Cómo organizar los datos de una plantilla o informe

Organizar-hojas
El 99% de las plantillas de Excel no están diseñadas para durar en el tiempo. ¿Por qué? Muy sencillo: En cuanto nos encomiendan una tarea donde se debe utilizar Excel, nos lanzamos inmediatamente sin pensar si en el futuro habrá que hacer modificaciones. En primer lugar piensa si la plantilla que vas a crear, la seguirás utilizando a largo plazo. El esfuerzo que impone este tipo de plantillas es mayor que si vas a utilizarla para un simple cálculo rápido, ¿no crees? Una súper plantilla tiene varias partes bien diferenciadas, que te aconsejo separar en hojas:
  • Los datos, que es de donde se alimenta.
  • La presentación, que es la parte «bonita» de la plantilla, donde se muestra el resultado.
  • Los cálculos. Se utilizan para transformar los datos en el resultado final. Sólo la utilizo en caso de cálculos muy complejos.
  • La configuración. Si el usuario final debe introducir o seleccionar algún dato (por ejemplo el mes del que desea extraer el informe).
Te muestro un ejemplo muy sencillo que creé para hacer el seguimiento de la facturación de una  empresa de lácteos He modificado la mayoría de los datos para preservar su anonimato: datos Como ves, la hoja datos contiene la información relativa a las ventas, que es introducida a mano. En la hoja informe, he creado una tabla de doble entrada donde se resumen las ventas mensuales por producto (también podría haberlo hecho con una tabla dinámica…). informe En la hoja Configuración puedes ver una celda donde hay que introducir el año del que se quiere ver el informe. configuracion Al cambiar el año, también cambia el mismo informe. De esa forma no tendrías que crear un informe para cada año.   Descarga la plantilla y juega con ella. Si tienes alguna duda, plantéala en los comentarios. [attachments include=»9997″]
Sergio Propergol
Escrito por
Sergio Propergol
Formador Excel y Power BI · Fundador de Ayuda Excel

Desde 2006 ayudo a profesionales y empresas a dominar Excel y Power BI de forma práctica, divertida y sin tecnicismos. Dejé el mundo corporativo en 2019 para dedicarme al 100% a la formación. Mi objetivo es siempre el mismo: que dejes de ver Excel como un problema y empieces a verlo como la solución que puede ser.

+25 años de experiencia
+4.200 alumnos formados
+500K lectores al mes
Logo del curso De Cero a Exceler

Domina Excel, de Cero a Experto

¿Atascado? Deja de buscar soluciones puntuales. Aprende a dominar Excel para siempre con nuestro curso online. Más de 115 lecciones y soporte directo.

Posts más leídos