Saltar al contenido

Recommended Posts

publicado (editado)

Buenas tardes, ante todo muchas gracias por la ayuda que ofrecen y la labor que hace.

Estoy realizando un informe para un cliente en una cadena de producción y necesito hacer un reporte del progresos de las unidades según se van completando distintos puntos. El sistema del cliente me genera unos informes con valores repetidos donde indica la fecha en que la unidad ha pasado por cada punto. 

Lo que quiero es hacer una tabla con valores únicos donde me indique el valor por el que ha pasado cada unidad. En principio he pensado en buscarv pero al coger el primer registro no lo hace correctamente y después de dar muchas vueltas no he conseguido solucionar el problema. 

Se que explicado así puede resultar un poco lioso, por esa razón adjunto un archivo en el que se puede ver mejor lo que necesito conseguir.

Un saludo y muchas gracias

Progreso Unidades.xlsx

Editado el por jose_alk
publicado

Hola,

Tal como está planteado el cuadro inicial, con repeticiones de los ciclos (?), bastará con:

=DATAGlobal!A14:G19

Saludos,

publicado

Muchas gracias @Victor7 por la rápida respuesta, pero no entiendo muy bien a lo que te refieres. No se donde tengo que aplicar la formula que indicas.

En la primera pestaña (DataGlobal) es donde se irían añadiendo los datos con nuevos productos, tanto repetidos como nuevos y la otra pestaña (Data Valores Unicos) es la que se tiene que ir "rellenando" con los datos que corresponden según el encabezado.

Por favor ¿me podrías indicar donde tengo que poner la formula que me indicas?

¡¡¡Muchas gracias!!!

publicado

Creía que estaba claro: la fórmula hay que introducirla en el cuadro de salida; es decir en A2 de la hoja 'Data Valores Unicos'.

Como es una fórmula de matriz derramada, asegúrate de borrar previamente TODAS las fórmulas que estén introducidas en esa misma hoja.

Saludos,

publicado

Pregunta para @jose_alk

¿El diseño en la hoja DATAGlobal es tuyo? Si la respuesta es sí, entonces toma mayor relevancia la propuesta del maestro @Victor7 porque si mira con atención cada que avanza un paso, vuelve a escribir el paso anterior, así hasta completar los tres pasos. Por esta causa la fórmula del maestro vincula solo la última parte de ese rango ya que de continuar con esa tendencia y repetir los ciclos, al final siempre le quedarán los únicos que busca.

En ese caso podría omitir la otra hoja Data Valores Unicos, porque desde la primer hoja DATAGlobal si filtra en el tercer paso y quita las vacías le quedarán solo los ciclos completos.

image.thumb.png.f3d199c27a9f1238be612e26552e5bc4.png

Por otro lado, si los registros no estarán siempre tan bien ordenados el escenario cambia, por lo tanto le reitero la pregunta inicial, porque si es suyo el diseño tal vez le conviene reconsiderar su formato y que los pasos estén entre lineas. Eso le dará un mayor control de los datos, los filtros y las funciones.

Saludos totales.

publicado

Muchas gracias @Israel Cassales. La hoja es un ejemplo de como seria la hoja definitiva. ( Por desgracia no puedo poner la información real).

Los datos los saco de un registro automático por donde pasan unidades con un numero de referencia único para cada producto.

Estas unidades pasan por unos puntos de control y en el registro automático se graban duplicando el numero de producto e indicando el registro del nuevo punto de control. Se que parece un poco lío explicado por aqui. Probaré la solución de @Victor7 y comentaré por aquí los progresos.

Muchas gracias 

publicado
hace 19 horas, Victor7 dijo:

Creía que estaba claro: la fórmula hay que introducirla en el cuadro de salida; es decir en A2 de la hoja 'Data Valores Unicos'.

Como es una fórmula de matriz derramada, asegúrate de borrar previamente TODAS las fórmulas que estén introducidas en esa misma hoja.

Saludos,

Gracias @Victor7.

La solución que me das no es valida para mi proyecto ya que la idea es que en la pestaña DATAGlobal se vayan añadiendo registros, por lo que la formulas deben ser dinámicas en el sentido que según vaya añadiendo registros, se vayan completando el cuadro con los valores únicos. 

Por otro lado, no puedo prescindir de la pestaña de valores únicos por que con esa información realizo otro tipo de informes con unidades totales, graficas con las fechas etc..

Muchas gracias por la ayuda

publicado

@jose_alk, entiendo tu postura; yo te había propuesto la solución más corta y fácil para dar respuesta al problema tal como estaba planteado de inicio.

hace 17 horas, jose_alk dijo:

...según vaya añadiendo registros, se vayan completando el cuadro con los valores únicos...

Este nuevo planteamiento me despierta algunas preguntas, a la vista de tu archivo:

¿Siempre va a ser el mismo 'grupo' de 'unidades'? Es decir, ¿se va a repetir siempre 'Unidad 1\2\3\4\5\6' verticalmente, a medida que vayan apareciendo nuevos 'pasos' y 'fechas'? ¿O podría ser que en algún momento aparezca una 'Unidad 7'?

El patrón, ¿siempre va a seguir las mismas coordenadas? ¿Van a repetirse las mismas 6 filas anteriores, añadiendo a la derecha un nuevo 'paso' y fecha'?

Podemos pensar en buscar soluciones, pero hay que tener muy claro a cuántos nuevos pasos nos enfrentamos y cómo van a diseñarse en el cuadro de partida.

Hagamos una cosa:  Vuelve a subir otro archivo, añadiendo esta vez 2 o 3 nuevos 'añadidos' a lo actual, y que contemplen todas las posibles novedades (más 'unidades', si es el caso, u otros aspectos hasta ahora no tratados que sólo tú conoces).  Tal vez podamos estudiar y proponer algún avance.

Saludos,

publicado

Gracias @Victor7 

Adjunto un nuevo documento en el que creo que se puede ver mejor la información con la que tengo que trabajar. 

En la primera pagina se muestran las unidades que se fabrican, cada una de ellas con un numero de referencia único.  Estas unidades pasan por un punto de control donde se mide el nivel de carga de una batería, dando el % de carga. 

Días mas tarde la misma unidad pasa por un 2º punto de control, creando un nuevo registro con el mismo numero de referencia de la pieza, con los datos de la 1º y la 2º lectura.  Días mas tarde la misma unidad pasa por un 3º punto de control, creando un nuevo registro con el mismo numero de referencia de la pieza, con los datos de la 1º, la 2º y la 3º lectura... así sucesivamente hasta terminar el proceso. 

hace 6 horas, Victor7 dijo:

¿Siempre va a ser el mismo 'grupo' de 'unidades'? Es decir, ¿se va a repetir siempre 'Unidad 1\2\3\4\5\6' verticalmente, a medida que vayan apareciendo nuevos 'pasos' y 'fechas'? ¿O podría ser que en algún momento aparezca una 'Unidad 7'?

Si, es una cadena de producción y cada unidad fabricada tiene su numero de referencia único y hace el mismo proceso. Además en una cantidad bastante alta, entre 500-600 diarios.

hace 6 horas, Victor7 dijo:

El patrón, ¿siempre va a seguir las mismas coordenadas? ¿Van a repetirse las mismas 6 filas anteriores, añadiendo a la derecha un nuevo 'paso' y fecha'?

Aquí posiblemente es donde no me haya explicado bien. Si nos fijamos en el nuevo archivo, los puntos de control siempre van a ser los mismos. Pueden variar en un futuro y según alguna circunstancia, pero en principio, las columnas donde tienen que ir los datos serán siempre los mismos. 

De nuevo muchas gracias por vuestra ayuda. Es un placer tratar con gente así. 

Un saludo

jose

Progreso Unidades.xlsx

publicado

Hola,

Si lo he entendido bien, te adjunto archivo que creo puede cumplir tus expectativas.

En la nueva hoja 'DVU(b)' están los resultados.  Tiene 3 fórmulas:

La primera está en A1, que repetirá los títulos de la hoja 'DATAGlobal'.  A medida que se vayan actualizando en esta última hoja, también irán apareciendo automáticamente en la hoja de resultados. Ahora mismo he puesto como rango A1:CB1, pero puede incrementarse de ser necesario.

La 2ª fórmula es la de A2:  devuelve las 'Unidades' únicas de la hoja principal.  A este respecto, he colocado como rango de análisis A2:A1900; si prevés que pudiere haber más registros, puedes ampliarlo sin problemas a A2:A19000, o incluso A2:A190000, o más.

Y la 3ª fórmula está en B2:  aquí se recogen las cantidades de la columna B que constan en la última aparición de la 'unidad' que se trate, que es la que figura en la celda de la izquierda.  Con la última aparición, me vengo a referir, por ejemplo, que en la fila 4, que recoge la unidad ZCRLA63832, el primer resultado (12,5) lo ha obtenido de B39 y no de A4.  Si no son los mismos, los resultados no serán los esperados.  Y el siguiente resultado (100) es C39.  Esta fórmula también evalúa ahora mismo el rango 2:1900; habrá que ampliarlo dejándolo igual que en la 2ª fórmula, si es el caso.

Esta 3ª fórmula, de B2, la puedes copiar horizontalmente hasta donde quieras; siempre devolverá una matriz dinámica con los resultados esperados.

Espero haber explicado bien el funcionamiento de la hoja.

Saludos,

Progreso Unidades (C).xlsx

publicado

Muchísimas gracias @Victor7 es realmente increíble. Ahora toca aprender un poco sobre como esta montada esta formula,  pero me ha encantado. Es justo lo que necesitaba. Solo he notado algún fallo cuando los datos no están bien introducidos, por ejemplo hay registro en el punto de control 2 y no en el tres, pero eso en teoría no debería pasar, pero ya sabes como es esto jajaj. 

Muchas gracias de verdad.

Un saludo

Conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de conectarte

Conéctate ahora
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.