Saltar al contenido

NO FUNCIONA BIEN LA FUNCIÓN JERARQUÍA (RANK) EN VBA.

Ir a la solución Solucionado por Abraham Valencia,

Recommended Posts

publicado

Hola a todos.

Estoy haciendo en un archivo Excel habilitado para macros una clasificación por equipos de unas pruebas multideporte. Este archivo Excel contiene dos hojas: “Clasificación INDIVIDUAL” Y “Equipos”.

En la hoja “Clasificación INDIVIDUAL” se recogen los resultados de los equipos en diferentes pruebas: FUTBOL, BALONMANO, BALONCESTO, SALTO VERTICAL (2 INTENTOS) y SALTO DE LONGITUD (2 INTENTOS). Cada equipo está compuesto por 5 jugadores. La suma de la puntuación de cada equipo se obtiene mediante la función “=SUMA…” al final de las puntuaciones de los participantes de cada equipo.

La hoja “Equipos” tiene dos botones. El primero de ellos, llamado “Suma de puntuaciones”, está asociado a una macro denominada “Datos_hoja_Equipos”, que se encarga de pasar los totales de las puntuaciones de cada equipo a esta hoja, para luego hacer una clasificación sólo con las puntuaciones totales.

El segundo botón, “Jerarquía”, está asociado a la macro “Clasificaciones” y se encarga de obtener la jerarquía de cada equipo en las respectivas pruebas, en función de sus resultados. Para ello se utiliza la función RANK.

Pues bien, la jerarquía se obtiene correctamente en todos los casos, incluidos los empates, excepto en uno. En la prueba “SATO VERTICAL” (hoja “Equipos”), los equipos Q, W e Y empatan con 2,05. La jerarquía debería ser 6ª posición los tres equipos. Sin embargo, el programa le dá al equipo Q la sexta posición y a los equipos W e Y la séptima posición a ambos. No entiendo por qué tiene este comportamiento. He resaltado en amarillo la parte donde está el problema.

Hay que resaltar que se producen otros empates, incluso triples, marcados en azul, donde la jerarquía está correctamente asignada.

Adjunto archivo, con las macros en un módulo denominado “Equipos”.

No entiendo dónde puedo haber cometido el error y agradecía ayuda al respecto.

Clasificacion_Multideporte.xlsm

publicado

Hola

No hay ningún error, es cuestión de la precisión numérica de Excel. En I7 en realidad tienes:

-->  2.0500000000000003

En I10 e I11 tienes:

--> 2.0499999999999998

¿Notas la diferencia? Ojo, eso solo se ve analizando los archivos en XML. Ah, no he revisado tu archivo de fondo, por lo que no sé cómo conseguiste esos números ahí, quizás con macros e intentaste redondear los resultados. Si aún dudas, en esas tres celdas ingresa tú digitando directamente el 2.05 y verás que obtendrás el resultado esperado.

publicado

Muchas gracias por tu respuesta, Abraham.

La verdad es que los datos obtenidos los introduje a mano y desde luego no puse tantos decimales. El número 2.05 lo obtengo con una simple fórmula de suma.

Ahora me surge la duda de cómo puedo analizar los datos de la hoja excel en XML.  ¿Sabes algún enlace donde pueda informarme para seguir investigando?

Muchas gracias de nuevo.

• Solution
publicado

No olvides que "a mano" es escribir directo en la celda y solo "2.05", si lo obtuviste de una función SUMA o de cualquier otra celda y/o lo ingresaste con decimales y/o lo obtuviste con cualquier función, así sea solo copiar/pegar o similar, pues ya "algo" pudo haber pasado. 

En el caso de ver detalles de los archivos, hay varias webs en donde convierten en Zip los archivos de Excel, mira esos.

Conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de conectarte

Conéctate ahora
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.