1

Excel 2019: conoce las nuevas funciones de hoja

Aunque es poco probable que en tu empresa hayan actualizado ya a Office 2019, no está de más que vayas familiarizándote con algunas de las características con las que cuenta. En los próximos artículos te hablaré de todas las novedades que incorpora Excel 2019. Comenzaré con las nuevas funciones.

Las nuevas funciones de Excel 2019

Excel 2019 cuenta con seis nuevas funciones con respecto a la versión anterior. La ventaja que ofrecen todas ellas es que facilitan mucho el trabajo. Antes de Excel 2019 también era posible llegar al mismo resultado, realizando algunos pasos más:

CONCAT

El objetivo de la función es el mismo que el de CONCATENAR. Es mucho más fácil de usar que la anterior. Además, puedes utilizar como argumento rangos de dos o más celdas.

Por ejemplo, la fórmula =CONCAT(A:A) devolverá los valores que se encuentren en todas las celdas de la columna A.

SI.CONJUNTO

¿Por qué no habían inventado antes esta función? Si sueles crear fórmulas con varias funciones SI anidadas, SI.CONJUNTO es la solución para simplificar la sintaxis.

La sintaxis de SI.CONJUNTO es similar a la de sus funciones hermanas. Con esto se evita que tengan que anidarse varias funciones SI.

=SI.CONJUNTO(condicion1;valor si verdadero condicion1;condicion2;valor si verdadero condicion2….)

La función admite hasta 127 condiciones, así que seguro que tienes de sobra.

MAX.SI.CONJUNTO

Antes de Excel 2019 ya existían algunos trucos para hallar el valor máximo del conjunto de datos que cumplen una o varias condiciones:

  • Utilizando la función BDMAX.
  • Utilizando una fórmula matricial ( ={MAX(SI(A6:A20=”¡Correcto!”;B6:B20;))}

Pues bien, ahora ya no hace falta complicarte la vida. La función MAX.SI.CONJUNTO se encarga de devolver el valor máximo de las celdas que cumplen uno o varios criterios.

La sintaxis es la siguiente:

MAX.SI.CONJUNTO(rango_máximo; rango_criterios1; criterios1; [rango_criterios2; criterios2];…)

En mi opinión, es un gran acierto haberla incluido entre las funciones de hoja.

MIN.SI.CONJUNTO

Con la misma filosofía que la anterior, MIN.SI.CONJUNTO te permite hallar el valor más bajo de un conjunto de datos que cumple uno o varios criterios.

MIN.SI.CONJUNTO(rango_mínimo; rango_criterios1; criterios1; [rango_criterios2; criterios2];…)

CAMBIAR

Bajo mi punto de vista, la función CAMBIAR tiene mucho parecido con ELEGIR. El objetivo de CAMBIAR es el de comparar una expresión con una lista de valores y devolver el resultado del primer valor que coincida. Si no se encuentra ninguna coincidencia, puedes establecer un valor por defecto.

=CAMBIAR(expresion a evaluar; valor1 que debe coincidir;valor1 que se devolvera;valor2 que debe coincidir;valor2 que se devolvera;…)

La función CAMBIAR admite hasta 127 pares de coincidencias.

UNIRCADENAS

Lleva ya bastante tiempo funcionando con Excel 365, pero a partir de ahora, también lo hará con Excel 2019. Permite combinar o unir los valores de varias celdas o rangos, utilizando el delimitador que especifiques.

El número máximo de elementos a unir es de 252.

UNIRCADENAS(delimitador, ignorar_vacío, Texto1, [Texto2],…)

Microsoft ha visto clara la oportunidad de liderar las herramientas de análisis de datos y se ve claramente en el tipo de funciones que ha incorporado en Excel 2019. En los próximos días te hablaré de otras novedades. No te las pierdas.

 

¡Compartir es vivir!
Sergio
 

La destreza y el perfeccionismo quizá sean las dos virtudes que me permiten ayudar a mis clientes a facilitar las tareas administrativas de sus negocios.

Haz clic aquí para dejar un comentario 1 comentarios
Excel 2019: nuevos gráficos que llegan a más sectores - Ayuda Excel - 14/11/2018

[…] novedades que trae consigo Excel 2019 no son pocas. En el último artículo te hablé de las nuevas funciones, que vienen a complementar las que sirven para analizar datos y hoy te traigo los nuevos tipos de […]

Responder

Escribe una respuesta:

Powered by WishList Member - Membership Software