los binarios. Ni que decir cabe que hay muuuchas maneras distintas de generar esta secuencia pero esta es la que me ha parecido mas comoda para poder trabajar con sus cifras por separado.

=RESIDUO(ENTERO((FILA()/2^([COLOR="Red"][B]8[/B][/COLOR]-COLUMNA()))-(1/2^([COLOR="Red"][B]8[/B][/COLOR]-COLUMNA())));2)[/CODE]

[b][u]Explicacion:[/u][/b]

Esta formula genera un contador de 8bit, 2^8 combinaciones = 256.

[u][b]Modo de uso:[/b][/u]

Pegar la formula en la columna A1, arrastrar hasta la columna 8 y luego hasta la fila 256.

[b][u]Alternativas:[/u][/b]

Si queremos hacer un contador mas largo o mas corto, solo hay que modificar el numero 8 marcado de rojo ajustado a la cantidad exacta de bits que queramos, teniendo en cuenta que, si queremos digamos 16 bits, habria que modificar la formula por:

[CODE]=RESIDUO(ENTERO((FILA()/2^([B][COLOR="Red"]16[/COLOR][/B]-COLUMNA()))-(1/2^([B][COLOR="Red"]16[/COLOR][/B]-COLUMNA())));2)[/CODE]

y luego arrastrarla hasta la columna 16 y hasta la fila 2^16=65536.

Puede ser cualquier numero no solo potencias de 2.

Un saludo!

PD: Me olvidaba, aqui dejo uno de los muchos casos en los que se puede aplicar. En el ejemplo adjunto he sacado todas las posibles combinaciones para escribir la palabra "variable" util para entornos en los que se diferencia entre mayusculas y minusculas, ejm C++

VaRiAbLe.zip

publicado

Muy ingenioso Santi,

aprovecho para saludarte, que me alegra verte de nuevo por acá aportando.

En cuanto a lo de la utilidad, pues como le respondió el científico británico Michael Faraday a la reina Victoria cuando ella le indagó por la utilidad de sus estudios sobre electricidad y magnetismo: ¿Y para qué sirve un niño, madame?

Edito: ...y revisando las funciones de Excel, por ahí está DEC.A.BIN (en Excel 2003 y anteriores activando la herramienta análisis de datos), aunque arroja el resultado en una sola celda y no tiene el encanto ni el ingenio de tu fórmula :D.

publicado

Hola Mauri!, me alegra saludarte a ti tambien.

Gracias por los comentarios, aun que lo de ingenioso poco, por que lo fui haciendo al tuntun hasta que salió la funcion, lo de DEC.A.HEX habria sido una buena alternativa la verdad, pero siempre que la necesito resulta que en el intervalo que no la he usado siempre he formateado el equipo y hay que añadirla desde complementos por lo menos en la version que uso.

En cuanto a lo de la utilidad, pues como le respondió el científico británico Michael Faraday a la reina Victoria cuando ella le indagó por la utilidad de sus estudios sobre electricidad y magnetismo: ¿Y para qué sirve un niño, madame?

Esta frase me da mucho que pensar jeje, en serio, me he quedado un buen rato pensando en la respuesta sin sacarla por supuesto.

Un saludo amigo.

Conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de conectarte

Conéctate ahora
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.