Saltar al contenido

Recommended Posts

publicado

Hola a todos.

Tengo una hoja excel en la que desgloso si un documento es NIF, CIF o NIE en base a una macro obtenida en este foro. 

Todo bien hasta que encuentro casos en los que el resultado no es lógico y no logro comprender porqué.

Los casos son NIE que están confirmados en la web del ministerio como válidos pero la macro no las reporta como válidos. El caso es más curioso porque si ponemos la última letra del NIE en minúscula, sí lo valida si la letra inicial está en mayúsculas. En caso de estar también en minúsculas las dos letras, la letra de control indica que es otra totalmente diferente.

En el siguiente ejemplo se muestran dos casos  de NIE válidos, escrito de las tres formas y la letra que la macro asume que debe tener en cadas caso. En caso de ser NIE, muestra que es NIE y colorea de verde la fila.

image.png.78ab7e6999b4862fee6f99c61a5a4b9d.png

Adjunto ejemplo para su visualización y aporte de solución. Gracias.

Prueba NIE.xlsm

publicado

Ya me respondo yo mismo:

El código vba que tenía al principio era el siguiente, sirve para hallar la letra de un DNI, y yo, en las celdas de análisis comprobaba que tipo de DNI es en función de su composición. NIF ó NIE.

Function CodigoNIFNIE(ByVal DNI As String) As String
   Select Case Left$(DNI, 1)
      Case Is = "X"
         CodigoNIFNIE = Mid$("TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCKE", (Val(Replace(DNI, "X", "0")) Mod 23) + 1, 1)
      Case Is = "Y"
         CodigoNIFNIE = Mid$("TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCKE", (Val(Replace(DNI, "Y", "1")) Mod 23) + 1, 1)
      Case Is = "Z"
         CodigoNIFNIE = Mid$("TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCKE", (Val(Replace(DNI, "Z", "2")) Mod 23) + 1, 1)
      Case Else
         CodigoNIFNIE = Mid$("TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCKE", (Val(DNI) Mod 23) + 1, 1)
   End Select
End Function

Me dí cuenta que el problema aparece en los NIE que comienzan y terminan con la misma letra, X, Y , Z, y este código no sólo sustituía la letra inicial sino que también sustituía el dígito de control final. Realicé la siguiente modificación al código  para quien le pueda interesar:

Function CodigoNIFNIE(ByVal DNI As String) As String
   Select Case Left$(DNI, 1)
      Case Is = "X", "x"
         CodigoNIFNIE = Mid$("TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCKE", (Val("0" & Mid$(DNI, 2)) Mod 23) + 1, 1)
      Case Is = "Y", "y"
         CodigoNIFNIE = Mid$("TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCKE", (Val("1" & Mid$(DNI, 2)) Mod 23) + 1, 1)
      Case Is = "Z", "z"
         CodigoNIFNIE = Mid$("TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCKE", (Val("2" & Mid$(DNI, 2)) Mod 23) + 1, 1)
      Case Else
         CodigoNIFNIE = Mid$("TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCKE", (Val(DNI) Mod 23) + 1, 1)
   End Select
End Function

En ella no sustituyo la letra, sino que unifico el número que le corresponde a la letra inicial con el resto del DNI para hallar el dígito de control correcto.

Ahora si funciona correctamente para NIF y NIE, e incluso teniendo las letras en minúsculas.

Saludos.

Conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de conectarte

Conéctate ahora
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.