Saltar al contenido

Recommended Posts

publicado

Hola equipo, soy artista plastico y mis conocimienos en Excel son muy básicos para lo que pretendo. Mi propósito es llevar mi contabilidad personal apuntando mis gastos diarios en  Whatsapp (tengo mi propio número guardado como contacto), volcando esa información cada semana a Excel. No obstante me he topado con las siguientes dificultades. 

Al abrir un archivo csv en excel me crea una columna con cifras y palabras. Por ejemplo:

[6:02 p. m., 8/1/2024] Franck

-$20.000 hamburguesa

-$8.000 cerveza

$50.000 devolución prestamo

Aunque ya logré separar estas cifras y palabras en dos columnas, no he logrado dicernir entre cantidades positivas y negativas (es decir GASTOS y ENTRADAS).

Además en la columna aparece la fecha en que fueron enviados esos chats, lo que dificulta la suma del total de gastos y entradas.

He consultado canales de YouTube y ChatGPT pero hasta el momento no he logrado escribir las formulas para estos dos casos, por lo que agradecería mucho cualquier orientación al respecto.

Un abrazo desde Colombia 

publicado (editado)

Hola,

Bienvenido seas al foro de ayuda de Excel. Sin libro de ejemplo es un poco complicado darte opciones con mayor detalle, así que podré ayudarte sólo con lo siguiente:

hace 1 hora, Franck dijo:

Aunque ya logré separar estas cifras y palabras en dos columnas, no he logrado dicernir entre cantidades positivas y negativas (es decir GASTOS y ENTRADAS).

Para discernir entre cantidades positivas y negativas GASTOS y ENTRADAS: Puedes usar la función SI para verificar si el primer carácter de la celda es un signo de "-$" . Si es así, entonces la cantidad es un gasto negativo; de lo contrario, es una entrada positivo.

=SI(EXTRAE(A1,1,3)="-$ ", "GASTO", "ENTRADA")
Recuerda cambiar la , por ;

Para manejar las fechas, puedes usar la función FECHANUMERO para convertir las fechas de texto en un formato de fecha que se pueda entender y sumar.

=FECHANUMERO(EXTRAE(A1,1,10))
Igual, cambiar la , por ;

Algo así podría ayudarte a resolver lo que estás intentando hacer.

Ahora, que si agregas el libro de ejemplo, es posible que recibas ayuda más específica.

Editado el por Israel Cassales
publicado
En 23/1/2024 at 13:23 , Israel Cassales dijo:

Hola,

Bienvenido seas al foro de ayuda de Excel. Sin libro de ejemplo es un poco complicado darte opciones con mayor detalle, así que podré ayudarte sólo con lo siguiente:

Para discernir entre cantidades positivas y negativas GASTOS y ENTRADAS: Puedes usar la función SI para verificar si el primer carácter de la celda es un signo de "-$" . Si es así, entonces la cantidad es un gasto negativo; de lo contrario, es una entrada positivo.

=SI(EXTRAE(A1,1,3)="-$ ", "GASTO", "ENTRADA")
Recuerda cambiar la , por ;

Para manejar las fechas, puedes usar la función FECHANUMERO para convertir las fechas de texto en un formato de fecha que se pueda entender y sumar.

=FECHANUMERO(EXTRAE(A1,1,10))
Igual, cambiar la , por ;

Algo así podría ayudarte a resolver lo que estás intentando hacer.

Ahora, que si agregas el libro de ejemplo, es posible que recibas ayuda más específica.

Muchas gracias Israel. Adjunto el libro con la información de gastos, entradas y fechas, tal cual despues de exportarla del archivo csv de Whatsapp. Al estar toda la información, (cifras positivas, cifras negativas y fechas) se dificulta bastante separarlo todo. Te estaría muy agradecido si puedes ofrecerme cualquier orientación. Saludos

Control de Gastos 20240115.xlsx

publicado

Muchísimas gracias Israel. Las formulas del libro funcionan de maravilla!!! 

Este libro podrá ser de mucha utilidad para aquellos que quieran llevar un registro y control de sus gastos personales utilizando whatsapp.

Saludos desde Bogotá, Colombia

Conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de conectarte

Conéctate ahora
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.